h1

Before the flood (2016)

2 noviembre 2016

Before the flood (2016)

Before the flood es una película documental sobre el cambio climático dirigida por Fisher Stevens (Tipos legales) que cuenta con Martin Scorsese como productor ejecutivo y con Leonardo DiCaprio como narrador y cara más visible del proyecto. La película se presentó en septiembre en el Festival Internacional de cine de Toronto y se estrenó el pasado 30 de de octubre en National Geographic Channel. En España, también hemos podido verlo en abierto en Mega.

El Presidente Barack Obama y Leonardo DiCaprio

Cuando Leonardo DiCaprio, en febrero de 2016, subió a recoger su Premio de la Academia como mejor actor protagonista por la película El renacido, empleó su discurso de agradecimiento para hacer una llamada de atención sobre el cambio climático y el planeta que queremos dejar a las futuras generaciones. Según se muestra en el documental, DiCaprio siempre se ha sentido sensibilizado por este tema, así que cuando fue nombrado embajador de la ONU para el cambio climático decidió tomárselo muy en serio e intentar implicarse de verdad.

Leonardo DiCaprio hablando en la ONU

Leonardo DiCaprio y el director Fisher Stevens se han embarcado en un viaje alrededor del mundo, que les ha llevado unos tres años, donde han visitado países como China, India, Indonesia o Groenlandia y han entrevistado a científicos, investigadores, líderes políticos, activistas o conservacionistas forestales y también a importantes personalidades como Barack Obama, Bill Clinton, el Papa Francisco o Ban Ki-moon, el Secretario General ONU. Todo ello para poner en evidencia que el cambio climático es real y que está provocando un daño irreparable en el paisaje de muchos países, afectando al clima de todo el planeta.

Leonardo DiCaprio y la conservacionista indonesia Farwiza Farhan

El documental no duda en apuntar como principal responsable al abuso y la dependencia de los combustibles fósiles que tiene nuestro estilo de vida actual. También ofrece esperanza para poder revertir estos cambios, influyendo en la economía capitalista para dejar de dar subvenciones a compañías petroleras, invertir más en energías renovables, no votar a políticos que niegan que se esté produciendo porque ceden a las presiones de las grandes compañías o poner un impuesto sobre productos derivados del carbono, al igual que sucede con el tabaco o el alcohol.

El explorador Enric Sala y Leonardo DiCaprio

También hay que decir que algunos de los especialistas que aparecen en el documental se muestran críticos con la labor de DiCaprio, o por lo menos le hacen ver el lado más realista. Este fue el caso de la ecologista y activista Sunita Narain que insistió mucho en que países como Estados Unidos deben dar ejemplo y comprometerse más. Sunita es actualmente directora general del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de Nueva Delhi (India), cuyo principal objetivo es que todos los hindúes tengan acceso a la energía ya que en este momento tan sólo llega a un 30% de la población.

El ecologista marino Jeremy Jackson y Leonardo DiCaprioImágenes © National Geographic Films.

Interesante y necesario documental sobre los efectos más negativos que el cambio climático produce en el planeta y en las especies que lo habitan.

Título original: Before the flood.
Dirección: Fisher Stevens.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 95 min.
Género: Documental.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Barack Obama, Scott Robertson, Elon Musk, Sunita Narain, Ban Ki-Moon, Bill Clinton, John Kerry, Papa Francisco.
Guion: Mark Monroe.
Música: Mogwai, Trent Reznor, Atticus Ross, Gustavo Santaolalla.
Fotografía: Antonio Rossi.
Productora: Appian Way, National Geographic.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: