h1

Demolición (“Demolition”, 2015)

14 noviembre 2016

Demolición (Demolition)

Ya hemos hablado aquí de trabajos anteriores del cineasta canadiense Jean-Marc Vallée como Dallas buyers club (2013) o Alma salvaje (2014), ambas muy bien recibidas por la crítica y nominadas a varios premios. Su último trabajo es Demolición, un drama sobre el duelo protagonizado Jake Gyllenhaal que abrió el Festival de Cine de Toronto de 2015, aunque la película no se ha estrenado en salas comerciales hasta este año.

Jake Gyllenhaal es Davis Mitchell

Davis Mitchell (Jake Gyllenhaal) es un joven y exitoso ejecutivo de finanzas que acaba de perder a su mujer en un accidente de tráfico, lo que le lleva a desconectarse emocionalmente de todo lo que le rodea. Está bloqueado y se dedica a desmontar de manera compulsiva todo tipo de objetos, desde una lámpara al frigorífico. A pesar de los intentos de su suegro (Chris Cooper) para que se recupere, Davis actúa de forma desconcertante para todos. Tan sólo Karen (Naomi Watts) y su hijo Chris (Judah Lewis), a los que acaba de conocer, le ofrecen el apoyo que necesita para empezar a reconstruir su vida.

Jake Gyllenhaal y Naomi Watts

La manera en que cada uno afronta el dolor por la pérdida de un ser querido puede ser muy diferente de unas personas a otras, suele considerarse normal llorar, gritar o quedarse sumido en una inmensa tristeza. Pero hay personas que afrontan ese dolor de formas menos convencionales, podíamos decir incluso que raras, como le sucede al protagonista de esta película. Tan rara y anómala es su forma de actuar que la historia resulta confusa en algunos momentos, afortunadamente, el peso de la trama recae en un actor del talento de Jake Gyllenhaal para que todo cobre sentido.

Jake Gyllenhaal y Judah Lewis

Davis empieza a expresar lo que siente y lo que no siente, en una serie de cartas que escribe al departamento de atención al cliente de la empresa responsable de las máquinas expendedoras del hospital. Algo que empieza como una queja por el mal funcionamiento de una de las máquinas el día que muere su mujer, le sirve como terapia para descubrir lo que realmente siente por su esposa. Lo cierto, es que para tratarse de una historia sobre la perdida y el dolor, la película no es excesivamente triste, es más, se permite más de un momento divertido que mantiene al espectador alejado del protagonista de una manera deliberada. Una jugada arriesgada (y brillante) que nos vuelve a conectar con él cuando, por fin, consigue expresar sus emociones.

Jake Gyllenhaal y Chris CooperImágenes © 2015 Black Label Media y Mudd/SKE.

Una interesante puesta en escena sobre el duelo y cómo afrontar el dolor, magníficamente interpretado por Jake Gyllenhaal que crea un personaje lleno de matices.

Título original: Demolition.
Dirección: Jean-Marc Vallée.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Naomi Watts, Chris Cooper, Judah Lewis, Polly Draper, Wass Stevens, Stephen Badalamenti, Zariah Singletary, Alfredo Narciso, George J. Vezina, Helen Brackel, Ben Cole, Lytle Harper.
Guion: Bryan Sipe.
Fotografía: Yves Bélanger.
Distribuidora: Flins & Pinículas.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] neon demon) es la religiosa hija del sheriff, que está interpretado por el solvente Chris Cooper (Demolición), mientras que Chris Messina (The Mindy project) es la mano derecha de Coughlin. Hasta Clark […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: