h1

Diez grandes escenas post créditos

18 noviembre 2016

Diez grandes escenas post créditos

Una escena post créditos, como su nombre indica, es un pequeño clip que podemos ver una vez finalizada la película, durante los título de crédito o cuando estos ya han finalizado. Por lo general, sirve para cerrar la trama con un epílogo, para poner una nota de humor, para avanzar una posible secuela o para mostrar tomas falsas del rodaje. Este es un recurso que se ha usado desde el inicio de la industria, ya en la película muda 1903 El gran robo del tren (The great train robbery) aparece una escena post créditos, aunque es en la década de los años 80 cuando empieza a popularizarse. A partir de aquí habrá spoilers, así que decidir vosotros si queréis seguir leyendo.

Los reyes en esto de las escenas al final de los créditos son las películas de Marvel, todas y cada una de las cintas del Universo Cinematográfico Marvel tienen una o dos escenas post créditos que avanzan la próxima entrega o presentan algún nuevo personaje. Ya en la primera película de la Fase Uno, Iron Man (2008), hay una escena al final de los créditos en la que podemos ver la primera aparición de Nick Fury y también oímos por primera vez hablar de la Iniciativa Vengadores. Sólo con las cintas de Marvel da para hacer una lista muy extensa, quizás la haga en el futuro, hoy vamos a repasar otras tantas películas que también tienen divertidas e interesantes escenas post créditos:

10.- Resacón en Las Vegas (The hangover, 2009)

Resacón en Las Vegas (2009)Imagen © 2009 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Green Hat Films.

Ya conocéis la historia, un grupo de amigos celebrando la despedida de soltero de unos de ellos en Las Vegas, la fiesta resulta salvaje y se descontrola. Lo malo es que a la mañana siguiente no recuerdan nada y, lo peor, no encuentran al novio. Los títulos de crédito finales nos permiten ver una serie de fotografías que muestran lo hicieron esa noche que no recuerdan, acontecimientos de los que se habla en la película, pero de los no hay imágenes hasta que llegan los títulos de crédito y podemos ver todas las salvajadas que hicieron. Para mí, es el mejor gag de toda la película.

9.- El Llanero Solitario (The Lone Ranger, 2013)

El Llanero Solitario (2013)Imagen © 2013 Disney y Jerry Bruckheimer Films.

El remake de las aventuras del Llanero Solitario que realizó Gore Verbinski en 2013 dura dos horas y media (150 minutos), un metraje excesivo aunque también es verdad que no da tregua y no tiene un momento aburrido. Así que les debió parecer demasiado añadir una escena más al final y optaron por mostrar una imagen tan simple como enigmática. La escena puede verse de fondo mientras aparecen sobre impresionados los títulos de crédito, todos ellos. En ella podemos ver el desierto donde está ambienta la película y poco a poco vemos aparecer a Toro (Johnny Depp) ya anciano, vestido con traje y con una maleta, le vemos caminar de espaldas a cámara y alejarse muy despacio, así hasta que desaparecen los últimos créditos y Toro es un puntito en el horizonte. Si amigos, yo me quedé hasta el final para ver si pasaba algo más y no, no pasa nada. Todavía no tengo claro si me tomaron el pelo o el tipo que lo ideo es un genio.

8.- El equipo A (The A-Team, 2010)

El equipo A (2010)Imagen © 2010 Dune Entert., Scott Free Produc., Stephen Cannell Produc. y 20th Century Fox.

Ya sé que este remake protagonizado por Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton Jackson, Sharlto Copley y Jessica Biel no estuvo a la altura de la serie a la que pretendía rendir homenaje, aunque si supo captar su espíritu alocado y ruidoso. Lo que si comparten ambas es el sentido del humor y los dos cameos finales de la película así lo corroboran. Tras los créditos finales podemos ver al actual Fenix (Bradley Cooper) cruzarse con un tipo en la sala de bronceado de la prisión, el hombre no es otro que Dirk Benedict, el Fenix original de la serie. También podemos ver al actual Murdock (Sharlto Copley) sometido a algo parecido a una terapia de choque, uno de los médicos que le atiende es Dwight Schultz, el Murdock original.

7.- El origen del planeta de los simios (Rise of the planet of the apes, 2011)

El origen del planeta de los simios (2011)Imagen © 2011 Twentieth Century Fox y Chernin Entertainment.

Aquí si pestañeas te lo pierdes, de hecho hubo mucha gente que no entendió como enlazaba lo contado en esta película con aquella mítica cinta que protagonizó Charlton Heston en 1968. Y es que hay que estar muy pendiente a los últimos minutos de la película y no levantarse una vez empezados los títulos de crédito porque es ahí donde se explica lo que pasó con la raza humana desde que despegó la nave tripulada por Charlton Heston, en la primera película de la saga, hasta que aterriza en el año 3978 en ese planeta dominado por los simios. El estúpido vecino de James Franco termina infectado por un virus letal, lo malo es que al trabajar como piloto de una aerolínea es el encargado de extender el virus por el mundo. También nos muestras con unas líneas de seguimiento sobre un mapa, como el virus se expande por todo el planeta.

6.- Torrente 5: Operación Eurovegas (2014)

Torrente 5: Operación Eurovegas (2014)Imagen © 2014 Amiguetes Enterprises.

Como todas las películas de la saga Torrente, esta quinta entrega está llena de cameos y personajes invitados. Una de las intervenciones más simpáticas es la de la ventrílocua Mary Carmen (sin sus muñecos), interpretando a la mujer de Fernando Esteso. En la recta final de la película podemos ver como “los malos” dejan a Mary Carmen amordazada en la habitación del hotel, llega el desenlace de la película, vemos pasar los títulos de crédito y volvemos a ver a Mary Carmen que continua atada y amordazada, pero como es ventrílocua la escuchamos decir que la película ha terminado y que nos podemos ir. Desde el cuarto de baño oímos como alguien (creo recordar que Andreu Buenafuente) pregunta por el resultado del partido de fútbol.

5.- La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids, 2011)

La boda de mi mejor amiga (2011)Imagen © 2011 Universal Pictures.

Esta es una comedia original y muy divertida sobre un grupo de treintañeras intentando preparar la boda perfecta para una de ellas. El personaje más gamberro y salvaje resulta ser Megan, la hermana del novio, interpretada por Melissa McCarthy que consigue robar todas las escenas en las que aparece. Ella es la protagonista de la escena post créditos donde puede verse parte de un vídeo casero de su primer encuentro sexual con un tipo al que conoció durante un viaje en avión. Este personaje está interpretado por Ben Falcone, el marido de Melissa en la vida real.

4.- Todo en un día (Ferris Bueller’s day off, 1986)

Todo en un día (1986)Imagen © 1986 Paramount Pictures.

El tiempo ha convertido a Todo en un día en película de culto por derecho propio y a Ferris Buller en parte de la cultura popular estadounidense. Los espectadores de más edad, como yo, la recordaran con cierto cariño, sobre todo por esas escenas en las que Ferris mira directamente a cámara y nos cuenta sus pensamientos o sus planes, nunca nadie rompió mejor la cuarta pared. A medida que pasan los títulos de crédito podemos ver el final de la trama del director de la escuela y, al final de todos los créditos, una genial escena en la vemos Ferris salir del baño para dirigirse directamente a los espectadores: “¿Sigues aquí? Ya terminó, vete a casa”, para volver a entrar en el cuarto de baño. Por cierto, que la escena fue parodiada en Deadpool (2016), con albornoz a rayas incluido.

3.- Toy story 2 (1999)

Toy story 2 (1999)Imagen © Disney/Pixar.

Pixar ha hecho historia en el mundo del cine por varios motivos, la inclusión de tomas falsas al final de sus películas no es el más importante, pero si el más simpático y el que demuestra que estos de Pixar son unos auténticos jefazos. Pensarlo bien, tomas falsas en una película de animación… pues eso que son unos genios. La primera vez que lo hicieron fue en Bichos: una aventura en miniatura (A bug’s life, 1998) y desde entonces han repetido en prácticamente todas sus producciones, he elegido Toy Story 2 por que le tengo especial cariño. En esta ocasión se trata de una colección de divertidas tomas falsas con su claqueta y todo, dejando momentos realmente brillantes e hilarantes.

2.- Los Vengadores (The Avengers, 2012)

Los Vengadores (2012)Imagen © 2012 Marvel Studios.

Ya he dicho antes que el rey en estos de las escenas post créditos es Marvel, de hecho uno de los eslóganes que usan en sus promos es: “Un verdadero fan de Marvel se queda hasta el final de los créditos”. De todas las escenas post créditos he escogido la que aparece al final de Los Vengadores, por que enlaza con un momento divertido de Tony Stark y porque me parece brillante por ingeniosa y porque no tiene nada que ver con el resto de la película. Al finalizar la Batalla de Nueva York, Iron Man sugiere que deberían tomarse un descanso y que estaría bien probar un shawarma, en un local cercano que conoce. Una escena simpática tras la batalla, en la línea habitual del personaje. La sorpresa viene cuando, después de un primera escena en medio de los créditos, y al final de todos los créditos restantes podemos ver a todos Los Vengadores, todavía sucios de la batalla, sentados en la mesa de un restaurante comiendo en silencio, suponemos que un shawarma. Resulta bastante curioso observarlos a todos mientras, al fondo, los empleados del local están a sus tareas.

1.- Super 8 (2011)

Super 8 (2011)Imagen © 2011 Paramount Pictures.

Con los títulos de crédito finales, por fin, podemos ver en su totalidad el corto que los chicos protagonistas han estado rodando y que lleva por título El caso. Un investigador, un asesinato, un accidente ferroviario y una serie de zombis, que condensan toda esa nostalgia “ochentera” que desprende la película.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] lo que hicieron esa noche están reservadas para los títulos de crédito, una especie de genial escena post créditos que nos permite ver varias fotografías de lo hicieron los chicos esa noche, sin duda el mejor gag […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: