h1

Sully (2016)

23 noviembre 2016

Sully (2016)

La última película como director de Clint Eastwood está basada en la biografía que escribiera el capitán Chesley Sullenberger (Sully) y Jeffrey Zaslow en 2009 titulada Highest Duty: My search for what really matters que relata el amerizaje de emergencia sobre el río Hudson que tuvo que realizar con el avión de pasajeros que pilotaba. Sully se estrenó en la 43 edición del Festival de Cine de Telluride, ha funcionado muy bien en taquilla y, en Estados Unidos, se ha convertido en el mejor estreno en la carrera de Clint Eastwood, tanto como actor y director.

Tom Hanks es Sully

El 15 de enero de 2009, el capitán Chesley Sullenberger (a quien todos llaman Sully) y su primer oficial Jeffrey Skiles consiguieron que el avión de pasajeros que tripulaban amerizara en el río Hudson después de que ambos motores quedaran inutilizados al chocar con una bandada de aves. A pesar de que control aéreo le ofreció pista para aterrizar en dos aeropuertos cercanos, Sully prefirió posar la aeronave sobre el río salvando a todos los ocupantes, 155 personas en total. Ahora, él y su oficial se enfrentan a una investigación por parte de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) que considera que tubo tiempo de regresar al aeropuerto. Sully está muy preocupado pues si la investigación considera que fue un error del piloto podría ser el fin de su carrera.

Tom Hanks y Aaron Eckhart son Sully y Jeffrey Skiles

Todos recordamos esta historia real que abrió todos los noticieros aquel 15 de enero de 2009, no ha pasado tanto tiempo. La noticia que no llegó aquí, o por lo menos yo no la sabia, es que ese piloto que fue considerado un héroe por muchos tuvo que enfrentarse a una investigación que ponía en entredicho su trabajo y el consiguiente acoso de la prensa. Esta película muestra este accidente atípico (el avión no se estrella y no muere nadie) pero, sobre todo, relata el estrés y la angustia que sufrió Sully cuando la investigación de seguridad hace peligrar su carrera y su jubilación. Clint Eastwood sabe cómo contar esta historia sin necesidad de una escena del accidente a cámara lenta, manteniendo altos los niveles de emoción y suspense.

Tom Hanks y Aaron Eckhart

Gran parte del mérito se debe a la presencia de Tom Hanks (Forrest Gump) al frente del reparto, nadie como él para mostrar la amplia gama de emociones que requiere este piloto ingenioso y valiente, desde la ansiedad a la preocupación o la aparente calma. Perfecto también Aaron Eckhart (Yo, Frankenstein) como primer oficial, siempre mostrando su apoyo a Sully. Laura Linney (Mr. Holmes) es la esposa de Sully, no comparten un solo plano, su papel se limita a tranquilizarle y apoyarle a través del teléfono. Anna Gunn (Breaking bad) y Mike O’Malley (La verdad duele) son los encargados de la investigación de la Junta de Seguridad.

Laura Linney es la esposa de Sully

Los títulos de crédito finales nos permiten ver fotografías reales del amerizaje en el río Hudson que nos sirven para comprobar lo fielmente que está reconstruido el episodio por parte de Eastwood y su equipo. También nos muestran un vídeo del reencuentro que mantuvieron los auténticos pasajeros del vuelo 1549 con Sully y el resto de la tripulación en el Museo de Aviación Carolinas (en Carolina del Norte) donde se exhibe la aeronave del accidente, un Airbus A320.

Sully (2016)Imágenes © 2016 Malpaso, Flashlight Films, Kennedy/Marshall Company.

Clint Eastwood se las arregla para contarnos este peculiar accidente aéreo y de paso reflexionar sobre esos héroes cotidianos que realizan su trabajo con valiente profesionalidad.

Título original: Sully.
Dirección: Clint Eastwood.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 96 min.
Género: Drama, basado en hechos reales.
Intérpretes: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Autumn Reeser, Ann Cusack, Mike O’Malley, Jamey Sheridan, Sam Huntington, Molly Hagan, Jerry Ferrara, Chris Bauer, Holt McCallany, Max Adler, Valerie Mahaffey, Ashley Austin Morris, Michael Rapaport.
Guion: Todd Komarnicki, basado en el libro Highest duty de Chesley Sullenberger y Jeffrey Zaslow.
Música: Christian Jacob, Tierney Sutton Band.
Fotografía: Tom Stern.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] héroe nacional Chesley “Sully” Sullenberger (cuya historia pudimos ver en la película Sully) tiene un cameo en las escenas […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: