h1

Premonición (“Solace”, 2015)

28 noviembre 2016

Premonición (Solace)

Premonición es la primera película rodada en inglés por el cineasta brasileño Afonso Poyart. En un principio, el guion fue concebido como una secuela de Seven (1995), pero a David Fincher no le convenció la idea. Finalmente se convirtió en una película independiente, aunque conserva ciertas influencias de Seven y también de El silencio de los corderos (1991). La cinta se proyectó en el Festival de Cine de Toronto de 2015, en España se estrenó el pasado verano y en Estados Unidos en diciembre de este año.

Anthony Hopkins es John Clancy

El agente especial del FBI Joe Merriwether (Jeffrey Dean Morgan) y su compañera, la agente Katherine Cowles (Abbie Cornish) son incapaces de encontrar qué relación tienen entre sí las víctimas de un asesino en serie, aparte de haber muerto todos de la misma manera. Recurren a un antiguo colaborador del FBI que lleva retirado desde que su hija murió de cáncer, se trata del doctor John Clancy (Anthony Hopkins) que tiene poderes psíquicos. Las visiones de Clancy le hacen interesarse por el caso y pronto descubre que tienen en común las víctimas. Aunque está convencido que el asesino también tiene “poderes” y que son más extraordinarios que los suyos.

Jeffrey Dean Morgan y Abbie Cornish

Un planteamiento no muy original con dos investigadores del FBI  tratando de dar con un misterioso asesino en serie que siempre parece estar dos pasos por delante de ellos, algo bastante trillado en infinidad de películas de la década de los noventa. La variación, en este caso, es el elemento paranormal y los matices éticos del asesino en serie que resulta ser una especie de ángel de la muerte. Que todavía no se haya estrenado en Estados Unidos parece un mal augurio, pero me temo que ha sido por problemas legales de la productora, no porque sea una mala película.

Colin Farrell

Gran parte de la trama se cuenta a través de flashbacks y flashforwards, en las visiones de Clancy. Unas visiones enigmáticas, siniestras y, a veces, confusas que están llenas de florituras visuales, cierto toque artístico y con un estilo visual que consigue crear una atmósfera asombrosa. Por suerte, el elemento sobrenatural pasa a segundo plano y prefiere centrarse en el drama humano y el dilema ético que se plantea al justificar un asesinato, reflexionando sobre la vida, la muerte y la eutanasia. La película no es perfecta, pero ve compensados sus fallos con un puñado de buenas actuaciones, una gran banda sonora y una atmósfera inquietante.

Premonición

Al frente del reparto un Anthony Hopkins que recuerda mucho a su personaje en El silencio de los corderos, pero con poderes psíquicos, sobre todo cuando interactúa con Abbie Cornish (Siete psicópatas). Pese a todo es un excelente actor, consigue dar autenticidad a su personaje y que sus escenas sean lo mejor de la película. Jeffrey Dean Morgan (The walking dead) es el otro investigador del FBI, un tipo encantador aunque algo desaprovechado. Colin Farrell (Langosta) es el sospechoso que podemos ver en la visiones de Clancy, un papel oscuro e inquietante que Farrell defiende bien. Su química con Hopkins resulta muy interesante, es un placer verles juntos.

Colin Farrell y Anthony HopkinsImágenes © 2015 FPC, Silver Reel, Filmnation Enter., Eden Rock Media y Venture Forth.

A pesar de sus carencias resulta un thriller entretenido, las buenas interpretaciones de Hopkins, Farrell, Morgan y Cornish se merecen darle una oportunidad.

Título original: Solace.
Dirección: Afonso Poyart.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 101 min.
Género: Thriller.
Intérpretes: Anthony Hopkins, Abbie Cornish, Colin Farrell, Jeffrey Dean Morgan, Janine Turner, Xander Berkeley, Marley Shelton, Kenny Johnson, Jose Pablo Cantillo, Angela Kerecz, Autumn Dial, Sharon Lawrence.
Guion: Sean Bailey, Ted Griffin y James Vanderbilt.
Producción: Matthias Emcke, Beau Flynn y Tripp Vinson.
Música: BT.
Fotografía: Brendan Galvin.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: