h1

Vaiana (“Moana”, 2016)

30 noviembre 2016

Vaiana (Moana)

El clásico de animación Disney número 56 es Vaiana un musical de aventuras y fantasía ambientado en Polinesia. Está dirigido por Ron Clements y John Musker, directores de otros clásicos Disney como Aladdín, La sirenitaTiana y el sapo. Para ellos es su primera película realizada con animación digital en casi su totalidad, a excepción de los tatuajes de Maui que han sido creados a mano. En Estados Unidos se estrenó la víspera de Acción de Gracias y arrasó, acercándose mucho al récord de Frozen y quedando por encima de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, su gran rival.

Vaiana

Vaiana es una adolescente que vive en la isla de Motu Nui, al sur del Pacífico, es la hija del jefe de la tribu y algún día ella liderará a su pueblo. Aunque Vaiana siente un vínculo especial con el océano desde pequeña y siempre ha querido ir más de la barrera de coral, algo que tiene completamente prohibido por su padre. Cuando los árboles del poblado enferman y la pesca empieza a escasear, Vaiana se deja guiar por las viejas leyendas locales que contaba su abuela y se adentra en el mar buscando a Maui, un semidiós capaz de restaurar el equilibrio en la madre naturaleza.

Vaiana y Maui

Vaiana es una adolescente fuerte y decidida tratando de encontrar su lugar en el mundo. No tiene ningún interés amoroso, que sepamos, y técnicamente no es una princesa. Vaiana es la hija del jefe de la tribu, pero como dice Maui sí parece una princesa pues lleva un bonito vestido, está acompañada por un animal y su padre es el jefe. El mensaje de la cinta es un claro alegato de respeto a la naturaleza, al mar y a los elementos para evitar desastres ecológicos que sean imposibles de reparar, también que una sola persona puede hacer grandes cosas si se lo propone. Además todo el relato destila un profundo respeto por las tradiciones, la mitología y las leyendas maoríes, Maui es un semidiós real en la cultura Polinesia. Por cierto, Motu Nui es una isla real que se encuentra en el Pacífico Sur, es el mayor de los tres islotes que hay en el extremo suroeste de la Isla de Pascua y, administrativamente, pertenece a Chile.

Vaiana y su abuela

En el apartado técnico resulta una auténtica delicia, la animación es exuberante y está llena de colorido. Hay gran cantidad de minuciosos detalles llenos de encanto en las montañas, en el fondo del mar o en el poblado, me llamó especialmente la atención el cielo estrellado en el que puede verse una perfecta Vía Láctea. Irresistibles gags visuales, sobre todo los tatuajes de Maui que cobran vida y el gallo Heihei, la mascota más estúpida que hayáis visto nunca. Y una clara referencia al Mad Max de George Miller tan sorprendente como divertida.

Pua y Heihei

Las voces originales de los personajes corren a cargo de Dwayne Johnson, que también se atreve a cantar, y la debutante Auli’i Cravalho que pone voz a Moana (aquí Vaiana). El doblaje español se ha realizado por actores de doblaje profesionales, Cristal Barreyro, Mark Ullod y Enriqueta Linares. Mientras que María Parrado, ganadora de La Voz Kids 2014, es la encargada de interpretar la canción Qué hay más allá (How far I’ll go) el tema principal de la película.

Bebé Vaiana

En la versión original la película se titula Moana, que también es el nombre de la protagonista. En varios países europeos, incluido España, Moana es una marca registrada por una empresa de perfumería. No les quedó más remedio que cambiar el nombre a su protagonista y a la película, tal como anunció Disney en su perfil oficial de Twitter“La marca ‘Moana’ está registrada tanto en España como en algunos países europeos. Por eso la película ‘Moana’, será ‘Vaiana’”. Yo creía que este tipo de cosas las tenían más que comprobadas, pero parece que no siempre. Aun así han escogido un nombre igualmente apropiado, Vaiana es una palabra de origen tahitiano que significa “agua procedente de la cueva”. Mientras que Moana, en maorí, significa “gran extensión de agua, océano, mar profundo”.

Vaiana

(ALERTA SPOILER) La película tiene una escena al final de todos los créditos, en la que podemos ver que el cangrejo Tamatoa continúa tumbado sobre su espalda. El pobre se lamenta de que nadie quiera ayudarle ni sienta pena por él, ya que no se llama Sebastián ni tiene acento caribeño. Os recuerdo que los directores de Vaiana, John Musker y Ron Clements, son los mismos que dirigieron La Sirenita en 1989. También durante los créditos puede verse una imagen de ¡Rompe Ralph! película que tiene una secuela en marcha que llegará en 2018. (FIN SPOILER)

"Inner workings"

Como es habitual, la proyección viene precedida de un corto que lleva por título Inner workings. Se trata de un cortometraje de Leo Matsuda, el director artístico de Big Hero 6 y ¡Rompe Ralph!. La pieza nos muestra las relaciones entre los diferentes órganos del cuerpo humano, al estilo de Del revés, y como el prudente cerebro de Paul no deja que el corazón actúe con libertad por miedo a la muerte. Desde que Paul se despierta, hasta que llega al trabajo, su corazón y su cerebro tienen opiniones completamente opuestas de lo que debería hacer.

Vaiana y MauiImágenes © 2014 Walt Disney Pictures.

Vaina reúne potente elementos visuales, una narrativa ágil y bonitas canciones juntos a unos personajes muy carismáticos. Irresistible.

Título original: Moana.
Dirección: Ron Clements y John Musker.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 113 min.
Género: Animación, aventuras, comedia, musical.
Doblaje original: Dwayne Johnson, Auli’i Cravalho, Jemaine Clement, Alan Tudyk, Temuera Morrison, Nicole Scherzinger, Rachel House.
Guion: Jared Bush, Ron Clements, John Musker, Pamela Ribon, Taika Waititi.
Producción: Osnat Shurer.
Música: Opetaia Foa’i, Mark Mancina, Lin-Manuel Miranda.
Fotografía: Rob Dressel, Adolph Lusinsky.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: