h1

Charlie y la fábrica de chocolate (“Charlie and the chocolate factory”, 2005)

2 diciembre 2016

Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the chocolate factory)

El clásico de la literatura infantil que escribiera Roald Dahl en 1964 se ha llevado al cine en dos ocasiones, la primera vez 1971 en Un mundo de fantasía (Willy Wonka and the chocolate factory) en un musical de fantasía dirigido por Mel Stuart y protagonizado por Gene Wilder. La segunda fue en 2005, de la mano de Tim Burton y Johnny Depp, su actor fetiche, y un guion adaptado por John August, otro de sus colaboradores habituales (Big fish, La novia cadáver, Frankenweenie). La película recibió el reconocimiento de la crítica y fue un éxito de taquilla, con una recaudación mundial de unos 475 millones de dólares.

Johnny Depp es Willy Wonka

Charlie Bucket (Freddie Highmore) es un niño cuya familia no tiene muchos recursos económicos que vive con sus padres y sus cuatro abuelos que se encuentran enfermos. Al final de su calle se encuentra la fábrica de chocolate de Willy Wonka, en la que trabajó hace años el abuelo Joe (David Kelly). Un día el señor Wonka (Johnny Depp) anuncia que ha escondido cinco billetes dorados entre sus chocolatinas, que invitará a visitar su fábrica a los cinco niños que las encuentren y que sólo uno optará a un premio final sorpresa. Charlie desea visitar la fábrica pero sólo dispone de una chocolatina al año, por sus cumpleaños, que no contiene el billete dorado. Su abuelo le da dinero para comprar otra que tampoco está premiada. Charlie pierde toda esperanza cuando se encuentra un billete entre la nieve y decide comprar otra chocolatina que resulta contener el último billete dorado. Charlie, su abuelo Joe y los otros cuatro niños con sus acompañantes son los afortunados que podrán entrar en la peculiar y fantástica fábrica del señor Wonka.

Charlie y la fábrica de chocolate

Cascadas de chocolate, árboles de chicle, césped de regaliz, setas de menta… un delicioso y comestible paisaje que resulta visualmente impresionante. Burton nos presenta un excéntrico universo en el que todo vale, donde se presta mucha atención a los detalles y nos deja una puesta en escena llena de imaginación, con colores saturados, un toque años 60 y absolutamente kitsch para todo lo relacionado con Willy Wonka y el interior de la fábrica. En claro contraste con la casa donde vive Charlie y las calles del pueblo que recuerdan más a una novela de Charles Dickens.

Charlie y la fábrica de chocolate

En definitiva, una maravillosa narración visual y el exuberante diseño de producción tan característicos del estilo Burton que le valió cuatro nominaciones a los Premios BAFTA, todas ellas en apartados técnicos. Una nominación a los Premios Oscar al mejor diseño de vestuario y otra nominación en los Globos de Oro para Johnny Depp como mejor actor en comedia.

Charlie y la fábrica de chocolate

Esta película supone la quinta colaboración entre Tim Burton y Johnny Depp, de nuevo un personaje excéntrico, pero también ingenuo y con numerosos traumas infantiles que iremos conociendo a través de los diversos flashbacks que nos muestran la infancia de Wonka y su particular relación con su autoritario padre, dentista y enemigo de los caramelos. Un padre interpretado por el maravilloso Christopher Lee. Freddie Highmore es el tierno y encantador Charlie, ya trabajó con Johnny Depp en Descubriendo Nunca Jamás (2004), parece ser que fue Depp quien sugirió su nombre.

Noah Taylor, Helena Bonham Carter, Freddie Highmore y David Kelly

Helena Bonham Carter es la madre de Charlie, Noah Taylor el padre y David Kelly el abuelo Joe. Los maravillosos e hilarantes Oompa Loompa, esos pequeños obreros responsables del funcionamiento de la fábrica y protagonistas de unos peculiares números musicales, están interpretados por Deep Roy multiplicado gracias a unos fabulosos efectos especiales. El resto de actores que interpretan a los otros niños ganadores y a sus padres son meros estereotipos de la vanidad, el exceso de competitividad, la prepotencia o el capricho que ponen así en evidencia la falta de empatía y la cultura del éxito de la sociedad actual.

Charlie y la fábrica de chocolateImágenes © 2005 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Zanuck Company y Plan B.

Una deliciosa historia, dulce y conmovedora con el sello inconfundible de Tim Burton. Imprencindible para niños de todas las edades.

Título original: Charlie and the chocolate factory.
Dirección: Tim Burton.
Países: EE.UU. y Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 115 min.
Género: Aventuras, comedia, fantasía.
Intérpretes: Johnny Depp (Willy Wonka), Freddie Highmore (Charlie Bucket), David Kelly (Abuelo Joe), Helena Bonham Carter (Sra. Bucket), Noah Taylor (Sr. Bucket), Missi Pyle (Sra. Beauregarde), James Fox (Sr. Salt), Deep Roy (Oompa-Loompas), Christopher Lee (Dr. Wonka), Adam Godley (Sr. Tevé), Franziska Troegner (Sra. Gloop), AnnaSophia Robb (Violeta).
Guion: John August, basado en el libro de Roald Dahl.
Producción: Brad Grey y Richard D. Zanuck.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: David Allday, Matthew Gray, Sean Haworth, James Lewis, Andrew Nicholson y François Audouy.
Vestuario: Gabriella Pescucci.
Distribuida: Warner Sogefilms.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] de Johnny Deep (Jack Sparrow), al que recordaran de otras películas como Sweeny Todd, Charlie y la fábrica de chocolate, o Desde el infierno, así como de Orlando Bloom (William Turner), al que todos recordaremos […]


  2. […] Highmore se inició en el cine protagonizando películas como Descubriendo Nunca Jamás (2004) o Charlie y la fábrica de chocolate (2005). Durante cinco temporadas fue un joven Norman Bates en la serie Bates Motel (2013-2017), […]


  3. […] de la serie es Freddie Highmore, aquel chico que heredó la fábrica de chocolate de Willy Wonka (Charlie y la fábrica de chocolate, 2005) que ahora tiene 21 años y la capacidad de parecer tierno e inocente o completamente […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: