h1

Rodajes internacionales en España

14 diciembre 2016

Rodajes internacionales en España

Parece que España está viviendo una nueva época dorada e importantes producciones internacionales eligen rodar en nuestro país gracias al buen clima, la variedad de paisajes, las infraestructuras y la fiscalidad. Una de las últimas ha sido Assassin’s Creed (2016) que esta ambientada en el siglo XV en España y tiene escenas rodadas en el paraje de El Chorrillo de la Sierra Alhamilla y en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ambos en Almería, y también en Sevilla. Pero antes de ella, nuestro país tuvo un momento álgido en los años 60 y 70 debido a lo relativamente barato que resultaba.

Grandes súper producciones de Hollywood como 55 días en Pekín (55 days at Peking, 1963), protagonizada por Charlton Heston, Ava Gardner y David Niven, se rodó en los estudios construidos por Samuel Bronston en Las Rozas de Madrid y necesitó de 4000 extras orientales que fueron traídos de toda Europa, pues en España no había suficientes. Otras producciones de Samuel Bronston rodadas en estos mismos estudios fueron Rey de reyes (King of kings, 1961) de Nicholas Ray y La caída del imperio romano (The fall of the roman empire, 1964) que dirigió Anthony Mann y protagonizó Sophia Loren. También El Cid (1961) que fue llevada al cine por Anthony Mann y protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. Entre otras muchas localizaciones exteriores, se rodó en el Castillo de Belmonte (Cuenca), el de Manzanares el Real (Madrid) y las playas de Peñíscola (Castellón).

Espartaco (Spartacus, 1960) dirigida por Stanley Kubrick, con guion de Dalton Trumbo y protagonizada por Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier y Peter Ustinov fue rodada en Madrid y Guadalajara. La mítica Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962) se rodó en el Parque Natural del Cabo de Gata (Almería) y la Plaza de España de Sevilla. Orson Welles y sus Campanadas a medianoche (Chimes at midnight, 1965) se filmó íntegramente en España, en lugares como Calatañazor (Soria), Colmenar, la Casa de Campo de Madrid, Pedraza (Segovia), las murallas de Ávila, el País Vasco o Cardona (Barcelona). Aunque para ser exactos, hay que decir que esta última es una coproducción entre España y Suiza.

Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964)Imagen © Tamasa Distribution.

El desierto de Tabernas, en Almería, merece mención aparte pues debido a sus similitudes con los desiertos de América del Norte, el norte de África o incluso los paisajes lunares, sirvió de escenario para infinidad de películas, sobre todo western. Allí dio sus primeros pasos Clint Eastwood y nació un género, el “spaguetti western”, con títulos como Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964), La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, 1965), El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966) o Conan el Bárbaro (Conan the Barbarian, 1982) con Arnold Schwarzenegger y un jovencito Jorge Sanz haciendo de Conan niño junto a Nadiuska que era su madre. Todavía se conservan algunos de los pueblos del oeste y decorados que se construyeron para estas películas, convertido ahora en parque temático que se puede visitar.

En Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the last crusade, 1989) podemos ver a Sean Connery espantar unas gaviotas con un paraguas para derribar un avión alemán, escena rodada en la playa de Mónsul en el Cabo de Gata. Playa en la que vemos caer a Atreyu en La historia interminable (Die unendliche geschichte, 1984). El comienzo de El mundo nunca es suficiente (The world is not enough, 1999) se desarrolla en el Museo Guggenheim Bilbao y sus alrededores. Mientras que en Muere otro día (Die another day, 2002) podemos ver a James Bond pasear por las calles de Cádiz. Al igual que se puede ver a Matt Damon llegar a la estación de Atocha y pasearse por calles del centro de Madrid en El ultimátum de Bourne (The Bourne ultimatum, 2007).

Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones Imagen © 2002 Lucasfilm Ltd., Hispano Foxfilm.

Misión Imposible 2 (Mission: Impossible 2, 2000) y su mítica escena en Sevilla donde las fallas se mezclan con la Semana Santa. Mejor parada salió la Plaza de España de Sevilla en Star wars. Episodio II: El ataque de los clones (Star Wars. Episode II: Attack of the clones, 2002) al convertirse en el palacio de la reina Amidala situado en el planeta Naboo. En El Perfume: Historia de un asesino (Das parfum. Die geschichte eines mörders, 2006) las calles del Barrio Gótico de Barcelona, la Plaza Real, el Pueblo Español y el parque del Laberinto de Horta ambientan los escenarios de la famosa novela. Ridley Scott escogió el castillo de Loarre en Huesca para los exteriores de El reino de los cielos (Kingdom of heaven, 2005) y paisajes de Almería y Fuerteventura para rodar Exodus: Dioses y reyes (Exodus: Gods and kings, 2014). Furia de titanes (Clash of the titans, 2010) de Louis Leterrier fue rodada en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. El desenlace de La lista (Deception, 2008), interpretada por Ewan McGregor y Hugh Jackman, se desarrolla en Madrid, en la Plaza Mayor, la Gran Vía, el Círculo de Bellas Artes y el Paseo del Prado. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia sirvió de escenario para algunas escenas de Tomorrowland: El mundo del mañana (Tomorrowland, 2015) y el viaje que realizan Emilia Clarke y Sam Claflin a Isla Mauricio en Antes de ti (Me before you, 2016) en realidad se rodó en la isla de Mallorca.

Doctor Zhivago (1965)

Doctor Zhivago (1965)Imagen © 1965 Warner Bros. Ent.

El libro que sirve de base para la adaptación cinematográfica estuvo prohibido en la Unión Soviética durante décadas, por esa razón, la película se filmó principalmente en España, concretamente en Madrid, Soria y Salamanca. En Madrid, lo que ahora es la calle Silvano (a la altura del cementerio de Canillas) era campo abierto en los años 60, allí se construyó un inmenso decorado que recreaba Moscú. También se rodó en la Estación de Delicias. Las escenas iniciales y finales se rodaron en la presa de Aldeadávila, entre España y Portugal, se cree que desde el lado portugués con vistas a la parte española. La mayor parte de las escenas que cubren el servicio de Lara y Zhivago en la Primera Guerra Mundial fueron filmadas en Soria y la finca Varykino en Candilichera (Soria). El paisaje nevado de la secuencia del tren de Strelnikov fue filmado cerca de Campo de Gómara (Soria) y también el Moncayo puede verse en algunas localizaciones. Las locomotoras que se ven en la película son las locomotoras españolas prestadas por RENFE.

En el punto de mira (Vantage point, 2008)

En el punto de mira (Vantage point, 2008)Imagen © 2008 Columbia Pictures, Relativity Media y Original Film.

Esta producción estadounidense dirigida por Pete Travis y protagonizada por Dennis Quaid, Matthew Fox, William Hurt, Forest Whitaker, Sigourney Weaver, Zoe Saldana y Eduardo Noriega se desarrolla en la Plaza Mayor de Salamanca. Hasta allí ha viajado el Presidente de los Estados Unidos a dar una conferencia y será víctima de un atentado. Ocho testigos del incidente contaran como vivieron lo ocurrido, dando lugar a ocho versiones distintas del mismo acontecimiento. Esta película tiene truco, pues si bien la trama se desarrolla en Salamanca, la película se rodó en México, en ciudades como Puebla, Cuernavaca o el DF, donde el equipo de diseño de producción construyó una réplica de la Plaza Mayor ligeramente más pequeña que la original. Los productores querían rodar aquí, pero no consiguieron el permiso necesario de las autoridades para cerrar la Plaza Mayor durante los tres meses que duró el rodaje y se tuvieron que conformar con filmar distintos planos de la plaza desde el aire.

La fría luz del día (The cold light of day, 2012)

Henry Cavill caminando por la Plaza de CallaoImagen © 2012 Intrepid Pictures, Film Rites, Galavis Film, Picture Machine y Summit Ent.

Coproducción hispano estadounidense dirigida por Mabrouk El Mechri y protagonizada por Henry Cavill, Sigourney Weaver, Bruce Willis y Verónica Echegui. La película fue rodada en España en su totalidad, los primeros veinte minutos en la Comunidad Valenciana (Moraira, Javea y Denia) y el resto en Madrid donde es fácil reconocer lugares como El Rastro, la Plaza de Callao, Plaza Mayor, Retiro, Ventas, Arco de cuchilleros, Estación de Atocha, Nuevos Ministerios o la famosa discoteca Fabrik. La película no resulta excesivamente buena, pero como madrileña resulta curioso ver a los personajes interactuar por Madrid. La trama nos permite ver a Sigourney Weaver estrellar su todoterreno contra la boca de metro de Ventas o ver como persiguen y disparan a Henry Cavill en la Plaza Mayor o el Retiro.

Aliados (Allied, 2016)

Aliados (Allied, 2016)Imagen © 2016 Paramount Pictures.

El thriller romántico dirigido por Robert Zemeckis y protagonizado por Brad Pitt y Marion Cotillard fue rodado en parte en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura que sirvieron de localizaciones perfectas para recrear toda la primera parte de la trama que se desarrolla en Casablanca a principios de los años 40. Lugares como la plaza de Cairasco, la antigua fábrica de hielo, la calle Nuñez de la Peña o Malteses fueron transformados en el cuartel general nazi, la embajada o la casa de la pareja protagonista, Max y Marianne.

Juego de tronos (Game of thrones)

Escalinata de la Catedral de Santa María (Gerona)Imagen © HBO.

Hace unas semanas, varias localidades españolas han servido de escenario para recrear distintos lugares de Poniente en los que se han rodado exteriores de la séptima temporada de la serie Juego de Tronos. Lugares como el castillo medieval de Almodóvar del Río (Córdoba), el conjunto histórico medieval de Cáceres y también en la provincia de Cáceres el Parque Natural de Los Barruecos y el patio fortaleza del castillo de Trujillo. El Real Alcázar de Sevilla ya lo vimos convertido en los Jardines del Agua de Dorne durante la quinta temporada y repetirá en la séptima, junto a las Reales Atarazanas de Sevilla y las ruinas de la ciudad romana de Itálica, en Santiponce. En el norte, el precioso islote de San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo), el municipio guipuzcoano de Zumaia y la playa de Barrika donde fue visto Peter Dinklage. En la sexta temporada pudimos ver distintos emplazamientos de Gerona como la catedral, el barrio judío y los baños árabes; el Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra, el Castillo de Zafra (Guadalajara), el castillo de Santa Florentina en Canet de Mar (Barcelona), la Alcazaba de Almería y el castillo de Peñíscola.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: