h1

Al filo del mañana (“Edge of tomorrow”, 2014)

16 diciembre 2016

Al filo del mañana (Edge of tomorrow)

El cineasta Doug Liman (El caso Bourne, Jumper) es el encargado de dirigir Al filo del mañana, una película bélica de ciencia ficción basada en un guion adaptado de la novela ligera japonesa de 2004 All you need is kill de Hiroshi Sakurazaka. La cinta fue bien recibida por la crítica, aunque fue mejor acogida por el público fuera de Estados Unidos, ya que en casa tan sólo recaudó 100,2 millones de dólares, frente a los 270,3 del resto de territorios.

Tom Cruise es William Cage

En el año 2015 una especie alienígena llegó a la Tierra en unos meteoritos, cinco años más tarde se han apoderado de toda la Europa continental y la OTAN y sus aliados están preparando una gran ofensiva por lo que movilizan a todos sus operativos. Bill Cage es un oficial sin experiencia en combate que se niega a ir al frente, pero es despojado de su cargo y enviado igualmente. Bill consigue matar a uno de los alienígenas antes de morir él también, pero cuando despierta descubre que es el día anterior. Ve como los acontecimientos de ese día se repiten, hasta que vuelve a morir y vuelve a repetirse en el mismo bucle temporal. Tras numerosos intentos intentando sobrevivir, se da cuenta que su única oportunidad, y la del resto de la raza humana, es evitar el ataque alienígena pues una vez iniciado no hay escapatoria para nadie. Para ello contará con la ayuda del sargento Rita Vrataski.

Emily Blunt es el sargento Rita Vrataski

Una narrativa inteligentemente que se siente como un vídeo juego de hora y media, con unos estupendos efectos especiales, un interesante diseño de producción, un montaje muy eficiente y un CGI muy realista. El ritmo de la acción resulta frenético y emocionante mientras vemos al protagonista en un continuo ensayo y error, corriendo, saltando y disparando para evitar morir una y otra vez. Un poco como si mezclamos la invasión de Salvar al soldado Ryan con los alienígenas de Starship Troopers al estilo de Atrapado en el tiempo, repitiendo siempre el mismo día. Para tratarse de viajes en el tiempo, el guion no resulta excesivamente confuso ni complicado, lo cual es de agradecer. El resultado final es satisfactorio, tiene encanto, el toque justo de humor negro y personalidad propia.

Emily Blunt y Tom Cruise

Tom Cruise es especialista en cine de acción y vuelve a demostrar que sigue en plena forma, a pesar de los años. Además se permite el lujo de reírse de si mismo al morir repetidas veces, algunas de manera realmente hilarante. Si alguna vez fantaseaste con la idea de ver morir a Cruise, esta es tu película. Por su parte Emily Blunt, es una heroína sólida y fuerte cuya participación será decisiva para el desarrollo de los acontecimientos. No se limita a ser la acompañante femenina, ni una damisela en apuros a la que haya que salvar, es tan protagonista de la acción y de la trama como su compañero. Por cierto que los dos, Cruise y Blunt, ya tienen experiencia en esto de los viajes en el tiempo con Minority report y Looper, respectivamente.

Emily Blunt y Tom CruiseImágenes © 2014 Warner Bros. Pictures.

Película de acción bélica bastante entretenida por su peculiar planteamiento, su sentido del humor y su mezcla de géneros… y también, por qué no, por ver morir a Tom Cruise.

Título original: Edge of tomorrow.
AKA: Live. Die. Repeat.
Dirección: Doug Liman.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 113 min.
Género: Ciencia ficción, acción, bélico.
Intérpretes: Tom Cruise (William Cage), Emily Blunt (Rita Vrataski), Bill Paxton (General Farell), Brendan Gleeson (General Brigham), Jonas Armstrong (Skinner), Tony Way (Kimmel), Kick Gurry (Griff), Noah Taylor (Dr. Carter), Dragomir Mrsic (Kuntz), Charlotte Riley (Nance), Franz Drameh (Ford).
Guion: Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth, basado en la novela All you need is kill de Hiroshi Sakurazaka.
Producción: Gregory Jacobs, Jason Hoffs, Tom Lassally, Erwin Stoff y Jeffrey Silver.
Música: Christophe Beck.
Fotografía: Dion Beebe.
Montaje: James Herbert.
Diseño de producción: Oliver Scholl.
Vestuario: Kate Hawley.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

One comment

  1. […] director Doug Liman y Tom Cruise se reúnen de nuevo tras el buen funcionamiento de Al filo del mañana (2014), en esta ocasión para contarnos la historia real de Barry Seal. Un piloto comercial que […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: