h1

Alta fidelidad (“High fidelity”, 2000)

19 diciembre 2016

Alta fidelidad (High fidelity)

Hay películas que, a pesar del paso de los años, siempre resultan especiales y siguen fascinando ya que conservan intacto todo el encanto que tenían la primera vez que las vi. Sin duda alguna Alta fidelidad es una de esas películas. Está basada en la novela de igual nombre (High fidelity) que escribiera Nick Hornby en 1995, la adaptación es bastante fiel al libro, tan solo han trasladado la trama de Londres a Chicago y el apellido del protagonista pasa de Fleming a Gordon.

John Cusack es Rob Gordon

Rob Gordon es un treintañero amante de la música y propietario de una tienda de discos que no le da mucho dinero, pero le permite disfrutar de su pasión por la música junto a sus dos ayudantes y amigos, Dick y Barry. Rob siempre ha tenido problemas para entender a las mujeres y ahora que su novia Laura acaba de dejarle decide hacer un repaso por sus cinco peores rupturas. Contactará con esas cinco chicas para intentar saber porque le dejaron, esperando que eso pueda ayudarle a recuperar a Laura.

John Cusack e Iben Hjejle son Rob y Laura

El cine nos ha dado infinidad de tragicomedias románticas, bonitas historias de amor en las que los protagonistas intentar encontrar a la persona adecuada y, de paso, averiguar cuál es el amor verdadero. Lo que hace especial a esta película y la diferencia del resto es que se siente muy real, habla de sentimientos y emociones con lo que resulta fácil identificarse. Que el punto de vista de la historia sea masculino también la hace diferente, esta vez es el chico el que necesita entender que está haciendo mal para que sus relaciones siempre fracasen. Rob es un perdedor, siempre lo ha sido, pero ha decido plantarse y buscar soluciones, con nuestra complicidad pues sus contantes miradas a cámara, rompiendo la cuarta pared, nos hacen participes de todas sus decisiones.

John Cusack y Jack Black

La buena mano en la dirección de Stephen Frears (Las amistades peligrosas, Philomena) nos deja un drama romántico contado en tono de comedia, ligera e ingeniosa, con diálogos rápidos e inteligentes y pequeños toques que la hacen extraordinariamente divertida: las miradas a cámara, la forma que tiene Rob y sus ayudantes de tratar a los clientes, sus burlas sobre grandes figuras de la música, las listas de cosas… En una película que se desarrolla en una tienda de discos la música tiene que ser una parte muy importe, nos encontramos cientos de referencias a música de todas las épocas y una banda sonora sólida y potente con temas de Bob Dylan, Elvis Costello, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Elton John, Katrina & The waves, Barry White, The Chemical Brothers…

John Cusack, Todd Louiso y Jack Black

John Cusack es el alma de esta fiesta, sin él la cinta no sería lo mismo. Aporta toda su naturalidad para este cínico personaje que se dedica a filosofar sobre el sentido de la vida, a hacer todo tipo de listas de canciones y a reorganiza su colección de vinilos, en un intento de poner orden en su vida. Todd Louiso y Jack Black son sus dos ayudantes en la tienda y tienen la misma pasión por la música que Rob. Son el contrapunto perfecto, uno tímido y retraído (Louiso), que encontrará el amor en Sara Gilbert, una clienta de la tienda tan geek como él. El otro (Black) muy ruidoso y robando cada escena en la que aparece. Los tres juntos tienen una química estupenda con unas escenas realmente hilarantes.

John Cusack, Jack Black, Todd Louiso y Tim Robbins

La actriz danesa Iben Hjejle es la novia que Rob intenta reconquistar. Tim Robbins tiene un personaje breve pero muy divertido, es el tipo con el que se va Laura cuando deja a Rob. Catherine Zeta-Jones y Lily Taylor son dos de las antigua novias de Rob y Joan Cusack (la hermana de John) es la amiga y confidente de Laura. Completan el reparto una breve participación de Lisa Bonet, la estrella adolescente en los años 80 y 90, y un sorprendente cameo del mismísimo Bruce Springsteen.

Jack Black, Todd Louiso, John Cusack y Lisa BonetImágenes © Touchstone Pictures, Inc.

Comedia inteligente y entretenida que ha sabido captura el espíritu de la novela para mostrar la perspectiva masculina de las relaciones. Una película absolutamente recomendable.

Título original: High fidelity.
Dirección: Stephen Frears.
País: EE.UU.
Año: 2000.
Duración: 113 min.
Género: Comedia, romance.
Intérpretes: John Cusack (Rob Gordon), Iben Hjejle (Laura), Todd Louiso (Dick), Jack Black (Barry), Lisa Bonet (Marie DeSalle), Catherine Zeta-Jones (Charlie), Joan Cusack (Liz), Tim Robbins (Ian), Lily Taylor (Sarah), Joelle Carter, Sara Gilbert, Natasha Gregson Wagner, Bruce Springsteen.

Producción: Tim Bevan y Rudd Simmons.
Guion: D.V. DeVincentis, Steve Pink, Joan Cusack y Scott Michael Rosenberg, basado en la novela de Nick Hornby.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Montaje: Mick Audsley.
Música: Carter Burwell y Howard Share.
Diseño de producción: David Chapman y Thérèse DePrez.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

4 comentarios

  1. […] torno a tan singular personaje gira la última película del director británico Stephen Frears (Alta fidelidad, Philomena) que parte de un guion original de Nicholas Martin. La película no ha funcionado muy […]


  2. […] Kathryn Prescott, Ciara Bravo, Maya Eshet y Lindsay McDowell. Completan el reparto Lili Taylor (Alta fidelidad), Carrie Preston (The good wife) y Liana Liberato (Lo mejor de […]


  3. […] Springsteen en Alta fidelidad (High fidelity, […]


  4. […] de las adaptaciones cinematográficas de Fuera de juego (1997), Alta fidelidad (2000), Un niño grande (2002) y Mejor otro día (2014), nos llega una nueva película basada en […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: