h1

Las 4 estaciones de las chicas Gilmore (“Gilmore girls: A year in the life”, Serie de TV, 2016)

21 diciembre 2016

Las 4 estaciones de las chicas Gilmore (Gilmore Girls: A year in the life)

Las chicas Gilmore emitió su último episodio, en Estados Unidos, el 15 de mayo de 2007, después de siete temporadas y 153 episodios. Casi diez años después, Warner Bros. y Netflix acordaron traerlas de vuelta con cuatro episodios especiales de 90 minutos de duración que estarían a cargo de Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino. Los creadores originales de la serie retoman sus personajes y sus tramas que dejaron incompletas cuando no llegaron a un acuerdo económico en la renovación de la séptima temporada que continúo sin ellos. Los Palladino siempre tuvieron claro cómo sería el final de la serie y, ahora, gracias a Netflix han podido hacerlo.

Kelly Bishop, Lauren Graham y Alexis Bledel

La buena noticia es que todo está tal y como lo recordamos, el tiempo parece haberse detenido en Stars Hollow y las sensaciones al ver las primeras escenas del primer episodio es que todo está en su sitio. Si visteis la serie en su momento, o en cualquiera de las repeticiones posteriores, disfrutareis de esta vuelta que consigue mantener intacto el espíritu Gilmore. Estos cuatro episodios hacen un recorrido por el último año de las Gilmore, desde el invierno de 2015 al otoño de 2016. Cada capítulo una estación distinta (invierno, primavera, verano y otoño), donde diversas tramas nos muestran como están sus vidas ahora y nos permiten recuperar a todos los personajes que recordamos de la serie original. Desde Lorelai y Rory, hasta ese músico callejero que tocaba en el pueblo, el perro Paul Anka y hasta un cameo del auténtico Paul Anka que se sigue apareciendo en los sueños de Lorelai. A partir de aquí puede que haya spoilers, no serán excesivamente importantes, pero avisados estáis.

Grant Lee Phillips es Grant

Edward Herrmann que dio vida a Richard Gilmore las siete primeras temporadas, murió en diciembre de 2014, así que es el único de la familia que no aparece en esta nueva temporada aunque su personaje está muy presente en toda la serie. La trama arranca cuatro meses después de la muerte de Richard, algo que ha pillado por sorpresa a la familia que intenta superar su ausencia. La que peor lo lleva es Emily, evidentemente, que no termina de ubicarse. Tiene una nueva criada, Berta, con la que apenas se entiende y que ha llenado la casa con sus familiares que se pasan el día haciendo distintas tareas. Algo que no parece molestar a Emily que se ha relajado bastante y ya no es tan estricta. Por sugerencia de Lorelai acude a terapia, donde terminan madre e hija discutiendo como de costumbre.

Kelly Bishop y Alexis Bledel son Emily y Rory

Rory trabaja como freelance, su mayor éxito laboral ha sido publicar un artículo en The New Yorker. Hay una página web interesada en contratarla y una excéntrica mujer inglesa quiere que ella escriba su biografía, por lo que viaja con frecuencia a Londres. Dejo su apartamento en Nueva York porque apenas lo usaba y ahora tiene repartidas sus cosas en casa de su madre, de su abuela, de Lane y otras tantas en Londres, en casa de Logan con el que mantiene una relación abierta. Aunque Logan acaba de comprometerse con una rica heredera francesa y Rory lleva dos años saliendo con Paul, un chico del que nadie se acuerda, ni siquiera ella, pues quiere romper con él pero siempre lo olvida. En estos nuevos episodios Rory tiene 32 años, los mismos que tenía Lorelai cuando la conocimos, pero sus vidas no pueden ser más distintas… o tal vez no, quizá se parecen bastante.

Lauren Graham y Scott Patterson son Lorelai y Luke

La relación de Lorelai y Luke parece estancada. Siguen viviendo juntos, pero nunca llegaron a casarse y no saben si deberían tener un hijo juntos, aunque sea recurriendo a un vientre de alquiler. En el hotel, Sookie se tomó un descanso para ayudar a su marido con un negocio de verduras ecológicas, pero lleva lejos unos dos años. Por su parte, Michel se está planteando seriamente tener un hijo con su pareja y necesita un trabajo más ambicioso, ya que el Dragonfly Inn es pequeño y no tiene posibilidades de ampliación. Frustrada con su vida, después de discutir con Rory y tratando de encontrarse a sí misma, Lorelai decide hacer la ruta de senderismo de Alma salvaje, bueno de la película no, del libro.

Michael Winters y Sean Gunn son Taylor y Kirk

Como siempre, las tramas centrales de la familia Gilmore se ven salpicadas con divertidas escenas de los habitantes del pueblo, Taylor y sus reuniones del consejo, Krik y sus negocios, Lane y su familia, Gypsy en su taller reparando el viejo Jeep de Lorelai, Miss Paty y su escuela de danza, su vecina Babett y su marido, la señora Kim y su marido al que veremos por primera vez en la historia en el segundo episodio… Una única escena para Christopher, el padre de Rory, se ha convertido en un ejecutivo de éxito, su hija Gigi vive en Francia con su madre por lo que entendemos que están separados. Rory le visita para hablarle del libro que piensa escribir y preguntar sobre su infancia y cómo vivió él esos años alejado de ella. Paris tampoco podía faltar, tan arisca como siempre se ha convertido en directora de una clínica de fecundación asistida, tiene dos hijos pequeños y está separada de su marido Doyle (su antiguo editor) que ahora es guionista en Hollywood. Paris y Rory acudirán a Chilton para dar sendas conferencias a jóvenes estudiantes, donde se entrevistaran con el rector.

Rory, Paris y el director Charleston

También hay tiempo para saber que ha sido de los tres novios que tuvo Rory en la serie original. Logan es el que tiene un mayor protagonismo y aparecerá en los cuatro episodios. Me ha encantado la escena en la que Rory, Logan y sus amigos de Yale reviven los viejos tiempos de la “Brigada de la vida y la muerte”. Jess también tiene una presencia importante, da la sensación de que se han visto en alguna ocasión en estos años pues están más o menos al tanto de cómo le va al otro. Es Jess quien sugiere a Rory la idea de escribir un libro sobre su vida. En cuanto a Dean, tan sólo aparece en una escena, en el último episodio, un encuentro casual con Rory en el supermercado que les sirve para ponerse al día. En cuanto a April, la hija de Luke, es una brillante estudiante con una beca parcial en el MIT. La veremos pasar unos días en Stars Hollow durante el verano.

Alexis Bledel y Matt Czuchry son Rory y Logan

A quien más he echado de menos ha sido a Sookie, hacen varias referencias a ella y a su vida actual en los tres primeros episodios, pero tenemos que esperar al cuarto y último para poder disfrutar de su presencia. Una única escena en la cocina del hotel, donde sino, con Sookie y Lorelai en estado puro como si hubiera sido ayer la última vez que las vimos hablando en esa cocina. En estos años, Melissa McCarthy es la única que se ha convertido en una gran estrella, su talento lo merece, aunque no todas las películas que ha protagonizado han tenido el mismo éxito (Por la caraCuerpos especiales, St. Vincent, Espías, Cazafantasmas…).

Alexis Bledel y Lauren Graham son Rory y Lorelai

En definitiva, una merecida vuelta que hace justicia a su legado cerrando el círculo y dejando la puerta abierta para un nuevo comienzo. Cuatro episodios que hablan de cambios, del dolor ante la pérdida y de la incertidumbre. Con ese toque tan encantador y humano que siempre han tenido las chicas Gilmore y esos rápidos e ingeniosos diálogos tan característicos, con divertidas referencias a la cultura pop que tanto nos gustan a los seguidores de la serie:

Lorelai:  – … y hay un debate sobre si deberían quitar la cabina.
Rory:   – ¿Y dónde se cambiará Superman cuando venga a salvar al pueblo de Ben Affleck?
Lorelai:  – Yo hice ese mismo comentario.

Milo Ventimiglia y Scott Patterson son Jess y LukeImágenes © Netflix.

Las 4 estaciones de las chicas Gilmore resulta ser un viaje nostálgico de lo más satisfactorio. Si os gusto la serie original os gustara esta, el espíritu Gilmore continua intacto y resulta, sencillamente, maravilloso.

Título original: Gilmore girls: A year in the life.
Dirección: Amy Sherman-Palladino (creador), Daniel Palladino.
País: EE.UU.
Año: 2016
Duración: 90 min.
Género: Comedia dramática.
Intérpretes: Lauren Graham, Alexis Bledel, Scott Patterson, Kelly Bishop, Melissa McCarthy, Keiko Agena, Sean Gunn, Liza Weil, Yanic Truesdale, Tanc Sade, Milo Ventimiglia, Matt Czuchry, Jared Padalecki, Liz Torres, Sally Struthers, Mike Gandolfi, Rose Abdoo, Alex Kingston, Kerry Butler, Chris Eigeman, Emily Kuroda, David Sutcliffe, Gregg Henry, Vanessa Marano, Grant Lee Phillips.
Guion: Amy Sherman-Palladino, Daniel Palladino.
Fotografía: Michael A. Price, John C. Flinn III.
Productora: Warner Bros. Television. Emitida en Netflix.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] que, como yo, descubristeis a Melissa McCarthy, hace unos veinte años en Las chicas Gilmore ya sabéis que es una actriz de gran talento, capaz de mostrar varios registros y de sacarnos una […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: