h1

Assassin’s Creed (2016)

23 diciembre 2016

Assassin’s Creed (2016)

Por fin se estrena la esperada adaptación de la serie de videojuegos Assassin’s Creed, una película producida por Ubisosft, la misma compañía creadora del juego, que así se asegura mantener la coherencia con el resto de la franquicia que no solo son juegos, sino también libros, cortometrajes y cómics. La cinta cuenta una historia original ambientada durante la época de la Inquisición española, expandiendo así la mitología de la saga.

Ariane Labed y Michael Fassbender

Callum Lynch (Michael Fassbender) es ejecutado con una inyección letal en una prisión de Texas, pero despierta al día siguiente en las instalaciones que Industrias Abstergo tiene en Madrid. A cambio de su libertad le “invitan” a participar en el Proyecto Animus, una tecnología que permite acceder a la memoria genética de su ADN y revivir los recuerdos de sus antepasados. La doctora Sophia Rikkin (Marion Cotillard) y su padre, el director de Industrias Abstergo Alan Rikkin (Jeremy Irons), están interesados en la vida de Aguilar de Nerha, un antepasado de Lynch que vivió en Sevilla en el siglo XV (1492).

Michael Fassbender es Aguilar de Nerha

Aguilar perteneció a un orden secreta llamada Assassin’s Creed, cuya misión es proteger el libre albedrío del ser humano principalmente de los Templarios, sus mayores rivales, que quieren acabar con la violencia privando a la humanidad de su voluntad de decidir. La rivalidad entre los Assassin y los Tamplarios ha llegado hasta nuestros días y Lynch, con los conocimientos y habilidades que adquiere en el Animus, deberá decidir en qué bando va a luchar y si ayudará a Sophia con sus experimentos.

Marion Cotillard y Michael Fassbender

A la película hay que reconocerle el mérito de querer hacer un producto digno que rinda homenaje al videojuego y, a la vez, sea una buena película. Intención hay, pero me temo que el resultado final no termina de ser del todo satisfactorio. Las escenas de acción son emocionantes, se suceden a un ritmo trepidante, están coreografiadas con una gran precisión y se acompañan de una banda sonora eléctrica. Vamos, puro videojuego. Pero el guion da por hecho que todos los espectadores conocen a fondo el universo Assassin’s Creed y no se para a explicar en condiciones como el Animus permite que alguien pueda revivir la vida de sus antepasados y que es eso de la memoria genética almacenan en el ADN. Además, la forma en que el sujeto se conecta al Animus recuerda mucho Matrix.

Michael Fassbender y Jeremy Irons

En el reparto hay auténticos talentos, con varios nominados y ganadores del Premio Oscar. Encabeza la lista Michael Fassbender que se entrega con el entusiasmo habitual y realiza acrobacias increíbles interpretando dos personajes: Callum Lynch en el presente y Aguilar de Nerha en el siglo XV. Marion Cotillard es una científico con buenas intenciones, Jeremy Irons es su padre y el director del proyecto, Charlotte Rampling uno de los altos dirigentes del Temple y Brendan Gleeson aparece brevemente como el padre de Callum. También podemos ver a su hijo, el joven actor Brian Gleeson que interpreta a Cal de niño. En cuanto a los actores españoles, destacar la participación del gran Javier Gutiérrez con una caracterización asombrosa del temido inquisidor Torquemada.

Hovik Keuchkerian y Javier Gutiérrez

Tanto la trama ambientada en España en 1942, como los personajes centrales (Callum Lynch, Aguilar de Nerha y Sophia Rikkin) son completamente nuevos ya que no habían aparecido antes en el universo ficticio creado por Ubisoft, excepto Alan Rikkin que apareció en el primer juego. Han sido creados específicamente para el guion de la película y no siguen la historia de los juegos. La historia es ficticia, por si alguien lo dudaba, mezcla personajes reales y hechos históricos (Torquemada, la Inquisición, los reyes Católicos, la caída del Reino de Granada…) con su propio universo de asesinos y templarios enfrentados. Mientras que todo lo relacionado con el Proyecto Animus podemos englobarlo dentro del campo de la ciencia ficción.

Michael Fassbender y Ariane Labed

La mayor parte de la trama de la cinta, tanto en el siglo XV como en la actualidad, se desarrolla en España. Podemos ver lugares como el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, la ciudad de Sevilla en la actualidad y también cuando su maravillosa catedral todavía estaba en construcción y una oscura y gris ciudad de Madrid en la actualidad donde se encuentran las instalaciones de Industrias Abstergo. Por cierto, los seguidores del Club Atlético de Madrid se emocionaran con un par de planos aéreos de la ciudad, no digo más para no estropear la sorpresa. Sin embargo, el rodaje se ha realizado principalmente en Malta, mientras que en España rodaron en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y en la Sierra Alhamilla, ambos en la provincia de Almería, y algunas tomas aéreas de Madrid y Sevilla.

Michael Fassbender

Con el tema del idioma han sido cuidadosos, las secuencias históricas que se desarrollan en la España del siglo XV están rodadas en español, así que si veis la película en versión original podéis escuchar como Michael Fassbender se defiende en nuestro idioma, tiene un acento simpático. El resto de actores que aparecen en estas tramas, como Ariane Labed, Javier Gutiérrez, Carlos Bardem o Hovik Keuchkerian también lo hacen en español, mientras que la parte que se desarrolla en el presente está rodada en inglés y aquí la veremos con subtítulos, si optáis por VOSE. Con el tema de los títulos de crédito no han sido tan respetuosos y el orden en que aparecen los actores obedece a su repercusión en el mercado estadounidense, así podemos ver que Brendan Gleeson, Charlotte Rampling e incluso Carlos Bardem aparecen por delante de Javier Gutiérrez, suyo personaje tiene bastante más presencia que los otros tres juntos.

Michael Fassbender y Ariane LabedImágenes © 2016 Twentieth Century Fox.

Los apasionados de la franquicia disfrutaran de las luchas, las persecuciones y el parkour por la Sevilla medieval. Por el contrario, si tenéis un conocimiento limitado de los pormenores del juego podéis sentiros algo confusos pues faltan explicaciones.

Título original: Assassin’s Creed.
Dirección: Justin Kurzel.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 108 min.
Género: Acción, aventuras, ciencia-ficción.
Intérpretes: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, Javier Gutiérrez, Carlos Bardem, Brendan Gleeson, Charlotte Rampling, Michael Kenneth Williams, Callum Turner, Hovik Keuchkerian, Essie Davis, Ariane Labed, Juan Pablo Shuk, Brian Gleeson, Matias Varela, Denis Ménochet, Dino Fazzani, Gabriel Andreu, Megan Affonso.
Guion: Michael Lesslie, Adam Cooper y Bill Collage.
Música: Jed Kurzel.
Fotografía: Adam Arkapaw.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] Kinefilia: A la película hay que reconocerle el mérito de querer hacer un producto digno que rinda homenaje al videojuego y, a la vez, sea una buena película.  […]


  2. […] unos días comentábamos el estreno de Assassin’s Creed, una película dirigida por Justin Kurzel y protagonizada por Michael Fassbender y Marion […]


  3. […] Turner (Assassin’s Creed) funciona bien como el joven confundido tratando de encontrarse a sí mismo. Brillante Jeff Bridges […]


  4. […] últimas entregas, entre otros, James McAvoy (Múltiple) como Charles Xavier, Michael Fassbender (Assassin’s Creed) como Magneto, Jennifer Lawrence (Gorrión rojo) como Mística, Tye Sheridan (Ready player one) […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: