h1

Marea negra (“Deepwater Horizon”, 2016)

26 diciembre 2016

Marea negra (Deepwater Horizon)

La explosión en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon y el posterior vertido de crudo en el golfo de México que se produjo el 20 de abril de 2010 es considerado el mayor derrame marino accidental de petróleo en el mundo y el peor desastre medioambiental en la historia de los Estados Unidos. Basándose en el artículo escrito por David Barstow, David S. Rohde y Stephanie Saul, publicado en The New York Times en diciembre de 2010, el guionista Matthew Michael Carnahan (Guerra mundial Z) escribe un relato realista para una película muy emocionante que se estrenó en el pasado Festival de cine de Toronto.

Mark Wahlberg y Kate Hudson

Mike Williams deja en casa a su mujer (Kate Hudson) y a su hija pequeña para incorporarse a su turno como técnico en electrónica en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en pleno golfo de México, frente a la costa sur de Louisiana. Llevan varias semanas de retraso con la instalación y el representante de BP (John Malkovich) manda a casa a los encargados de verter el hormigón que dará estabilidad a los cimientos sin haber realizado la pertinente prueba de presión. Tanto Mike como su superior, el señor Jimmy (Kurt Russell), creen que se debe realizar la prueba, aunque el representante de BP subestima sus informes.

Kurt Russell y Ethan Suplee

Estamos ante una película de desastres valiente que no duda en señalar al representante de BP como el culpable del accidente, dejando claro que se podía haber evitado. Funciona bien como thriller de acción, mostrando de una manera hiperrealista el caos y el pánico que se generó en la plataforma después de la explosión. Resultando entretenida y muy emocionante, está bien narrada aunque hay demasiados datos técnicos que pueden resultar confusos. Pero se compensa con un ritmo rápido, una gran factura técnica y una tensión espectacularmente bien construida que consigue mantener altos los niveles de suspense sin abusar del melodrama.

Dylan O'Brien y Mark Wahlberg

Durante los títulos de crédito finales veremos imágenes reales de Mike Williams y otros trabajadores de la plataforma dando testimonio sobre el accidente. También se muestran las secuelas medioambientales del desastre y se rinde homenaje a las once víctimas mortales que no consiguieron sobrevivir a esta terrible experiencia. Además de informarnos de las consecuencias legales que tuvieron que asumir las distintas empresas involucradas.

Gina Rodriguez es Andrea Fleytas

Excelentes y sólidas actuaciones de un reparto de actores bien conocidos que encabeza Mark Wahlberg (Ted) produciendo y protagonizando la cinta. Su personaje es un tipo que quiere hacer bien su trabajo, no para recibir elogios, sino porque es así como debe hacerse. Comparte filosofía de trabajo con su superior es Kurt Russell (Los odiosos ocho) y con otros trabajadores de la plataforma como Dylan O’Brien (El corredor del laberinto) o Gina Rodriguez (Jane la virgen). A John Malkovich (RED) le toca el papel de villano, el irresponsable representante de la petrolera que no sigue las recomendaciones de los técnicos. Mientras que Kate Hudson (Rock the kasbah) es la esposa que sufre la incertidumbre del accidente desde casa. Esta es la primera vez que Kate Hudson aparece en una película junto a su padrastro Kurt Russell, tienen una única escena juntos aunque no cruzan una sola línea de diálogo.

John Malkovich es Donald VidrineImágenes © 2016 StudioCanal y Lionsgate Films.

A pesar de conocer el resultado final, el viaje resulta intenso y emocionante gracias a un guion sólido y un grupo de heroicos personajes perfectamente interpretados.

Título original: Deepwater Horizon.
Dirección: Peter Berg.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 107 min.
Género: Drama, basado en hechos reales.
Intérpretes: Mark Wahlberg, John Malkovich, Kurt Russell, Dylan O’Brien, Kate Hudson, Gina Rodriguez, Ethan Suplee, Brad Leland, J.D. Evermore, Joe Chrest, Chris Ashworth, Jeremy Sande, Stella Allen, Michael D. Anglin, Ilan Srulovicz, Graham McGinnis, James DuMont, Douglas M. Griffin, David Maldonado.
Guion: Matthew Michael Carnahan y Matthew Sand.
Música: Steve Jablonsky.
Fotografía: Enrique Chediak.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] entre el actor Mark Wahlberg y el cineasta Peter Berg, después de Día de patriotas (2016), Marea negra (2016) y El único superviviente (2013), regresa con otro thriller de acción titulado Milla 22. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: