h1

Rogue One: Una historia de Star Wars (“Rogue One: A Star Wars story”, 2016)

30 diciembre 2016

Rogue One: Una historia de Star Wars (Rogue One: A Star Wars story)

La primera película independiente dentro de la Saga Star Wars es Rogue One: Una historia de Star Wars, dirigida por Gareth Edwards (Monsters, Godzilla) y escrita por Chris Weitz y Tony Gilroy partiendo de una idea original de John Knoll (director creativo de Industrial Light & Magic), expandiendo así el universo creado por George Lucas en 1977. Cronológicamente se sitúa entre los acontecimientos narrados en el Episodio III: La venganza de los Sith (2005) y el Episodio IV: Una nueva esperanza (1977). Voy a intentar no hacer spoilers graves, pero puede que haya referencias cruzadas con el resto de películas de la saga ya que todo está conectado.

Felicity Jones y Diego Luna

Estamos ante una historia de Star Wars, el título lo deja claro, a pesar de que no arranca con el clásico desplazamiento de letras amarillas y la legendaria sintonía de John Williams, se limita a un “Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…”. Tampoco incluye a ningún Jedi como personaje principal, no hay espadas de luz del lado luminoso (tan sólo la roja de Darth Vader), ni nadie pronuncia el apellido Skywalker. Sin embargo, todo resulta familiar ya que hay infinidad de elementos perfectamente reconocibles del universo galáctico creado por George Lucas, de hecho, Gareth Edwards y su equipo creativo han incluido material original rodado para el Episodio IV que permanecía en los almacenes de Lucasfilm y que fue descartado en su día del montaje final. Como los pilotos de combate Líder Rojo y Líder Oro.

Genevieve O'Reilly, Diego Luna y Alistair Petrie

Esta una de las cosas que más me ha gustado de esta nueva entrega, lo bien conectado que está el guion con el resto de la saga. El final de esta película sucede días antes de que comience el Episodio IV (Una nueva esperanza), la palabra esperanza es repetida en infinidad de ocasiones a lo largo de la trama. Todos sabemos como empieza el Episodio IV con ese texto en pantalla informando que espías rebeldes lograron robar los planos del arma secreta del Imperio. Pues bien, Rogue One viene a llenar los huecos que hay en ese relato y a contarnos, principalmente, como y quienes consiguieron hacerse con los planos de la temida Estrella de la Muerte y como dichos planos llegaron a manos de la Princesa Leia.

Felicity Jones es Jyn Erso

Hace quince años, la pequeña Jyn Erso consiguió escapar cuando fuerzas imperiales mataron a su madre y se llevaron a su padre a la fuerza para obligarle a construir una potente arma capaz de destruir un planeta entero. Jyn fue acogida por un amigo de su padre, el rebelde extremista Saw Gerrera, que se ocupó de ella, aunque ahora llevan tiempo distanciados. Jyn está prisionera en un campo de trabajo del Imperio de donde es rescatada por un grupo de rebeldes liderados por Cassian Andor. La resistencia sabe que un piloto del Imperio ha desertado y está buscando a Saw Gerrera para entregarle un mensaje de Galeno Erso y quieren usar a su hija Jyn para llegar a Erso e intentar averiguar como pueden neutralizar la Estrella de la Muerte.

Diego Luna es el Captain Cassian Andor

Seguramente es la cinta más oscura y pesimista de la franquicia, vemos como la guerra tiene consecuencias en ambos bandos y no todos nuestros héroes tendrán un final feliz, pero si esperanza. Esta nueva entrega ha sabido capturar parte del encanto que tenía la película original de 1977, ofreciendo una aventura trepidante con emocionantes batallas y muchos momentos cómicos esparcido a lo largo del metraje, sobretodo por parte del androide K-2SO. También está llena de sorpresas y cameos para deleite de los admiradores de la saga, quizás sea la precuela que siempre quisimos ver. En el apartado técnico resulta tan espectacular como cabría esperar y con creaciones CGI tan impresionantes y reales como siempre.

La Estrella de la Muerte

Felicity Jones es la protagonista absoluta de la aventura, junto al mejicano Diego Luna. De nuevo una heroína valiente y decidida (como Leia o Rey) que se vale por si sola y no necesita que nadie la salve. Felicity está estupenda, algo seria, pero siempre convincente. En cuanto a Diego Luna, resulta reconfortante verle llegar tan alto, su personaje recuerda por momentos a Han Solo, sobre todo en sus divertidas interacciones con el androide K-2SO, aunque es más comedido que Solo y respeta mejor las ordenes.

Diego Luna, Felicity Jones y K-2SO

El resto del reparto de nuevas caras en el universo Star Wars está a la altura, completamente creíbles y entregados, empezando por Forest Whitaker como el extremista Saw Gerrera, Donnie Yen como un guerreo ciego que cree en la Fuerza, Jiang Wen es un mercenario rebelde que les ayudará y Riz Ahmed el piloto desertor del Imperio. Mads Mikkelsen es el padre de Jyn y Alan Tudyk el androide K-2SO. Por parte del imperio, Ben Mendelsohn como el director del proyecto de construcción de la Estrella de la Muerte.

Forest Whitaker es Saw Gerrera

Jimmy Smits, Genevieve O’Reilly y Anthony Daniels retoman sus papeles de películas anteriores, como Bail Organa, Mon Mothma y C-3PO, respectivamente. Destacar que Anthony Daniels es el único actor que ha aparecido en todos los episodios, de momento. Mientras que Peter Cushing, que murió en 1994, es revivido gracias al CGI y al actor Guy Henry para volver a ser Gobernador Tarkin. Al igual que la aparición de la joven Princesa Leia que se realiza con la participación de la actriz Ingvild Deila y CGI. También hay un cameo de Rian Johnson, director del futuro Episodio VIII, como un técnico de Estrella de la Muerte. En la versión original, James Earl Jones vuelve a poner voz a Darth Vader, mientras que en España se encarga Pedro Tena después de que Constantino Romero nos dejara en 2013.

Darth Vader y Orson KrennicImágenes © 2016 Lucasfilm y Walt Disney Pictures.

Todos necesitamos esperanza y de valientes héroes que no duden en sacrificarse por un bien mayor, puede que sea la película más oscura de la saga pero sigue manteniendo intacto el espíritu rebelde de Star Wars.

Título original: Rogue One: A Star Wars story.
Dirección: Gareth Edwards.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 134 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico.
Intérpretes: Felicity Jones, Diego Luna, Forest Whitaker, Mads Mikkelsen, Ben Mendelsohn, Alan Tudyk, Donnie Yen, Jiang Wen, Riz Ahmed, Jimmy Smits, Fares Fares, Jonathan Aris, Ian McElhinney, Valene Kane, Genevieve O’Reilly, Anthony Daniels, Guy Henry, Ingvild Deila, Nick Kellington, Alistair Petrie, Warwick Davis, James Earl Jones.
Guion: Chris Weitz y Tony Gilroy basado en los personajes creados por George Lucas.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Greig Fraser.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Beatriz.

Anuncios

6 comentarios

  1. […] Unidos, quedó en tercer lugar durante su primer fin de semana de exhibición, por detrás de Rogue One: Una historia de Star Wars y […]


  2. […] la campaña navideña en Estados Unidos, acabando en segundo lugar en la taquilla (por detrás de Rogue One) en su primer fin de semana de exhibición. Tal ha sido el éxito que ya han anunciado una secuela […]


  3. […] de soldados de asalto o pilotos de la Resistencia están los cameos de Gareth Edwards (director de Rogue One); Griffin, Nathan y Chelsea Hamill (hijos de Mark Hamill); los Principes Guillermo y Harry de […]


  4. […] algo que impide profundizar en la historia. Quizás quien salga mejor parado sea Diego Luna (Rogue One: Una historia de Star Wars) que consigue destacar por encima de la media, tal vez porque su personaje es el único que no se […]


  5. […] segundo spin-off de la franquicia Star Wars es Han Solo: Una historia de Star Wars. Junto a Rogue One: Una historia de Star Wars, es una película independiente de los ocho episodios que (de momento) integran la saga más famosa […]


  6. […] ambientado en 1982 durante la Guerra Civil Libanesa, que tiene como guionista a Tony Gilroy (Rogue One: Una historia de Star Wars). El rehén se estrenó en el Festival de Cine de Sundance donde recibió muy buenas […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: