h1

Atrápame si puedes (“Catch me if you can”, 2002)

9 enero 2017

Atrápame si puedes (Catch me if you can)

La segunda colaboración de Tom Hanks con Steven Spielberg (después de Salvar al soldado Ryan en 1998) es Atrápame si puedes, una increíble historia real ambientada en los años 60 sobre suplantación de identidades, fraude y estafa que fue un éxito tanto de público, como de crítica. El guion está basado en la autobiografía que Frank Abagnale, con la ayuda de Stan Redding, escribió en 1980 contando las estafas y falsificaciones que realizó antes de cumplir los veintiún años. La película recibió dos nominaciones a los premios Oscar, al mejor actor de reparto (Christopher Walken) y a la mejor banda sonora, mientras que Leonardo DiCaprio fue nominado como mejor actor dramático en los Globos de Oro.

Leonardo DiCaprio es Frank Abagnale Jr.

En 1963, siendo adolescente, Frank Abagnale Jr. tuvo que dejar su casa y mudarse a un apartamento más pequeño cuando su familia atravesó problemas económicos debido a una serie de fraudes fiscales de su padre. Tiempo después sus padres se divorciaron y Frank se escapa de casa para ir a Nueva York. Cuando se queda sin dinero empieza a cometer pequeños engaños para conseguir dinero, poco a poco sus estafas van siendo más importantes hasta que se hace pasar por piloto de Pan Am cobrando fraudulentamente cheques de la compañía y cargándoles sus gastos en hoteles y restaurantes. El persistente agente del FBI Carl Hanratty empieza a investigar el caso, mientras que Frank continúa con sus fraudes haciéndose pasar por abogado y médico y está a punto de casarse con una enfermera de Georgia.

Tom Hanks es Carl Hanratty

Las fascinantes hazañas de Frank Abagnale hay que contextualizarlas en la inocencia de la sociedad estadounidense de mediados de los años 60. Una época en la que la gente era bastante más confiada de lo que es ahora y el ingenio de tipos como Abagnale supo sacar provecho de la situación. Una historia que cobra una dimensión épica en manos de Steven Spielberg pues la hace más notable de lo que fue y se permite añadir algunas licencias. Creo que el auténtico Abagnale nunca volvió a ver a su padre después de escaparse de casa, tampoco Frank y Carl hablaron antes de que Frank fuera detenido. La verdad que esto es lo de menos, lo verdaderamente importante es el mensaje sobre la familia y como el divorcio de los padres puede afectar al comportamiento de los hijos y eso queda bastante claro.

"Atrápame si puedes"

La película resulta ser muy emocionante, entretenida y bastante divertida, gracias sobre todo al buen hacer de su pareja protagonista, Leonardo DiCaprio y Tom Hanks, con dos personajes que son el contrapunto perfecto. Hanks es el serio y concienzudo agente del FBI empeñado en atrapar al estafador cueste lo que cueste. Por su parte, DiCaprio hace un trabajo impresionante, lleno de matices y resultando muy creíble como este sorprendente joven que solo necesita de su encanto y carisma para conseguir todo lo que se proponga.

Christopher Walken y Leonardo DiCaprio

Entre los actores de reparto, destacar a Christopher Walken como el padre a quien Frank siempre trata de impresionar e intenta que se reconcilie con su madre. Una jovencita Amy Adams como la novia enfermera de Frank, Martin Sheen como su desconfiado padre y James Brolin como el amante de la madre de Frank. Breves apariciones de Jennifer Garner, Ellen Pompeo, Elizabeth Banks y Kaitlin Doubleday y hasta un cameo del propio Frank Abagnale como uno de los policías franceses que detienen DiCaprio, es decir, a sí mismo.

Leonardo DiCaprio y Jennifer GarnerImágenes © 2002 Dreamworks Pictures, Kemp Company y Splendio Pictures.

Una historia fascinante, sorprendentemente real, contada con buen ritmo por Steven Spielberg y maravillosamente interpretada por Leonardo DiCaprio y Tom Hanks. Mucho talento junto para disfrutar de buen cine.

Título original: Catch me if you can.
Dirección: Steven Spielberg.
País: EE.UU.
Año: 2002.
Duración: 141 min.
Género: Basado en hecho reales, drama, comedia.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Frank Abagnale Jr.), Tom Hanks (Carl Hanratty), Christopher Walken (Frank Abagnale, Senior), Nathalie Baye (Paula Abagnale), Martin Sheen (Padre de Brenda), Amy Adams (Brenda), Frank John Hughes (Tom Fox), Brian Howe (Earl Amdursky), Shane Edelman (Harris), Mike Baldridge (Terry), Jamie Anderson (Ailene), Jessica Collins (Peggy), James Brolin (Jack), Nancy Lenehan (Carol), Jennifer Garner, Ellen Pompeo, Elizabeth Banks, Kaitlin Doubleday.
Guion: Jeff Nathanson, basado en el libro de Frank Abagnale y Stand Redding.
Producción: Steven Spielberg y Walter F. Parkes.
Música: John Williams.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Jeannine Claudia Oppewall.
Dirección artística: Sarah Knowles, Michele Laliberte y Peter Rogness.
Vestuario: Mary Zophres.
Distribuidora: Universal Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: