h1

Mustang (2015)

16 enero 2017

Mustang (2015)

Mustang es una coproducción internacional entre Francia, Alemania, Qatar y Turquía con financiación principalmente francesa y de marcado sello turco pues está ambientada en un pueblo turco a orillas del Mar Negro y su directora, Deniz Gamze Ergüven, nació en Ankara y emigro a Francia a finales de los años 80. La cinta se proyectó en el Festival de Cannes de 2015, donde ganó el Premio Europa Cinemas Label. Ha sido muy elogiada por la crítica y fue nominada a los Globos de Oro y a los Premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. También recibió nueve nominaciones a los Premios César ganando cuatro de ellos (mejor primera película, mejor guion original, mejor montaje y mejor música original), además fue mejor película europea en los Premios Goya de 2016.

Mustang (2015)

En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, el último de colegio, Lale y el resto de sus compañeras de clase se despiden de su profesora que se marcha a Estambul. De vuelta a casa, ella y sus hermanas juegan y se divierten en la playa junto a otros chicos de su edad. Al llegar a casa, su abuela está muy enfadada con ellas y las regaña por comportarse así delante de hombres, pero su tío Erol es más intransigente y no las permite salir de casa el resto del verano. Las mujeres de la familia las enseñan a cocinar, coser y limpiar para que sean buenas esposas y conciertan el matrimonio de Selma, una de las hermanas mayores. Pero la pequeña Lale no está dispuesta a que su futuro lo decidan otros…

Ilayda Akdogan y Günes Sensoy

Sin lugar a dudas esta es una película impactante, por su temática, por la delicadeza con que expone situaciones graves y por la manera tan realista y veraz en que se desarrolla la trama. Me ha gustado mucho como se ha obviado el tema de la religión, lo que se cuestiona es una sociedad extremadamente conservadora y patriarcal. Probablemente algo muy ligado a la religión mayoritaria del país, aunque la directora tiene mucho cuidado en no relacionar nada con la religión. El tono es suave y, a veces, divertido, incluso cuando aborda temas más graves. Mientras que el claro mensaje feminista fluye con naturalidad a través de la trama, sin necesidad de proclamas ni eslóganes manidos. Excepcionales interpretaciones las de las cincos actrices protagonistas, en especial Güneş Şensoy, la más pequeña y la más rebelde, pero también la más decidida a cambiar su destino.

Elit Iscan, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Ilayda Akdogan y Günes Sensoy

Se trata de la primera película como directora de Deniz y la historia que nos cuenta tiene elementos de su vida personal. Habría que aclarar algunas cosas en relación a la trama, la primera, la más obvia, no podemos extrapolar lo que se nos cuenta aquí a la totalidad de Turquía. Como sucede en muchos otros países, dependiendo de la región, las zonas y la cultura, hay familias y entornos más tradicionales y conservadores y otros más cosmopolitas. La zona rural en la que se desarrolla la trama es bastante conservadora y hay mucha presión social para que los valores sean los tradicionales. Por el contrario, Estambul es una ciudad más abierta con gran mezcla de culturas y costumbres. Por cierto que el título hace referencia a la raza de caballos “mustang”, una metáfora sobre la belleza salvaje de las protagonistas.

Ilayda Akdogan y Tugba SungurogluImágenes © 2015 CG Cinéma, Uhlandfilm, Bam Film y Vistamar Filmproduktion.

Una historia valiente y comprometida de cinco hermanas huérfanas y oprimidas por un sistema patriarcal tradicional que afrontan su situación de maneras distintas. Muy recomendable.

Título original: Mustang.
Dirección: Deniz Gamze Ergüven.
Países: Francia, Alemania, Turquía y Qatar.
Año: 2015.
Duración: 97 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Güneş Şensoy (Lale), Doğa Doğuşlu (Nur), Tuğba Sunguroğlu (Selma), Elit İşcan (Ece), Ilayda Akdoğan (Sonay), Nihal Koldas (abuela), Ayberk Pekcan (Erol), Erol Afşin (Osman), Burak Yigit (Yasin).

Guion: Deniz Gamze Ergüven y Alice Winocour.
Música: Warren Ellis.
Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok.
Producción: Charles Gillibert.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: