h1

Up in the air (2009)

27 enero 2017

Up in the air (2009)

Hoy os quiero recomendar una entretenida comedia romántica que contiene todos los elementos propios de su género, pero que se permite un final tan cínico, inesperado y sorprendente que sólo por eso merece la pena su visionado. Up in the air está dirigida por el canadiense Jason Reitman (Young adult, Juno), con un guion también suyo (en colaboración de Sheldon Turner) que adapta la novela del mismo título que publicase Walter Kirn en 2001.

Vera Farmiga y George Clooney

La película recibió seis nominaciones a los Globos de Oro y otras seis en los BAFTA, ganando en ambas estregas de premios en la categoría de mejor guion. Además recibió otras seis nominaciones a los Premios Oscar en las categorías de mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor actor protagonista (George Clooney) y dos nominaciones a mejor actriz de reparto una para Vera Farmiga y otra para Anna Kendrick. Aunque no ganó en ninguna, 2009 fue el año de En tierra hostil y Precious.

George Clooney es Ryan Bingham

Ryan Bingham (George Clooney) trabaja en una consultora que contratan las empresas cuando quieren reducir personal o despedir a alguien. Su principal labor es viajar por todo el país realizando despidos en nombre de las distintas empresas que lo solicitan y también da charlas motivacionales. Ryan disfruta de su trabajo y de los viajes, considera los aeropuertos su segunda casa, no tiene intención de formar una familia y tampoco cree mucho en las relaciones.

George Clooney y Vera Farmiga

En un aeropuerto conoce a Alex (Vera Farmiga) quien también viaja con frecuencia por trabajo y comienzan una divertida relación ocasional, sin compromisos ni responsabilidades, tan solo sujeta a las fechas en que puedan coincidir en determinadas ciudades. Mientras, el jefe de Ryan (Jason Bateman) le obliga a viajar con Natalie (Anna Kendrick), una joven empleada sin apenas experiencia en el trato con los clientes que piensa que podrían ahorrarse mucho dinero en los viajes si usaran la videoconferencia, lo que obligaría a empleados como Ryan a realizar todo su trabajo desde la oficina.

Anna Kendrick y George Clooney

Ya he dicho antes que esta es una comedia romántica, con bastantes toques dramáticos, pero no es la típica historia de chico conoce a chica, aquí hay bastante más. Hay una historia conmovedora, hay drama social, mucha sátira, algún toque moralista y todo el encanto que siempre aporta George Clooney a sus personajes. Y detrás, moviendo los hilos, el talento y el ingenio de Jason Reitman que nos vuelve a dejar una pequeña joya que se permite reflexionar sobre las relaciones personales y laborales, la ambición, la crisis económica, el miedo al desempleo y el sistema de valores de la vida contemporánea, de esa manera tan lúcida y perspicaz que tiene Reitman para exponer los temas sin juzgar.

Anna Kendrick y George Clooney

Nadie mejor que George Clooney para interpretar a este tipo con un trabajo despreciable, despidiendo a personas a las que no ha visto nunca porque sus empresas no tienen la decencia de hacerlo ellas mismas. Todo el carisma de Clooney está al servicio de este personaje que a pesar de todas sus imperfecciones nos resulta simpático, porque en el fondo su vida resulta un poco triste. La bella Vera Farmiga (Bates Motel) es una mujer, aparentemente, muy parecida a él y la que le hace pensar que quizás es hora de sentar la cabeza. El personaje de Anna Kendrick (Dando la nota) representa la juventud, las nuevas tecnologías y la necesidad de adaptarse a los cambios si no quieres desaparecer. Supuso uno de los primeros trabajos como protagonista de Anna y su primera nominación al Oscar.

Anna Kendrick es Natalie Imágenes © 2009 Paramount Pictures y DW Studios.

Up in the air es mucho más que una comedia romántica, resulta una película con mucho que decir sobre la realidad del sistema socio económico actual y lo hace de una forma ingeniosa y brillante.

Título original: Up in the air.
Dirección: Jason Reitman.
País: EE.UU.
Año: 2009.
Duración: 108 min.
Género: Comedia dramática, romance.
Intérpretes: George Clooney (Ryan Bingham), Vera Farmiga (Alex), Anna Kendrick (Natalie Keener), Jason Bateman (Craig Gregory), Danny McBride (Jim), Melanie Lynskey (Julie Bingham), Amy Morton (Kara Bingham), Sam Elliott (Maynard Finch), J.K. Simmons (Bob), Zach Galifianakis (Steve), Chris Lowell (Kevin).
Guion: Jason Reitman y Sheldon Turner, basado en la novela de Walter Kirn.
Producción: Ivan Reitman, Jason Reitman, Daniel Dubiecki y Jeffrey Clifford.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía: Eric Steelberg.
Montaje: Dana E. Glauberman.
Diseño de producción: Steve Saklad.
Vestuario: Danny Glicker.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: