h1

El hombre de las mil caras (2016)

10 febrero 2017

El hombre de las mil caras (2016)

En diciembre de 2005, Manuel Cerdán (director de la revista Interviú) se entrevistó con Francisco Paesa en París y escribió un ensayo periodístico titulado Paesa, el espía de las mil caras en el que se han basado Alberto Rodríguez y Rafael Cobos para elaborar el guion de esta película, aunque han limitado la trama a la huida de Luis Roldán en la que colaboró Paesa. La película se presentó a concurso en el Festival de Cine de San Sebastián, donde su protagonista Eduard Fernández recibió la Concha de Plata al mejor actor. Ha recibido once nominaciones a los Premios Goya, ganando en las categorías de mejor guion adaptado y Carlos Santos como mejor actor revelación.

Eduard Fernández es Francisco Paesa

Francisco Paesa trabajó como agente secreto para el Gobierno español y fue decisivo en la operación más importante en contra la banda terrorista ETA, pero su implicación en los GAL le obligó a huir del país. Cuando regresa a España años más tarde, completamente arruinado, recibe la vista del ex Director General de la Guardia Civil (Luis Roldán) y de su mujer (Nieves Fernández Puerto) que solicitan su ayuda para poner a salvo 1.500 millones de pesetas que Roldán había malversado del erario público. Paesa ve la oportunidad de vengarse del Gobierno y acepta ayudarles a cambio de un millón de dólares.

Carlos Santos y José Coronado son Luis Roldán y Jesús Camoes

La historia está contada por Jesús Camoes, piloto aéreo, amigo personal de Paesa y colaborador habitual en sus chanchullos. Uno de los pocos personajes reales a los que han cambiado el nombre, Camoes está inspirado en el piloto Jesús Guimerá, la persona que participó activamente en la entrega de Roldán a las autoridades españolas en Laos. No importa que todos conozcamos, más o menos, la historia real, seguro que descubrís datos menos conocidos pues la película deja al descubierto como la alta política hace y deshace a su conveniencia. El director Alberto Rodríguez consigue crear un thriller tenso, con diálogos inteligentes, que no pierde el ritmo y que está narrado con toda la ironía y sentido del humor que merecen semejantes personajes, por aquello de que es mejor reírse por no llorar.

Carlos Santos y Marta Etura son Luis y Nieves

Eduard Fernández interpreta como nadie a Paesa, un espía de rostro indescifrable, frío, calculador y vengativo. Carlos Santos desaparece debajo de la excelente caracterización de Luis Roldan, al que muestran excesivamente dependiente de su mujer. Completa el trío protagonista José Coronado como el Piloto, su voz en off sirve para apuntar todas esas cosas que se quedan fuera de las imágenes. En cuanto al resto del reparto, destacar la participación de Marta Etura como la esposa de Roldan. Luis Callejo asombrosamente caracterizado como el ministro Belloch, el debut en el cine de la modelo Alba Galocha interpretando a Beatriz, la sobrina de Paesa; y un par de escenas para Emilio Gutiérrez Caba como Osorno.

Alba Galocha y Eduard Fernández son Beatriz y PacoImágenes © 2013 Atresmedia Cine.

Grandes actuaciones para una historia compleja, contada con detalle en forma de thriller original y con mucha sátira.

Título original: El hombre de las mil caras.
Título internacional: Smoke & mirrors.
Dirección: Alberto Rodríguez.
País: España.
Año: 2016.
Género: Thriller, basado en hechos reales.
Intérpretes: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Alba Galocha, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Callejo, Tomás del Estal, Israel Elejalde, Pedro Casablanc, Enric Benavent, Christian Stamm, Philippe Rebbot, Jimmy Shaw, Craig Stevenson.
Guion: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, inspirado en la novela Paesa, el espía de las mil caras de Manuel Cerdán.
Música: Julio de la Rosa.
Fotografía: Alex Catalán.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: