h1

Hasta el último hombre (“Hacksaw Ridge”, 2016)

15 febrero 2017

Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)

Mel Gibson regresa a la dirección después de un parón de diez años, la última fue Apocalypto en 2006, con una historia real ambientada en la Segunda Guerra Mundial, más concretamente en la famosa batalla de Okinawa. Hasta el último hombre se estrenó en el Festival de Venecia donde recibió una ovación de diez minutos, ha sido muy bien recibida por la crítica y está teniendo un gran éxito en la taquilla, en parte gracias a las numerosas nominaciones que ha recibido. Tres a los Globos de Oro (mejor película, director y actor protagonista), trece nominaciones en los AACTA Awards ganando en nueve categoría, incluyendo mejor película, director, guion original, actor protagonista (Andrew Garfield) y actor de reparto (Hugo Weaving). También ha recibido seis nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo mejor película, director y actor protagonista.

Andrew Garfield

Desmond Doss (Andrew Garfield) ha crecido en un pequeño pueblo de Virginia con sus padres y un hermano pequeño al que casi mata mientras jugaban siendo niños. Desde entonces, Desmond refuerza sus creencias en la fe cristiana adventista del séptimo día y cree firmemente en el mandamiento “no matarás”. Cuando la mayoría de chicos de su edad, incluido su hermano, se alistan en el ejército para participar en la Segunda Guerra Mundial, Desmond siente que debe ayudar a su país. También se alista, pero se declara objetor de conciencia, ya que se niega a coger un arma, su intención es servir como médico de combate.

Andrew Garfield y Luke Bracey

Desmond es enviado Fort Jackson en Carolina del Sur para su entrenamiento militar. Allí ni sus superiores, ni sus compañeros entienden su negativa a empuñar un arma, no le ponen las cosas fáciles pues consideran su actitud como una deshonra y quieren obligarle a renunciar, incluso es detenido por insubordinación y llevado a juicio. Pero consigue que prevalezcan sus derechos como objetor de conciencia y termina en el frente de guerra con el resto de sus compañeros. Son enviados a Okinawa donde tienen que subir la pared de un acantilado llamado “Hacksaw Ridge” y neutralizar a los japoneses que allí se encuentran.

Michael Sheasby, Andrew Garfield, Harry Greenwood, Jacob Warner y Vince Vaughn

El verdadero Desmond Doss fue un héroe que logró ganar la Medalla de Honor del Congreso por haber salvado a decenas de heridos durante la batalla de Okinawa, convirtiéndose en el primer objetor de conciencia de la historia estadounidense en conseguirlo. Aunque en la película da la impresión que realizó su hazaña en unos pocos días, en realidad duró unas tres semanas. Mel Gibson se encarga de retratar esta gesta con ese singular talento suyo para el espectáculo, sin escatimar a la hora de mostrar en pantalla la cruda realidad de la guerra. Si sois especialmente sensibles a la sangre y la carne, debéis saber que está no es vuestra película, pues el fragor de la batalla se muestra tal cual, con cuerpos amputados, vísceras por el suelo, mucha sangre y miembros mutilados saltando al estallido de las granadas.

Hugo Weaving es Tom Doss

La primera parte es bastante más tranquila, incluso ñoña, mostrando los primeros años y la juventud de Doss de una manera convencional y con la historia de amor de su futura esposa incluida. El segundo acto es la fantástica parte del entrenamiento militar, donde es humillado continuamente pero se mantiene firme gracias a sus creencias religiosas. Cuando la acción se traslada al campo de batalla, el cine bélico cobra un nuevo sentido con planos secuencia que meten al espectador dentro de la batalla, el uso de la cámara lenta e impresionantes escenas de combate que son puro gore. Además de retratar el heroísmo de Doss, el mensaje es un claro alegato pacifista y contrario a la guerra, cualquier guerra.

Andrew Garfield es Desmond Doss

Dos películas ha estrenado Andrew Garfield en 2016, Silencio de Martin Scorsese y esta que nos ocupa, sin duda un año muy significativo en su carrera pues su trabajo se ha visto recompensado con la nominación al Globo de Oro y al Oscar. Garfield consigue plasmar toda la singularidad de su personaje y hacer que resulte creíble. Las sorpresas del reparto son Hugo Weaving y Vince Vaughn, ambos brillantes en sus respectivos papeles. El primero como el padre maltratador y borracho y el segundo como el duro sargento del campo de entrenamiento militar. El resto del reparto lo completan Teresa Palmer como la novia, Rachel Griffiths como la madre, Sam Worthington es el capitán y Luke Bracey el compañero que peor se lo hace pasar en el campamento.

Andrew Garfield y Teresa PalmerImágenes © 2016 Cross Creek Pictures Pty Ltd.

Increíble historia real de un soldado pacifista que Mel Gibson convierte en una película bélica violenta y sangrienta como pocas, resultando tan espectacular como conmovedora.

Título original: Hacksaw Ridge.
Dirección: Mel Gibson.
País: EE.UU. y Australia.
Año: 2016.
Duración: 131 min.
Género: Bélico, drama, biográfico.
Intérpretes: Andrew Garfield, Sam Worthington, Hugo Weaving, Vince Vaughn, Teresa Palmer, Luke Bracey, Rachel Griffiths, Richard Roxburgh, Matt Nable, Nathaniel Buzolic, Ryan Corr, Goran D. Kleut, Firass Dirani, Milo Gibson, Ben O’Toole, Richard Pyros, Robert Morgan, Dennis Kreusler, Michael Sheasby, Ben Mingay, Damien Thomlinson, Nico Cortez, Darcy Bryce, Roman Guerriero.
Guion: Robert Schenkkan, Andrew Knight.
Música: Rupert Gregson-Williams.
Fotografía: Simon Duggan.
Productora: Lionsgate, Pandemonium Films, Permut Productions, Vendian Entertainment, Kylin Pictures.
Distribuidora: DeAPlaneta.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] medio de tantas ideas absurdas y fascinantes está Andrew Garfield (Hasta el último hombre) que ofrece un rendimiento bastante satisfactorio como el desaliñado protagonista de esta locura. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: