h1

Jackie (2016)

20 febrero 2017

Jackie (2016)

El escritor y productor de televisión Noah Oppenheim (El corredor del laberinto, Leal) escribió en 2010 el guion de Jackie con la intención de realizar una mini serie para HBO. El proyecto sufrió varios cambios, pasó por las manos de Darren Aronofsky que finalmente ha ejercido de productor ejecutivo, mientras que de la dirección se ha encargado el chileno Pablo Larraín, siendo su primer largo rodado en inglés. La película fue estrenada a concurso en el Festival de Venecia, donde Oppenheim ganó el premio al mejor guion. También ha recibido tres nominaciones a los Premios Oscar en las categorías de mejor banda sonora, mejor vestuario y mejor actriz para Natalie Portman, entre otras muchas nominaciones y premios.

Natalie Portman es Jackie Kennedy

La vida y muerte de John F. Kennedy ha servido de referencia para infinidad de películas, series de televisión, documentales o libros. Su poderosa e influyente familia, su perfecta esposa, su forma de hacer política o la posible conspiración que terminó con su vida. Lo que resulta completamente novedoso es analizar la muerte del Presidente desde el punto de vista de su esposa, una mujer que es recordada como un icono de elegancia, pero que tuvo que sacar toda su fuerza y entereza para mantener el tipo ante sus hijos y ante el mundo mientras preparaba la mudanza de la Casa Blanca y organizaba el funeral de su esposo. El guion se basa en parte en la entrevista real que Jacqueline Kennedy concedió a Theodore H. White, periodista de la revista Life.

Natalie Portman y Billy Crudup son Jackie y el periodista

La trama de la cinta arranca una semana después del asesinado del presidente demócrata John F. Kennedy, cuando su viuda Jackie recibe en su casa de Hyannis Port (Massachusetts) a un periodista con el que ha concertado una entrevista pues no le parece correcta la imagen que están dando de su marido algunos medios y entiende que es su deber proteger el legado histórico de su marido. Durante la conversación, Jackie repasa los cuatro días que pasan entre ese fatídico disparo en Dallas, hasta el funeral de estado en Washington DC.

Peter Sarsgaard y Natalie Portman son Bobby Kennedy y Jackie

Se trata de un dramático retrato del dolor ante la pérdida de una mujer que tenía los ojos de medio mundo puestos en ella. Diversos flashbacks, mostrados de forma no cronológica, nos permiten ver y sentir el dolor de la Primera Dama, conmovedoras imágenes que muestran la conmoción de esos días y su angustia ante un futuro incierto, sin saber dónde viviría o como se lo diría a sus hijos, pero siempre consciente de que estaba viviendo un momento histórico. La recreación histórica es minuciosa, el cuidado diseño de producción y el maravilloso vestuario nos trasladan a la estética de los años 60, pero también lo consigue la fotografía que a veces es luminosa y otras tiene un ligero efecto de granulado.

Greta Gerwig es Nancy Tuckerman

Brillante la interpretación de Natalie Portman que consigue hacer suyos todos los matices que requiere el personaje de una manera excepcional, podemos sentir su pena mientras afronta el duelo con la elegancia que la hizo famosa. Puede que este sea uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Me ha sorprendido encontrar en el reparto a la actriz Greta Gerwig (Mistress America) interpretando a Nancy Tuckerman, amiga y asistente personal de Jackie. Una actriz habitual en películas independientes que es amiga personal de Natalie, con quien ya trabajó en 2011 en Sin compromiso (No strings attached). Del resto del reparto, destacar la participación de Peter Sarsgaard como Bobby Kennedy, John Carroll Lynch como el presidente Johnson, Billy Crudup como el periodista que realiza la entrevista y la última intervención de John Hurt antes de morir en enero de este año, como el confesor de Jackie.

John Hurt y Natalie PortmanImágenes © 2016 Bac Films.

Jackie nos ofrece una visión muy distinta y sorprendente del asesinato de Kennedy, mostrando el lado humano, íntimo y emotivo del dolor de su viuda.

Título original: Jackie.
Dirección: Pablo Larraín.
País: Chile, Francia y EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 95 min.
Género: Drama, biográfico.
Intérpretes: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Billy Crudup, John Hurt, Greta Gerwig, John Carroll Lynch, Richard E. Grant, Max Casella, Beth Grant, Caspar Phillipson, Julie Judd, Sara Verhagen, Sunnie Pelant, Hélène Kuhn, Deborah Findlay, Corey Johnson.
Guion: Noah Oppenheim.
Música: Mica Levi.
Fotografía: Stéphane Fontaine.
Productora: LD Entertainment, Fabula, Protozoa Pictures.
Distribuidora: Vértigo Films España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] película y su trabajo es muy satisfactorio. Los villanos de esta entrega son Richard E. Grant (Jackie) como el médico impulsor de proyecto Transigen y Boyd Holbrook (el agente de la DEA de Narcos), […]


  2. […] diré que tiene una breve intervención. Del resto de la tripulación destacar a Billy Crudup (Jackie), Demián Bichir (The bridge) y Carmen Ejogo (Anarchy: La noche de las bestias). Repiten Guy Pearce […]


  3. […] ese paisaje surrealista lleno de rarezas botánicas y fauna mutada. Maravillosa Natalie Portman (Jackie), como siempre. Muy enigmática Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho) y Gina Rodriguez muy […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: