h1

Fences (2016)

22 febrero 2017

Fences (2016)

Para su tercer largometraje como director (Antwone Fisher, The great debaters), Denzel Washington ha escogido una obra de teatro de August Wilson que lleva por título Fences y que ganó un premio Pulitzer en 1987. Un texto adaptado por el propio Wilson antes de morir en 2005, que Denzel Washington conoce muy bien pues lo interpretó en Broadway en 2010 junto a Viola Davis. La representación fue nominada a diez Premios Tony, ganando tres de ellos, incluidos sendos premios para Denzel y Viola.

Denzel Washington y Viola Davis

Años 50, Troy Maxon (Denzel Washington) vive en Pittsburgh con su esposa Rose (Viola Davis) y su hijo adolescente Cory (Jovan Adepo). Trabaja de basurero junto a su amigo Jim Bono (Stephen Henderson) y se preocupa por su hermano mayor, Gabriel (Mykelti Williamson), que sufre las secuelas de una herida que recibió en la cabeza durante la Segunda Guerra Mundial. En su juventud, Troy estuvo en prisión donde aprendió a jugar al béisbol pero al salir no consiguió entrar en ningún equipo importante por el color de su piel. Ahora que su hijo tiene la oportunidad de ir a la universidad con una beca para jugar al fútbol, Troy se niega a dar su consentimiento pues no quiere que se cree falsas expectativas, está convencido que por ser negro no llegará a nada en el deporte.

Jovan Adepo y Denzel Washington

En castellano, el título original de la película (“fences”) significa vallas, cercas, cercados. Rose está empeñada en que su marido construya una valla alrededor de su casa, algo que padre e hijo llevan tiempo haciendo a pesar de que no poseen nada digno de ser robado. Se trata de una metáfora, una alegoría sobre esas vallas (reales o imaginarias) que construimos para protegernos de un exterior hostil. Cercas que te mantienen a salvo en tu zona de confort, que sirven de barrera emocional, que mantienen alejada a la muerte o que sirven para mantener unidad a tu familia.

Denzel Washington, Mykelti Williamson y Viola Davis

Todos estos temas son los que trata Fences, a través de unos diálogos inteligentes que pueden parecen triviales pero que revelan datos importantes de los personajes. El protagonista está convencido que su condición de afroamericano le impidió entrar en las Grandes Ligas. No dudo que fuera uno de los factores, pero como bien apunta su mujer, ya era mayor para competir a ese nivel aunque fuera muy rápido. Yo añadiría que ser ex presidiario tampoco le ayudó. Sea cual sea el motivo, el caso es que Troy opta por enfadarse con el mundo y ser especialmente cruel y tirano con su familia.

Viola Davis y Denzel Washington

Como ya he dicho, el personaje que interpreta Denzel Washington no es un tipo simpático. Los primeros diez minutos de metraje resulta divertido contando anécdotas con su compañero Bono o bromeando con su mujer, pero en cuando empezamos a conocerle un poco mejor nuestra visión sobre él cambia radicalmente pues sus actos son una pura contradicción. Denzel Washington consigue expresar a la perfección todos estos complejos matices sin esfuerzo aparente, en parte gracias a las réplicas perfectas de la gran Viola Davis que consigue robarle más de una escena. El personaje de Viola lo ha pasado igual o peor que su marido, pero encima tiene que soportar ser ninguneada por él una y otra vez.

Stephen Henderson y Denzel Washington

Fences ha sido nominado para numerosos premios, entre ellos cuatro nominaciones  a los Premios Oscar (mejor película, mejor actor, mejor actriz de reparto y mejor guion adaptado). Viola Davis ganó el Globo de Oro como mejor actriz de reparto, mientras que Denzel Washington se tuvo que conformar con la nominación. También ha recibido seis nominaciones en los Critics’ Choice Movie Awards, ganado Viola nuevamente como mejor actriz de reparto, al igual que en los BAFTA que solo fue nominada en esta categoría y resultó ganadora.

Jovan Adepo y Denzel WashingtonImágenes © 2016 Paramount Pictures Spain.

Una película más teatral que cinematográfica que funciona bien gracias a unas grandes interpretaciones y una atmósfera tensa y claustrofóbica.

Título original: Fences.
Dirección: Denzel Washington.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 139 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Denzel Washington, Viola Davis, Mykelti Williamson, Russell Hornsby, Saniyya Sidney, Stephen Henderson, Jovan Adepo, Toussaint Raphael Abessolo, Mark Falvo, Christopher Mele, Jeff Smith, Phil Nardozzi, Dontez James, Terri Middleton, Malik Abdul Khaaliq, Chris McCail.
Guion: August Wilson, basado en su propia obra de teatro.
Música: Marcelo Zarvos.
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.
Productora: Paramount Pictures, Scott Rudin Productions.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] a varias figuras del Hollywood más emergente, actores como Wyatt Russell (Lodge 49), Jovan Adepo (Fences), Iain De Caestecker (Agentes de SHIELD) o John Magaro (Crisis in six scenes). Todos ellos […]


  2. […] reparto es muy coral, está encabezado por Viola Davis (Fences) que deja otra brillante interpretación como Veronica, una mujer enamorada que ha tenido una vida […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: