h1

Trainspotting (1996)

27 febrero 2017

Trainspotting (1996)

Acaba de estrenarse en España T2 Trainspotting y antes de hablar de ella es de ley empezar por el principio y rendirle su debido homenaje a su antecesora, una cinta que tuvo un impacto inmediato en la cultura popular y se ha convertido en película de culto. Trainspotting se estrenó en febrero de 1996, hace ya 21 años, se trata de la adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Irvine Welsh en 1993, un guion de John Hodge (Trance) que fue nominado al Premio Oscar y ganó un premio BAFTA.

Ewan McGregor es Mark Renton

Mark Renton (Ewan McGregor) es un joven de Edimburgo adicto a la heroína por elección propia, comparte adicción con sus amigos Sick Boy (Jonny Lee Miller), un estafador con poca moral, Spud (Ewen Bremner) un tipo algo torpe pero con buen corazón y Tommy (Kevin McKidd), el deportista del grupo. También frecuentan la compañía de Franco (Robert Carlyle) que no es adicto pero si un psicópata agresivo que disfruta peleándose.

Ewan McGregor y Ewen Bremner

Renton consigue dejar las drogas, pero vuelve a recaer, su mala vida casi le lleva a prisión aunque consigue librarse al entrar en un programa de rehabilitación con metadona que enseguida abandona. Hasta que intervienen sus padres y le encierran en su habitación mientras supera el síndrome de abstinencia. Ya desenganchado se traslada a Londres donde consigue trabajo vendiendo pisos, pero recibe la vista de Franco, al que buscan por atraco a mano armada, y de Sick Boy que ahora es proxeneta y traficante de drogas…

Ewan McGregor y Jonny Lee Miller

Danny Boyle consigue hacer una película sobre las drogas y la desesperanza generacional de la juventud escocesa de mediados de los años 90 abordando temas tan incómodos de una manera cruda y despiadadamente sincera, sin paternalismos ni una moraleja melodramática, gracias a su tono agridulce y grandes dosis de humor, pero sin dejar de ser desgarradora. Su mérito fue conseguir igualar todos estos componentes dando un aire fresco y descarado a temas tan serios. Los protagonistas, un grupo de (anti) héroes que deben escoger entre lo que quieren para sí mismos o lo que la sociedad quiere para ellos. El famoso eslogan antidroga “elige vida” (choose life), una vida socialmente aceptable que a ellos no les parece tan atractiva.

Jonny Lee Miller, Ewan McGregor, Kevin McKidd y Ewen Bremner

Un grupo de jóvenes actores escoceses, algunos completamente desconocidos, consiguen dar cuerpo a esta historia con sus brillantes interpretaciones y su verborrea irreverente. Empezando por Ewan McGregor (Renton) cuyo trabajo le valió el reconocimiento de los críticos con este personaje que se siente a gusto siendo un inadaptado. Robert Carlyle es el camorrista de Franco, Ewen Bremner el buenazo de Spud, Kevin McKidd interpreta a Tommy, que sufrirá la peor cara de la adicción a las drogas, y Jonny Lee Miller (el único actor de origen inglés de los protagonistas) es Sick Boy, el mejor amigo de Renton. Todos ellos consiguen un rendimiento excelente combinando de forma convincente lo absurdo con lo trágico.

Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Ewan McGregor, Robert Carlyle y Kevin McKidd

En estos veinte años Danny Boyle se ha labrado una sólida carrera como director que tuvo su reconocimiento en 2008 con Slumdog Millionaire que recibió diez nominaciones a los Premios de la Academia, ganando ocho de ellos, incluyendo el de mejor director. Otros trabajos suyos son La playa (2000), 28 días después (2002), 127 horas (2010) o Steve Jobs (2015). Ewan McGregor también ha tenido una larga trayectoria, vio reconocido su trabajo en Moulin Rouge (2001) y La pesca de salmón en Yemen (2011) con sendas nominaciones a los Globos de Oro. Fue un joven Obi-Wan Kenobi en la segunda trilogía de Star Wars (1999-2005), ha trabajado con Ridley Scott en Black Hawk derribado (2001), con Tim Burton en Big fish (2003), con Woody Allen en El sueño de Casandra (2007), con Ron Howard en Ángeles y demonios (2009), con Roman Polanski en El escritor (2010) y hasta con nuestro J.A. Bayona en Lo imposible (2012) entre otros muchos prestigiosos directores.

Robert Carlyle, Jonny Lee Miller y Ewan McGregor

En cuanto a Jonny Lee Miller, tiene el privilegio de ser el primer marido de Angelina Jolie, entre 1996 y 1999, a la que conoció durante el rodaje de Hackers (1995). Jonny Lee protagonizó la serie Eli Stone (2008-2009) y hemos podido verle en Melinda y Melinda (2004), Æon Flux (2005) o Sombras tenebrosas (2012). Ahora triunfa de nuevo en televisión como el Sherlock Holmes de Elementary, serie que va por su quinta temporada. Robert Carlyle protagonizó en 1997 The full monty por la que consiguió el Premio BAFTA al mejor actor y su carrera se disparó. Hemos podido verle en El mundo nunca es suficiente (1999), Un toque de seducción (2005) y la serie Érase una vez (2011-2016).

Kevin McKidd y Ewen Bremner

Kevin McKidd se ha dejado ver en El reino de los cielos (2005) de Ridley Scott o Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010), pero sobre todo en televisión donde ha protagonizado varias series, entre ellas Anatomía de Grey (2005) en la que tiene un papel regular desde la quinta temporada. Ewen Bremner puede ser el más desconocido para el público español, pero ha trabado con Guy Ritchie en Snatch. cerdos y diamantes (2000), con Michael Bay en Pearl Harbor (2001), con Woody Allen en Match point (2005) y Conocerás al hombre de tus sueños (2010) y con Ridley Scott en Exodus: Dioses y reyes (2014). Kelly Macdonald tenía veinte años cuando debutó con esta película, desde entonces ha aparecido en Descubriendo Nunca Jamás (2004), Guía del autoestopista galáctico (2005), No es país para viejos (2007) o poniendo voz a la princesa Mérida de Brave (Indomable) (2012) en la versión original.

Kelly Macdonald y Ewan McGregorImágenes © 1996 Channel Four Films, Figment Films y The Noel Gay Motion Picture Company.

Una película muy original que, con un estilo narrativo electrizante y una estética visual cercana al vídeo clip, consigue llevar la incorrección política y social a otro nivel.

Título original: Trainspotting.
Dirección: Danny Boyle.
País:
Reino Unido.
Año: 1996.
Duración: 93 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Ewan McGregor, Jonny Lee Miller, Kevin McKidd, Ewen Bremner, Robert Carlyle, Kelly Macdonald, Peter Mullan, 
James Cosmo, Eileen Nicholas, Susan Vidler, Pauline Lynch.
Guion: John Hodge, basado en la novela de Irvine Welsh.
Producción: Andrew Macdonald.
Música: Rick Smith, varios.
Fotografía: Brian Tufano.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain / Sogepaq Distribución SA.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciocho años.

Beatriz.

3 comentarios

  1. […] Tu blog de cine « Trainspotting (1996) […]


  2. […] es Sir Patrick Morgan, superior de Trevor y encargo de firmar el armisticio. Ewen Bremner (Trainspotting), Eugene Brave Rock y Saïd Taghmaoui (Tres reyes) son los divertidos y estrafalarios aliados con […]


  3. […] es una comedia romántica de espíritu roquero dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog millionaire) y escrita por Richard Curtis (Love Actually) que gira entorno al grupo The […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: