h1

Logan (2017)

3 marzo 2017

Logan (2017)

Décima entrega de la serie de películas basadas en los X-Men y tercera y última con Lobezno como principal protagonista después de Lobezno inmortal (2013) y X-Men Orígenes: Lobezno (2009). La película está dirigida por James Mangold, partiendo de una historia original suya escrita en colaboración de Scott Frank y Michael Green que se basa libremente en el cómic Old man Logan de Mark Millar y Steve McNiven de Marvel Comics. Logan se estrenó en la 67º edición del Festival de Cine de Berlín, aunque fuera de concurso.

Hugh Jackman es Logan

Año 2029, Logan ha envejecido y su habilidad para regenerar sus heridas ya no funciona tan bien como antes. Trabaja como conductor de limusina en Texas, cruzando la frontera de forma habitual cuando sus pasajeros forman parte de despedidas de soltero. En México consigue medicamentos para un senil Charles Xavier al que cuida con ayuda del mutante Calibán. Un día le aborda una mujer mejicana llamada Gabriela, le ha reconocido como Lobezno y quiere su ayuda para llevar a Laura, una niña de once años, sana y salva a Dakota del Norte, en la frontera con Canadá. Pero la mujer resulta asesinada y Charles Xavier le convence para aceptar el encargo y proteger a la niña de los sicarios de los Laboratorios Transigen que quieren capturarla.

Hugh Jackman y Dafne Keen

James Mangold conoce bien el personaje ya que dirigió la anterior entrega, ahora le toca mostrar el ocaso de un personaje tan carismático como Lobezno y no sé si los espectadores estamos preparados para ello. Resulta complicado decir que se trata de una película de superhéroes, se acerca mucho al wéstern, tiene algo de road movie, drama familiar y una intriga sin mucho suspense la verdad. Sin embargo, cuando llegan las escenas de acción resultan todo lo violentas y sangrientas que esperamos en este tipo de películas. Cuchillas atravesando cabezas, desmembraciones, decapitaciones… tan brutales e intensas que resultan entretenidas y se sienten reales pues hay víctimas mortales, en ambos bandos. Aunque en la película predomina el lado sentimental, pura emoción al mostrar la parte más humana de los mutantes.

Patrick Stewart es el Profesor Xavier

Después de diecisiete años interpretando al personaje, Hugh Jackman ya ha anunciado que esta será la última vez que luzca las garras de Lobezno y su entrega al personaje es total. Logan ha envejecido, su cuerpo está cubierto de cicatrices, necesita gafas para leer, abusa del alcohol y sueña con poder comprar un barco para terminar sus días navegando junto a Charles Xavier. Muchos detalles que dan profundidad al personaje y nos muestran al Logan más sombrío y frustrado que recuerdo, que acepta su destino aunque luchará hasta el final pues es su última oportunidad para redimirse. Algo parecido pasa con Patrick Stewart, un rendimiento igual de eficaz y brillante como el viejo Profesor Xavier, tan elegante y elocuente como siempre, aunque la edad empieza a pasarle factura.

Stephen Merchant es Calibán

Me ha sorprendido encontrar a Stephen Merchant interpretando al mutante Calibán, personaje interpretado por el actor Tómas Lemarquis en X-Men: Apocalipsis. Asocio a Stephen Merchant con la comedia (Les doy un añoMovie 43) y su rendimiento como el mutante albino que tiene que protegerse de la luz viviendo en pleno desierto es muy satisfactorio. La joven Dafne Keen interpreta a Laura, la niña que tienen que proteger. Es hija de la dramaturga y actriz española María Fernández Ache y del actor inglés Will Keen, esta es su primera película y su trabajo es muy satisfactorio. Los villanos de esta entrega son Richard E. Grant (Jackie) como el médico impulsor de proyecto Transigen y Boyd Holbrook (el agente de la DEA de Narcos), es su hombre de confianza y quien realiza el trabajo sucio.

Boyd Holbrook y Hugh JackmanImágenes © 2017 Donner’s Company, Marvel Entertainment y Twentieth Century Fox.

Probablemente la película más oscura y sombría de los X-Men. Violencia gráfica, acción brutal, drama sincero y algunos momentos divertidos para despedir a Lobezno como se merece.

Título original: Logan.
Dirección: James Mangold.
País:
 EE.UU.
Año: 2017.
Género: Acción, fantástico.
Duración: 135 min.
Intérpretes: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Elizabeth Rodriguez, Richard E. Grant, Doris Morgado, Han Soto, Julia Holt, Eriq La Salle, Elise Neal, Quincy Fouse, Al Coronel.
Guion: Michael Green, Scott Frank y James Mangold, basado en la historia de James Mangold.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: John Mathieson.
Producción: Lauren Shuler Donner.
Distribuidora: 20th Century Fox España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. Thanks a lot, a good amount of posts.


  2. allen-bradley, thank you for reading us.



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: