h1

Lion (2016)

6 marzo 2017

Lion (2016)

Lion es el primer largometraje del cineasta australiano Garth Davis (nominado al Emmy y al BAFTA por la serie Top of the lake) basado en el libro de no ficción titulado A long way home de 2013, que escribiera Saroo Brierley junto a Larry Buttrose. Se trata del relato autobiográfico de su increíble experiencia personal como hijo adoptado y como emprendió la búsqueda de su madre biológica con la única ayuda de Google Earth. La película se estrenó con excelentes críticas en el Festival de Cine de Toronto, ha recibido seis nominaciones a los Premios Oscar (incluyendo mejor película, mejor guion adaptado, mejor actor y mejor actriz de reparto). También ha recibido cinco nominaciones a los Premios BAFTA, ganando en las categorías de mejor actor de reparto (Dev Patel) y mejor guion adaptado.

Sunny Pawar es el pequeño Saroo

1986, Saroo y su hermano Guddu se buscan la vida en los alrededores de la estación de tren cercana a la localidad donde viven con su madre y su hermana pequeña en Khandwa (India). Un día Saroo se queda solo en la estación esperando a su hermano, el tren en el que se sube se pone en marcha, no encuentra la manera de bajar y termina en la gran estación de Calcuta, a más de 1.600 kilómetros de distancia. Saroo tan solo tiene cinco años, no entiende el idioma local (bengalí) y no sabe explicar donde vive o cómo se llama su madre. Después de pasar unas semanas viviendo en la calle, termina en un orfanato, ante la imposibilidad de encontrar a su familia es dado en adopción a un matrimonio de Tasmania (Australia). Veinte años después, Saroo empieza a tener recuerdos de su infancia en la India y se obsesiona con encontrar a su madre biológica.

Dev Patel es Saroo

La película se divide en dos partes claramente diferenciadas, la primera es una fábula cautivadora que se desarrolla en la India, con el pequeño Sunny Pawar como protagonista que resulta ser muy creíble y nos lleva a conectar con su historia enseguida. En la versión original, está parte está rodada en los idiomas hindi y bengalí y resulta especialmente conmovedora relatando la odisea que tuvo que pasar el pobre Saroo perdido, viviendo en la calle y sin saber de quién puede fiarse. No necesita de muchos diálogos para que la narración sea muy explícita, las miradas, los silencios, el paisaje, los contrastes, todo nos lleva a sentir la pobreza del lugar, la inocencia del niño, su angustia y desesperación.

David Wenham, Dev Patel y Nicole Kidman

La segunda parte, se sitúa veinte años después en Australia y está rodado en inglés. El desarrollo es más convencional y el ritmo más lento, mientras reflexiona sobre la búsqueda de la propia identidad, la necesidad de saber de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces, que personas forman realmente una familia y los sentimientos contradictorias que pueden llegar a sentir tanto las personas adoptadas, como los padres adoptantes. Gran interpretación de Dev Patel, de las mejores de su carrera, que mantiene esa continua sensación de tristeza al sentir que desconoce donde pertenece realmente. Maravillosa Nicole Kidman como la altruista y comprensiva madre. También podemos ver a Rooney Mara como la novia de Saroo, algo desaprovechada pues no aporta mucho a la trama central.

Dev Patel y Rooney Mara

(AVISO SPOILER) Todo el tiempo que estuvo perdido, Saroo había pronunciado mal su nombre, en realidad era Sheru que en hindi significa “león”, lion en inglés. Saroo regreso a la India en febrero de 2012, al finalizar la película podemos ver varias fotos reales de su infancia y adolescencia con su familia australiana. En una escena post créditos nos muestran imágenes de 2013, un vídeo del feliz reencuentro en India de Saroo con sus dos madres (la adoptiva y la biológica). La ultimísima escena, al final de todos los créditos, es un homenaje a la memoria de su hermano Guddu a quien está dedicada la cinta. Guddu murió arrollado por un tren la misma noche que Saroo se perdió. (FIN SPOILER)

Sunny Pawar y Nicole KidmanImágenes © 2016 See-Saw Films, Screen Australia, Sunstar Entert. y The Weinstein Company.

Conmovedora e increíble historia real que consigue evitar los clichés propios del género gracias a unas grandes interpretaciones y un emotivo guion muy bien desarrollado.

Título original: Lion.
Dirección: Garth Davis.
Países: Australia, Reino Unido y EE.UU.
Año: 2016.
Género: Drama.
Duración: 118 min.
Intérpretes: Dev Patel, Nicole Kidman, Rooney Mara, Sunny Pawar, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui, Abhishek Bharate, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka Bose, Divian Ladwa, Rita Boy, Benjamin Rigby, Riddhi Sen, Kaushik Sen, Pallavi Sharda, Sachin Joab, Emilie Cocquerel.
Guion: Luke Davies, basado en la novela A long way home de Saroo Brierley.
Producción: Angie Fielder, Iain Canning y Emile Sherman.
Música: Hauschka, Dustin O’Halloran, Volker Bertelmann.
Fotografía: Greig Fraser.
Distribuidora: Diamond Films España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] Además de dirigir, Van Groeningen coescribe junto a Luke Davies (nominado al Oscar en 2016 por Lion) la adaptación de las memorias de David Sheff (Beautiful boy: A father’s journey through his […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: