h1

Gran Torino (2008)

8 marzo 2017

Gran Torino (2008)

Gran Torino es una excepcional película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood que deberías ver, si es que no lo habéis hecho todavía. Se trata de una historia fascinante que habla de prejuicios, tolerancia y segundas oportunidades que resultó ser todo un éxito de crítica y público, convirtiéndose en la segunda película más taquillera en la carrera de Eastwood. La cinta ganó el Premio César a la mejor película extranjera en 2009, también ganó el premio al mejor actor y al mejor guion original en los National Board of Review y fue nominada a un Globo de Oro a la mejor canción original.

Clint Eastwood es Walt Kowalski

Walt Kowalski es un veterano de la guerra de Corea que trabajo muchos años en la industria del automóvil y ahora está jubilado. Desde que murió su mujer vive solo en su viejo barrio de Detroit, una zona que antiguamente estaba llena de familias blancas de clase trabajadora y que ahora se ha llenado de inmigrantes asiáticos, afroamericanos y latinos a los que él desprecia. Apenas tiene relación con sus hijos y sus nietos, empeñados en que viva en una residencia, sus días trascurren entre las visitas al Padre Janovich, un sacerdote católico, su peluquero y los cuidados a su coche clásico, un Ford Gran Torino de 1972.

Bee Vang, John Carroll Lynch y Clint Eastwood

Una noche, su vecino adolescente Thao intenta robar el coche como parte del rito de iniciación para entrar en la banda de su primo, pero Walt lo impide y también ayuda al chico cuando es atacado por la banda por no cumplir el encargo. Toda la comunidad hmong del barrio, una etnia del sudeste asiático a la que pertenece el joven, ve en Walt a un héroe al que deben honrar, especialmente la madre y la hermana de Thao que insisten en que el chico trabaje para Walt para compensar su mala conducta. Una relación que enriquecerá y cambiara la vida de ambos.

Clint Eastwood y Bee Vang

Esta es una película modesta que nos muestra una historia que puede resultar poco creíble, pero que ilustra muy bien lo que quiere contar. Un mensaje sobre la tolerancia, principalmente, pero también sobre la violencia, el racismo, la perdida de la fe, la familia, el amor y como la amistad puede surgir entre las personas más inesperadas. La historia es conmovedora y a ratos divertida, la insensibilidad de Walt nos sacará más de una sonrisa, pues todo en él es políticamente incorrecto. El guion puede parecer predecible, pero resulta ser muy inteligente, está lleno de sorpresas y nos lleva a un desenlace tan brillante que resulta completamente fascinante.

Christopher Carley y Clint Eastwood

Inicialmente, el personaje de Walt no estaba pensado para Clint Eastwood, pero le encantó el guion y decidió interpretarlo. Walt no es un tipo fácil de manejar, es demasiado gruñón, hace comentarios racistas sin inmutarse y está permanentemente enfadado con el mundo. El estilo parco y austero de Eastwood resulta perfecto para el personaje. Para interpretar a los miembros de la comunidad hmong, el director quería actores que realmente fueran de esa etnia para lo que realizaron una serie de cástines en los lugares donde se habían establecido los hmong. De ahí salieron Bee Vang (Thao), Ahney Her que interpreta a su hermana Sue y el resto del reparto que puede verse en la película, actores con muy poca experiencia, algunos de los cuales ni siquiera habla inglés. También podemos ver a Scott Eastwood, el hijo más pequeño del director, que tiene una breve aparición como la cita de Sue.

Brooke Chia Thao, Bee Vang, Ahney Her y Clint EastwoodImágenes © 2008 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow, Double Nickel Entert. y Malpaso.

Pequeño pero eficaz drama sobre prejuicios y tolerancia, temas que no dejan de ser actualidad por más tiempo que pase. Muy buena película.

Título original: Gran Torino.
Dirección: Clint Eastwood.
País: EE.UU.
Año: 2008.
Duración: 116 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Clint Eastwood (Walt Kowalski), Christopher Carley (padre Janovich), Bee Vang (Thao), Ahney Her (Sue), Brian Haley (Mitch), Geraldine Hughes (Karen), Dreama Walker (Ashley), Brian Howe (Steve), John Carroll Lynch (Martin), William Hill (Tim Kennedy), Brooke Chia Thao (Vu), Scott Eastwood (Trey), Cory Hardrict, Doua Moua, Sarah Neubauer, Chee Thao.
Guion: Nick Schenk, basado en un argumento de David Johannson y Nick Schenk.
Producción: Clint Eastwood, Robert Lorenz y Bill Gerber.
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach.
Diseño de producción: James J. Murakami.
Vestuario: Deborah Hopper.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. You actually suggested that really well!


  2. Thank you very much allen-brady


  3. […] de efecto (Trouble with the curve) en 2012 y no protagonizaba una película dirigida por él desde Gran Torino, en 2008. Mula es un drama criminal, ambientado en el mundo del tráfico de drogas, basada en […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: