h1

Belleza oculta (“Collateral beauty”, 2016)

17 marzo 2017

Belleza oculta (Collateral beauty)

El cineasta David Frankel es especialista en dirigir comedias ligeras, algunas exitosas como El diablo viste de Prada (2006) o Si de verdad quieres… (2012) y otras menos recordadas como El gran año (2011). También melodramas almibarados y engañosos como Una pareja de tres (2008) o ganar un Premio Emmy a la mejor dirección por el episodio piloto de El séquito (Entourage, 2004). Su última película es Belleza oculta, un pretencioso drama sobre la muerte y el dolor de la pérdida que ha conseguido recaudar 87,4 millones de dólares (frente a un presupuesto de 36 millones), pese a haber sido muy mal recibida por la crítica especializada.

Will Smith es Howard

Howard (Will Smith) y sus tres socios, Whit (Edward Norton), Claire (Kate Winslet) y Simon (Michael Peña), dirigen una exitosa empresa de publicidad en Nueva York. Pero en los dos últimos años las cosas no han ido bien para Howard, está deprimido pues no consigue superar la muerte de su hija pequeña, apenas se preocupa de la empresa y eso ha hecho que pierdan la mayoría de los clientes importantes. Al borde de la quiebra y temiendo por la salud de su amigo, a Whit se le ocurre que pueden contratar a unos actores que le obliguen a afrontar su situación y aceptar la pérdida.

Helen Mirren, Keira Knightley y Jacob Latimore

La trama es bastante previsible y está llena de clichés sensibleros que abusan del sentimentalismo. Pretende ser inspiradora, pero se nota demasiado la manipulación en busca de la lágrima fácil del público. El guion contiene demasiados recursos narrativos poco éticos: como no saben ayudar a su amigo, deciden convencerle de que se ha vuelto loco, pero de buen rollo, por su bien… Un poco como el título que resulta muy poético e inspirador, sobre todo en inglés “belleza colateral”, pero que es mejor no analizarlo pues no tiene mucho sentido, me temo que les ha quedado todo terriblemente artificial.

Will Smith y Keira Knightley

A pesar de todo, la película se deja ver gracias a su maravilloso elenco, un grupo de grandes actores formado por Will Smith, Naomie Harris, Edward Norton, Kate Winslet, Helen Mirren y Keira Knightly que suman unas cuantas nominaciones y ganadores del Premio Oscar. Por desgracia eso no es sinónimo de éxito asegurado y la película terminó cuarta en la taquilla en su fin de semana de apertura, marcando la abertura más baja de la carrera de Will Smith.

Edward Norton y Will Smith

El personaje de Will Smith es un tipo encerrado en sí mismo que apenas tiene diálogos, Smith tiene carisma y oficio de sobra para conseguir emocionar y que empaticemos con su dolor. El resto de actores bastante desaprovechados para sus respectivos talentos, aunque la culpa es más bien de los personajes que no se sienten como personas reales sino como miembros de una fábula. Quizás el actor que más sorprende es Michael Peña que por fin tiene un personaje que no supone el alivio cómico de turno.

Will Smith y Helen MirrenImágenes © 2016 PalmStar Media y Likely Story.

Película que pretender ser inspiradora pero que se aleja bastante de la realidad cotidiana en la vida real, pese a todo puede llegar a emocionar gracias al saber hacer de sus actores protagonistas.

Título original: Collateral beauty.
Dirección: David Frankel.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 94 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Will Smith, Kate Winslet, Edward Norton, Michael Peña, Keira Knightley, Helen Mirren, Jacob Latimore, Naomie Harris, Ann Dowd, Enrique Murciano, Kylie Rogers, Natalie Gold, Liza Colón-Zayas, Toshiko Onizawa, Nicole Bonifacio, Liz Celeste, Alyssa Cheatham.
Guion: Allan Loeb.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía: Maryse Alberti.
Distribuidora: Warner Bros Pictures España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: