h1

Gold, la gran estafa (“Gold”,2016)

22 marzo 2017

Gold, la gran estafa (Gold)

La última película protagonizada por Matthew McConaughey está basada en la historia real del escándalo financiero de las empresas mineras Bre-X, sucedido en Canadá en 1993, en relación a una gran mina de oro descubierta en la selva de Indonesia. Aunque por razones legales y para darle más dramatismo a la cinta, los nombres de los personajes y los detalles de la historia se han cambiado. Gold, La gran estafa es el tercer largometraje de Stephen Gaghan como director (La desaparición de Embry, Syriana) que ganó un Premio Oscar en el año 2000 por el guion de Traffic y llevaba más de una década alejado del medio.

Matthew McConaughey y Édgar Ramírez

Kenny Wells (Matthew McConaughey) es un hombre de negocios sin mucho éxito aunque no pierde la esperanza en tener un golpe de suerte. Cuando oye hablar del geólogo Miguel Acosta (Édgar Ramírez), que acaba de descubrir el mayor yacimiento de cobre del mundo, decide viajar a Indonesia para conocerle y ofrecerse a financiar la búsqueda de una mina de oro en las selvas inexploradas de Borneo. Tras un comienzo difícil donde las primeras pruebas no dan restos de oro, Acosta por fin da con una veta importante que dispara las acciones de la compañía. Todo el mundo empieza a ganar mucho dinero especulando con la cantidad de oro que puede dar la mina.

Gold, la gran estafa

La historia real se traslada de Canadá a Reno (Nevada) y cambian a David Walsh por Kenny Wells, pero los acontecimientos son muy similares a lo que se puede leer del caso en internet, aunque su director aseguró que no tiene nada que ver con el escándalo de Bre-X. La película cuenta una historia que resulta interesante y lo hace siguiendo las peripecias de un tipo ingenuo y apasionado empeñado en lograr su sueño americano. Sin embargo, tiene demasiados clichés y la narración se vuelve repetitiva, vemos su meteórico ascenso, como lo pierde todo, se recupera levemente para perderlo todo de nuevo. También resulta confusa, pues la voz en off del protagonista parecen divagaciones sobre su aventura, pero en realidad se trata de un interrogatorio del FBI ya que todo el asunto parece ser una estafa.

Matthew McConaughey es Kenny Wells

Matthew McConaughey (Interstellar) vuelve a ofrecer otra de esas interpretaciones suyas entregada y apasionada. Un personaje de aspecto descuidado, pasado de kilos y pasado de alcohol, siempre sudoroso y con un cigarrillo entre los dientes, pero en sus ojos puede verse toda su pasión y ese deseo de alcanzar el reconocimiento público, más que el dinero. Tiene muy buena química con Bryce Dallas Howard (Jurassic World) que interpreta a su mujer, tan guapa como siempre, pese a lo poco favorecedora que es la moda de los años 80. El actor venezolano Édgar Ramírez (Joy) es el geólogo elegante que tiene las claves para encontrar la mina de oro. Completan el reparto Corey Stoll (Café Society), como un banquero de inversiones de Nueva York, y Toby Kebbell, que últimamente está en todas partes (Kong: La Isla Calavera, Un monstruo viene a verme), como el agente del FBI que investiga si se trata de un fraude.

Bryce Dallas Howard y Matthew McConaugheyImágenes Studiocanal GmbH, Lewis Jacobs.

Otro rendimiento impresionante de Matthew McConaughey, aunque resulta entretenida a la película le falta algo más de garra.

Título original: Gold.
Dirección: Stephen Gaghan.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 121 min.
Género: Drama, basado en hechos reales.
Intérpretes: Matthew McConaughey, Édgar Ramírez, Bryce Dallas Howard, Corey Stoll, Toby Kebbell, Rachael Taylor, Bruce Greenwood, Stacy Keach, Bill Camp, Joshua Harto, Steve Larese, Catherine Haun, John Pirkis, Shad Adair, Jamie H. Jung.
Guion: Patrick Massett, John Zinman.
Música: Daniel Pemberton.
Fotografía: Robert Elswit.
Productora: Black Bear Pictures, Hwy61, Living Films.
Distribuidora: Tripictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: