h1

Ghost in the shell: El alma de la máquina (“Ghost in the shell”, 2017)

31 marzo 2017

Ghost in the shell: El alma de la máquina

El segundo largometraje del director Rupert Sanders (Blancanieves y la leyenda del cazador) es la esperada adaptación en una película de acción real del manga de culto que escribiera Masamune Shirow en 1989. Se trata de un reboot de Ghost in the shell, la película japonesa de 1995 del maestro de la animación Mamoru Oshii que se convertiría en uno de los máximos exponentes del cine de animación japonés y en referente de infinidad de cineastas que han destacado posteriormente en la ciencia ficción.

Scarlett Johansson es la Mayor Mira Killian

En un futuro próximo la tecnología cibernética ha avanzado tanto que es normal que las personas mejoren su cuerpo y sus capacidades físicas con algún tipo de prótesis artificial. Hanka Robotics es una de las empresas líderes en este campo que ha conseguido ir un paso más allá al trasplantar un cerebro humano en un cuerpo completamente artificial, salvando así a la persona de una muerte segura después de un terrible accidente. Han conseguido crear un cíborg único en su especie que es capaz de razonar pues su mente sigue siendo humana.

Scarlett Johansson es la Mayor Mira Killian

Un año después de la operación esta persona, conocida como la Mayor Mira Killian, comanda un grupo de operaciones especiales de élite (llamado Sección 9) que se dedica a combatir, principalmente, el terrorismo cibernético. El grupo está tratando de localizar a un criminal, llamado Kuze, que ha eliminado a varios dirigentes de Hanka Robotics, lo que llevara a la Mayor a descubrir detalles de su vida anterior que no recordaba y que harán que se replantee sus circunstancias actuales.

Pilou Asbæk

Como podéis leer, el argumento no resulta excesivamente novedoso a estas alturas del siglo XXI, aunque en su momento (1989) si lo fuese, ya os he dicho que se convirtió en un hito del anime japonés y ha influenciado a infinidad de cineastas, desde la hermanas Wachowski al mismísimo Spielberg. En este caso, el argumento ha quedado reducido a la clásica lucha del bien contra el mal y las dudas existenciales que se plantea la protagonista no van más allá del sentimiento de soledad y la sensación de sentirse diferente, igual que otras criaturas únicas en su especie, como el monstruo del doctor Frankenstein. Blade runner (1982), Matrix (1999) o Yo, robot (2004) son algunas de las influencias más claras, ya sé que algunas son posteriores al manga original y al anime de 1995, pero el caso es que este Ghost in the shell: El alma de la máquina llega en 2017 y se echa en falta alguna idea original que no hayamos visto ya infinidad de veces antes.

Scarlett Johansson es la Mayor Mira Killian

Por el contrario, en el apartado técnico y visual resulta impresionante, está repleta de imágenes impactantes, se han recreado cuidadosamente escenas míticas del anime (la lucha en el agua) que resultan espectaculares, mientras que los efectos especiales (creados por Weta Workshop la compañía fundada por Peter Jackson) son impecables, al igual que el 3D. Sin embargo, en este aspecto también hay que decir que el diseño futurista de la ciudad en la que se desarrolla la trama está sobrecargado, hay tantos hologramas, anuncios, edificios singulares y autopistas que resulta complicado abarcarlo todo y fijarse en los detalles. A pesar de todo, me dio tiempo a ver el logo de Adidas en una de las tomas, ¿alguien más lo vio?

Ghost in the shell: El alma de la máquina

La elección de Scarlett Johansson para el papel protagonista fue muy discutida en su momento por elegir a una actriz caucásica en lugar de una oriental. Esto es una superproducción de Hollywood y el dinero manda, resulta lógico pensar que no iban a arriesgar poner semejante blockbuster en manos de una actriz desconocida para el gran público. Al margen de polémicas, hay que decir que Scarlett Johansson tiene el aspecto físico, la agilidad y la experiencia previa ideal para el personaje (Lucy, Los Vengadores). Me gusta cómo ha trabajado la forma de caminar, la postura de su cuerpo o como gira la cabeza para mirar a quien le está hablando, completamente cíborg.

Michael Pitt y Scarlett Johansson

Completan el reparto Michael Pitt (Boardwalk empire) como el villano Kuze, Juliette Binoche (Nadie quiere la noche) como la doctora responsable de la operación de la Mayor. Pilou Asbæk, al que también pudimos ver en Lucy junto a Johansson, pone alguna nota de humor, Chin Han (Contagio) es otro de los miembros del equipo de élite y Takeshi Kitano (Johnny Mnemonic), una de las máximas figuras del ciberpunk, es el director de la Sección 9. En general, todos ellos tienen personajes bastante planos y con poca profundidad.

Scarlett Johansson y Takeshi KitanoImágenes © 2017 Paramount Pictures y DreamWorks.

Película visualmente brillante, con espectaculares efectos especiales y llamativas escenas de acción, aunque el argumento resulta demasiado convencional y previsible.

Título original: Ghost in the shell.
Dirección: Rupert Sanders.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 120 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, thriller.
Intérpretes: Scarlett Johansson (Motoko Kusanagi), Takeshi Kitano (Daisuke Aramaki), Juliette Binoche (Dr. Ouelet), Michael Pitt (Kuze), Pilou Asbaek (Batou), Kaori Momoi, Chin Han, Danusia Samal, Lasarus Ratuere, Michael Wincott, Christopher Obi, Joseph Naufahu, Yutaka Izumihara, Tawanda Manyimo, Rila Fukushima.
Guion: Jamie Moss, William Wheeler y Ehren Kruger, basado en el manga de Masamune Shirow.
Música: Clint Mansell.
Fotografía: Jess Hall.
Distribuida: Paramount Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] La apuesta de DreamWorks para estos días festivos de Pascua es El bebé jefazo, una película de animación digital para toda la familia cuya historia se basa libremente en el libro, de igual título, escrito e ilustrado por Marla Frazee en 2010. La cinta está dirigida por Tom McGrath, un viejo conocido de la casa ya que también es responsable de Megamind y de las tres entregas de Madagascar. En su primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos, El bebé jefazo terminó primero en la taquilla con 50,2 millones de dólares de recaudación, y eso que competía con Ghost in the shell. […]


  2. […] Byron Mann (Arrow), Kevin Rankin (Alma salvaje), Hannah Quinlivan (The Shanghai job), Chin Han (Ghost in the shell: El alma de la máquina) y los niños McKenna Roberts y Noah […]


  3. […] encanto para que nos importe lo que les sucede. Destacar también el gran trabajo de Pilou Asbæk (Ghost in the shell) como el oficial nazi que es el principal antagonista de la historia, resulta ser un villano […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: