h1

La Bella y la Bestia (“Beauty and the Beast”, 2017)

3 abril 2017

La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast)

Continuando con su política de convertir sus clásicos animados en películas de acción real, ahora le ha llegado el turno a La Bella y la Bestia que en 1991 fue un gran éxito de publico, consiguió ganar dos Premios Oscar, de seis nominaciones, y marcó el inicio de una nueva edad de oro de la animación Disney. Esta nueva versión ha sido dirigida por Bill Condon (Mr. Holmes, El quinto poder) y en las tres semanas que han pasado desde su estreno lleva recaudados 876 millones de dólares en todo el mundo. En España ha sido número uno en la taquilla las tres semanas y la han visto casi tres millones de espectadores.

Dan Stevens es la Bestia

La historia, basada en el cuento clásico de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, es bien conocida por todos. En un reino en Francia durante un baile, una anciana pide refugio al joven príncipe que se burla de ella. La anciana castiga su arrogancia con un hechizo que le convierte en una bestia, mantiene el castillo encantado y hace que todos los del pueblo se olviden de ellos. El hechizo se romperá si el príncipe consigue encontrar el amor verdadero antes de que caiga el último pétalo de una rosa mágica que deja en el castillo.

Emma Watson y Luke Evans

Han pasado varios años y en el pueblo la joven Bella es cortejada por Gastón, un cazador y antiguo soldado, demasiado arrogante y engreído al que Bella rechaza una y otra vez. Un día Maurice, el padre de Bella, mientras regresaba del mercado se pierde en el bosque y termina en el castillo de la Bestia que se enoja con él y le encierra en un calabozo. Cuando el caballo de Maurice llega solo a la casa, Bella sale a buscar a su padre y llega al castillo donde encuentra a su padre y conoce a la Bestia. Bella consigue que la Bestia libere a su padre a cambio de quedar ella como prisionera…

Kevin Kline y Emma Watson

Las jóvenes doncellas que necesitaban ser salvadas por un valiente príncipe pasaron a la historia hace mucho, mucho tiempo. Probablemente fue Bella una de las primeras princesas Disney independiente, culta y valiente, capaz de valerse por sí sola para derrotar a cualquier bestia a la vez que nos robaba el corazón gracias a su encanto. Quizás ese fue uno de los motivos que convirtió a La Bella y la Bestia de 1991 en un éxito sin precedentes. Esta nueva versión lo sabe, consigue hacer una fiel recreación del material original combinando acción real y una increíble animación digital, respetando al máximo todo ese legado.

Dan Stevens y Emma Watson

El resultado es un espectáculo visual impresionante gracias a unos sorprendentes efectos visuales y un lujoso diseño de producción que consigue combinar a la perfección la acción real con la tecnología CGI para recrear minuciosamente esas imágenes que todos guardamos en nuestra memoria de la película original. Escenas míticas como el baile entre Bella y Bestia, la transformación de Bestia en humano o el enfrentamiento entre Gastón y la Bestia por las almenas del castillo, están recreadas fotograma a fotograma de una manera asombrosa ofreciendo un maravilloso ejercicio de nostalgia. Pero no todo es recreación, la película se permite alguna escena inédita, como el mágico traslado a París, y también introduce algún personaje nuevo, como Agatha, o añadir matices y profundidad a otros como en el caso de LeFou.

Josh Gad y Luke Evans son LeFou y Gastón

LeFou, el ayudante de campo de Gastón, tiene dos grandes diferencias con el personaje animado, la primera y más importante desde mi punto de vista es que en la versión de 1991, LeFou es quien instiga y anima a Gastón en sus “maldades”. En esta nueva versión ejerce de Pepito Grillo, no le parece bien que Gastón sea tan egoísta y desconsiderado, poniéndose de lado de los habitantes del castillo cuando queda patente que Gastón no es tan amigo como dice. Además, en la nueva versión LeFou tiene cierto amaneramiento en sus gestos, por su forma de comportarse se pude deducir que es gay y que está enamorado de Gastón. Algo que no añade más a la historia que una nota simpática y divertida cuando en el baile final termina emparejado con un chico. Pero claro, no me olvido que se trata de una película Disney, así que supone un gran paso para ellos incluir un personaje sutilmente gay. ¡Bravo!

Emma Watson y Dan Stevens

Que Emma Watson es encantadora, lo descubrimos hace ya algunos años interpretando a Hermione en la saga Harry Potter o en interesantes películas independientes como Las ventajas de ser un marginado (2012). Ahora es una mujer adulta de veintiséis años que no se parece especialmente a la Bella de la cinta de animación pero cuyo trabajo resulta impecable, no podría imaginar una actriz mejor para el papel. Otras maravillosas elecciones de casting son Kevin Kline como el sobreprotector padre de Bella, Luke Evans como el arrogante Gastón y, sobre todo, un maravilloso Josh Gad como LeFou. Dan Stevens (Downton Abbey, Legion) presta sus gestos para la captura de movimiento de Bestia y tiene un par de escenas como el Príncipe (esto no es un spoiler ¿verdad?). Del resto del reparto tan sólo diré que disfrutareis enormemente al descubrir que tras los objetos animados del castillo se esconden Ewan McGregor, Ian McKellen, Emma Thompson, Audra McDonald, Gugu Mbatha-Raw o Stanley Tucci.

Lumière

Al igual que en la película original, estamos ante un musical clásico donde las canciones y los números musicales forman parte de la trama. Alan Menken vuelve a ser el encargado de la banda sonora original que incluye canciones de la primer película creadas por él y Howard Ashman, junto a nuevos temas suyos y de Tim Rice. El mítico tema original de la película interpretado por Céline Dion y Peabo Bryson que ganó un Oscar en 1991, cuenta con una nueva versión actualizada cantada a dúo por Ariana Grande y John Legend, aunque en la película se puede escuchar el tema interpretado por Emma Thompson.

Dan Stevens y Emma Watson

Todo esto para los que vean la cinta en versión original, claro está, en nuestro país han optado por doblar y traducir las canciones, algo habitual en las producciones Disney. Aunque hubiera estado bien poder escuchar cantar a Emma Watson, dejando las canciones tal cual y añadiendo subtítulos sin preocuparse por los niños, afortunadamente, las nuevas generaciones están más preparadas para los idiomas. En cuanto al doblaje se han encarado actores de doblaje profesionales, encabezados por Michelle Jenner que pone voz a Bella. Michelle tiene mucha experiencia en el medio pues es hija de Miguel Ángel Jenner, la voz habitual en nuestro país de Samuel L. Jackson o Jane Reno, y que en esta ocasión pone voz a Din-Don. Las canciones de Bella están interpretadas por Bely Basarte.

Emma Watson es BellaImágenes © 2017 Walt Disney Pictures.

Si en su momento disfrutasteis con la película de animación disfrutareis igualmente con esta nueva y fascinante recreación llena de encanto y mágica nostalgia. Muy recomendable.

Título original: Beauty and the Beast.
Dirección: Bill Condon.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 123 min.
Género: Romance, musical, fantástico.
Intérpretes: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Kevin Kline, Josh Gad, Emma Thompson, Ewan McGregor, Ian McKellen, Audra McDonald, Gugu Mbatha-Raw, Stanley Tucci, Hattie Morahan, Adrian Schiller, Chris Andrew Mellon, Bill Paxton.
Doblaje español: Michelle Jenner, Miguel Angel Jenner, Bely Basarte.
Guion: Stephen Chbosky, Evan Spiliotopoulos, basado en la novela de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.
Música: Alan Menken.
Fotografía: Tobias A. Schliessler.
Productora: Walt Disney Pictures, Mandeville Films.
Distribuida: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: Recomendada a partir de seis años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Watson (La Bella y la Bestia) pasa de ser una alegre y enamorada azafata a vestirse de monja y pasar varios meses en un […]


  2. […] película dirigida por una mujer y se coloca como el tercer mejor estreno del año, por detrás de La Bella y la Bestia y Guardianes de la galaxia Vol. […]


  3. […] de dólares a nivel internacional, terminando cuarta en su fin de semana de debut, por detrás de La Bella y la Bestia, Power Rangers y Kong: La Isla Calavera. Aunque la respuesta de la crítica ha estado muy […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: