h1

Better call Saul (Serie de TV, 2015-…)

5 abril 2017

Better call Saul

La semana que viene se estrena la tercera temporada de Better call Saul, así que es el momento perfecto para repasar lo que han dado de sí las dos primeras temporadas de esta serie que nació bajo el amparo de la exitosa Breaking bad. Vince Gilligan junto a Peter Gould (guionista que introdujo el personaje en la serie original) son los responsables del proyecto de la cadena estadounidense AMC que en España se ha podido ver en Movistar Series y Netflix. Diez episodios por temporada de unos 50 minutos de duración que nos trasladan de nuevo al universo de Breaking bad.

Bob Odenkirk es Jimmy McGill

Better call Saul se trata de un spin-off, pero también de una precuela ya que la trama arranca en 2002, seis años antes de los acontecimientos narrados en Breaking bad, cuando el abogado Saul Goodman aún se llama James Morgan McGill, un buscavidas al que apodaban “Jimmy Resbalones” que decide poner orden en su vida y estudiar derecho como su hermano mayor Charles McGill Jr. Al igual que su predecesora, la serie ha recibido numerosas nominaciones entre ellas catorce a los Premios Emmy, siete a los Premios WGA, cinco a los Critics’ Choice Television Awards y una a los Globos de Oro. A partir de aquí puede haber algún ligero spoiler, prometo que nada excesivamente grave.

Bob Odenkirk y Michael McKean son Jimmy y Chuck

Año 2002, Jimmy McGill es un abogado que tiene un pequeño despacho, en el que también duerme, en la parte trasera de un salón de belleza vietnamita. Siempre está tratando de conseguir nuevos clientes usando cualquier tipo de argucia ya que su trabajo como defensor público en Albuquerque (Nuevo México) no da mucho dinero. Jimmy cuida con devoción de su hermano mayor, Chuck McGill, un reputado abogado socio de la firma HHM (Hamlin, Hamlin y McGill) que lleva meses encerrado en su casa pues cree sufrir hipersensibilidad electromagnética. Chuck vive en penumbra, ha eliminado todo rastro de electricidad de su casa y evita salir al exterior para no verse afectado por las radiaciones, por lo que Jimmy acude a diario para ver como está, llevarle la prensa, hielo para mantener en buen estado la comida y cualquier otra cosa que necesite.

Michael McKean y Bob Odenkirk son Chuck y Jimmy

A lo largo de los distintos episodios nos enteramos como Jimmy era un delincuente de poca monta en Chicago y como terminó en la cárcel. Cuando sale se traslada a Albuquerque pues su hermano se hace cargo de él, consiguiéndole un trabajo en su bufete como encargado del correo. Jimmy está dispuesto a reparar los errores del pasado, así que estudia derecho en una universidad a distancia. Cuando por fin tiene su título empieza a trabajar por su cuenta y descubre un presunto fraude cometido por una serie de residencias de personas mayores en las que tiene varios clientes. Como se prevé que el caso pude ser importante y complicado, Jimmy decide llevarlo junto a HHM convencido de que su hermano le apoyará. Sin embargo ocurre todo lo contrario, descubre que Chuck no está orgulloso de sus logros, no tiene fe en él y le parece de ridículo conseguir el título de abogado en una universidad a distancia. Los hermanos se distancian, Jimmy deja de visitarle y se traslada a Santa Fe donde le han ofrecido trabajo en un bufete, con un buen sueldo, su propio apartamento y coche de empresa, donde trabajará en el caso recabando información de las residencias de esa ciudad.

Bob Odenkirk y Rhea Seehorn son Jimmy y Kim

En este tiempo, Jimmy ha hecho cierta amistad con Kim Wexler, una brillante abogada que trabaja en el bufete de su hermano, con la que tiene una especie de relación sentimental y con quien realmente congenia ya que se preocupa sinceramente por él y trata de que haga siempre lo correcto. Aunque esta amistad le traerá más de un problema a Kim con su jefe por tratar de defender a Jimmy. También conocerá a Mike Ehrmantraut, un oficial de policía de Filadelfia ya retirado que se ha trasladado a Albuquerque por motivos personales. Veremos cómo evoluciona la relación entre ambos hasta convertirse en los colaboradores habituales que sabemos serán en el futuro. En estas dos primeras temporadas hemos podido ver algún que otro personaje más de Breaking bad, como Tuco Salamanca (Raymond Cruz), algunos de sus hombres de confianza y a su tío Héctor Salamanca (Mark Margolis) antes de estar confinado en una silla de ruedas. Atentos porque en la tercera temporada ya han anunciado la presencia de otro mítico personaje, nada más y nada menos que Gus Fring (Giancarlo Esposito).

Michael Mando, Jonathan Banks, Luis Moncada, Daniel Moncada y Mark Margolis

Por si lo dudabais, Better call Saul es un digno sucesor de su legado y cumple con las expectativas creadas. El ritmo de la narración, ese peculiar sentido del humor, tan agridulce, que emplea un tono divertido para contar asuntos en realidad dramáticos y el increíble trabajo de su protagonista (Bob Odenkirk) nos trasladan a esa atmósfera inconfundible creada en Breaking bad pero sin dejar de tener identidad propia y encontrando, episodio tras episodio, su propio camino. Todo ello gracias a un guion inteligente y milimétricamente planificado, donde cada detalle es importante. El uso magistral de la banda sonora y el estilo visual también continúan en la misma línea, el uso del color, la luz natural del desierto, el cielo abierto, los contrapicados, los planos detalle y esos maravillosos encuadres con la cámara situada en lugares insospechados tan representativos de Breaking bad.

Bob Odenkirk es Jimmy McGill

Otro de los atractivos de Breaking bad era su narrativa fragmentada, no lineal, esa manera en que Vince Gilligan alteraba el tiempo, mostrando escenas del futuro o del pasado que, en principio, no tenían nada que ver con el resto del episodio hasta que de pronto todo cobraba sentido. En Better call Saul también nos proponen esta narrativa fragmentada, mostrando una serie de imágenes en blanco y negro en las que podemos ver a un triste y rutinario Jimmy/Saul, bajo el nombre de Gene, trabajando en un Cinnabon (cadena de pastelerías estadounidense) en Omaha (Nebraska) donde parece ser el encargado de la tienda que se encuentra en un centro comercial. Un futuro demasiado sombrío para un personaje de moral flexible al que nunca le ha gustado seguir las normas que, tarde o temprano, se llenará de nuevo de color.

Bob Odenkirk es Jimmy, Saul y Gene

Maravilloso Bob Odenkirk en la creación de su personaje, le conocíamos en su faceta más oscura, un tipo sin ninguna moral capaz de hacerte desaparecer y darte una nueva identidad con una simple llamada de teléfono. En este momento de su vida es un tramposo charlatán, que disfruta bordeando la ley y que empieza a establecer una red de contactos con personajes poco recomendables que, sabemos, le serán muy útiles en el futuro. Las subtramas con su hermano Chuck, un estupendo Michael McKean, y con Mike, que se convertirá en su hombre de confianza, dan profundidad a los personajes pero también sirven para mostrar como Jimmy, en el fondo, es un buen hombre. Jonathan Banks aporta todo su carisma al personaje de Mike que se convierte en uno de los protagonistas. Mike arrastra una trágica historia personal que nos hace entender el porqué de su comportamiento. Destacar también la presencia de Rhea Seehorn, la encantadora y tierna abogada Kim, que acepta y quiere a Jimmy tal y como es.

Jonathan Banks y Bob Odenkirk son Mike y JimmyImágenes © Ursula Coyote, Sony Pictures Television, AMC.

Una serie altamente recomendable, por su calidad técnica, por sus carismáticos personajes y porqué el viaje de Jimmy a Saul resulta fascinante.

Título original: Better call Saul.
Dirección: Vince Gilligan (creador), Peter Gould (creador), Colin Bucksey, Adam Bernstein, Larysa Kondracki, Michelle MacLaren, Terry McDonough, Nicole Kassell.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 47 min.
Género: Drama, comedia.
Intérpretes: Bob Odenkirk, Michael McKean, Jonathan Banks, Rhea Seehorn, Patrick Fabian, Michael Mando, Gene N. Chavez, Julie Ann Emery, Raymond Cruz, Mel Rodriguez, Jeremy Shamos, Amy Davidson, Mark Margolis, Giancarlo Esposito, Keiko Agena.
Guion: Vince Gilligan, Peter Gould, Gennifer Hutchison, Thomas Schnauz, Gordon Smith.
Música: Dave Porter.
Fotografía: Arthur Albert, Michael Slovis.
Productora: AMC Studios, High Bridge Productions, Crystal Diner Productions, Netflix, Gran Via Productions, Sony Pictures Television.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] y actor Donald Glover (Magic Mike XXL) es un delincuente que ayuda a Spider-Man y Michael Mando (Better call Saul) es Mac Gargan, uno de los compradores de armas del ferry, a quien veremos en próximas entregas […]


  2. […] (Los odiosos ocho) es la madre de Sutter, Kyle Chandler (Super 8) su padre ausente y Bob Odenkirk (Better call Saul) el dueño de la tienda donde trabaja después de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: