h1

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (“Fantastic beasts and where to find them”, 2016)

12 abril 2017

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic beasts and where to find them)

Ya se encuentra disponible en compra y alquiler Animales fantásticos y dónde encontrarlos, un spin-off que nos traslada de nuevo al universo de ficción de Harry Potter. La película ha sido producida y escrita por J.K. Rowling, en su debut como guionista, que se base en su propio libro de 2001 y resultó todo un éxito pues es la octava cinta más taquillera de 2016. También es la primera película del mundo mágico de Rowling en ganar un Premio de la Academia, al mejor diseño de vestuario, además de ser nominada al mejor diseño de producción y recibir cinco nominaciones más en los Premios BAFTA, donde si ganó en la categoría de mejor diseño de producción. Si, como yo, no sois excesivamente entusiastas del joven mago quizá disfrutéis con esta nueva historia ingeniosa y llena de encanto que añade una nueva dimensión a la mitología de la autora.

Eddie Redmayne es Newt Scamander

Año 1926, el experto en zoología mágica Newt Scamander hace una parada en Nueva York dentro de su viaje por todo el mundo documentando y estudiando una selección de criaturas extraordinarias que guarda en su mágica maleta. En la ciudad tiene un encontronazo con Jacob Kowalski, un No-Maj, con el que intercambia su maleta y con el que está a punto de evidenciar sus poderes mágicos. Pero es detenido por Tina Goldstein, una degradada aurora (cazador de magos oscuros), que trabaja para el Congreso Mágico de los Estados Unidos de América (MACUSA) y que pretende así recuperar su puesto. Como no encuentran nada en la maleta de Newt le dejan libre, así que él y Tina intentan encontrar a Jacob y la maleta llena de animales fantásticos. Pero Jacob la ha abierto y varios se han escapado, así que los tres con ayuda de Queenie (la hermana de Tina) intentan recuperarlos antes que se enteren en el Congreso.

Alison Sudol y Katherine Waterston son Queenie y Tina

Para los no lectores de las novelas de J.K. Rowling, quizás habría que explicar donde encaja Newt Scamander en su universo. En la novela Harry Potter y la piedra filosofal se menciona un libro de texto propiedad de Harry Potter titulado Animales fantásticos y dónde encontrarlos, escrito por el “magizoólogo” (un estudioso de criaturas mágicas) Newt Scamander que también estudió en Hogwarts tiempo atrás. Esta es la primera de una serie de cinco películas con Newt Scamander como personaje principal.

Newt Scamander y un thunderbird

En primer lugar hay que decir que no es necesario haber visto las películas de Harry Potter, o que os gusten más o menos, para apreciar y disfrutar de estos Animales fantásticos. El encargo de dirigirla es David Yates que, después de haber dirigido las cuatro últimas películas de Potter, resulta el cineasta más indicado para encargarse de esta nueva franquicia. La película tiene varios momentos divertidos, un par de romances que veremos desarrollarse en próximas entregas y también un lado más siniestro con la presencia de un “Obscurus” que deberán detener y con Gellert Grindelwald, uno de los magos oscuros más peligrosos de todos los tiempos. Atención al actor que da vida a este personaje, una auténtica sorpresa, todo apunta a que se convertirá en el villano a derrotar en las siguientes entregas.

Eddie Redmayne y Katherine Waterston

La historia resulta imaginativa y divertida, a pesar del cambio de continente y época la película no arriesga y no se ve ningún cambio drástico con lo visto anteriormente. Impresionante y muy cuidado el diseño de producción, sorprendentes los efectos especiales relacionados con la magia, sobretodo la maleta de Newt, y completamente adorables la mayorías de las criaturas, bastante creíbles. La banda sonora de James Newton Howard pasa de ser épica a lacrimógena adaptándose perfectamente a cada situación, mientras que el humor salpica toda la trama y hasta se permite alguna sutil sátira sobre los fanatismos.

Kowalski, Scamander y Pickett

Resulta curioso que una historia sobre magos y magia, el personaje más encantador y divertido sea Kowalski, el único no mago, (un No-Maj, el término estadounidense para referirse a un Muggle). Dan Fogler roba cada escena en la que aparece con su torpeza, su bondad y esa capacidad de asombro, a parte de su completa fascinación por Queenie tan evidente desde el primer momento. Su química con Alison Sudol resulta muy divertida y hacen una pareja preciosa. Eddie Redmayne resulta todo lo excéntrico y encantador que requiere el personaje, mientras que Katherine Waterston es su compañera de aventuras. Quedaros con el nombre de esta actriz que seguro dará que hablar en breve con Alien: Covenant.

Ezra Miller y Colin Farrell

En cuanto al lado oscuro, Colin Farrell y Carmen Ejogo son unos dirigentes del Congreso Mágico excesivamente protectores de una comunidad de magos que se rige por una leyes muy poco progresistas. Samantha Morton es una siniestra No-Maj que tiene completamente atemorizado a su hijo Ezra Miller, que nos deja otra de sus maravillosas interpretaciones a pesar de su poco tiempo en pantalla. También podemos ver a Jon Voight, Zoë Kravitz y a Ron Perlman convertido en un “goblin”.

Ron Perlman es GnarlackImágenes © 2016 Warner Bros. Pictures.

Agradable y entretenida expansión del universo de ficción creado por J.K. Rowling que puede resultar decepcionante para los seguidores de la franquicia original, pero refrescante y emocionante para el resto.

Título original: Fantastic beasts and where to find them.
Dirección: David Yates.
Países: Reino Unido y EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 133 min.
Género: Fantástico.
Intérpretes: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Alison Sudol, Dan Fogler, Colin Farrell, Ron Perlman, Ezra Miller, Carmen Ejogo, Samantha Morton, Johnny Depp, Zoë Kravitz, Gemma Chan, Jon Voight, Jenn Murray, Faith Wood-Blagrove, Christine Marzano, Lucie Pohl.
Guion: J.K. Rowling, basado en su novela.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Distribuida: Warner Bros. Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] vicio (2014) y que el año pasado nos llevó de vuelta al universo de ficción de Harry Potter (Animales fantásticos y dónde encontrarlos, 2016), es la protagonista de esta aventura. Una mujer intuitiva, la primera en darse cuenta de lo […]


  2. […] secuela de Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016) vuelve a contar con la dirección de David Yates (Harry Potter y la orden del Fénix) y el […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: