h1

Crisis in six scenes (Serie de TV, 2016)

17 abril 2017

Crisis in six scenes (2016)

De todos los cineastas de prestigio que se están dejando seducir por la televisión, sin duda Woody Allen es el más improbable, algo que resulta tan curioso como emocionante. Allen escribe, dirige y protagoniza Crisis in six scenes su primera serie de televisión para Amazon Estudios que llegó a España a finales de marzo, con varios meses de retraso. Consta de una única temporada de seis episodios de unos veinticinco minutos de duración, un total de tres horas que no han tenido muy buenas críticas. El propio Allen, antes de que se estrenara la serie, dijo que el proceso había sido difícil y que estaba arrepentido de haberse comprometido en el proyecto. Bueno, siempre he pensado que lo que escriba Allen en una mala tarde está por encima de la media y yo me he divertido viéndola.

Elaine May y Woody Allen son Kay y Sidney

Década de los años 60 en Nueva York, Sidney J. Munsinger es un escritor que trabaja en un nuevo proyecto para televisión, mientras que su mujer Kay es consejera matrimonial y atiende a sus clientes en casa. Con ellos vive Alan Brockman, el hijo de unos amigos de Sidney, que está estudiando en la universidad y se acaba de prometer con Ellie. Una noche irrumpe en su casa Lennie Dale, una activista radical contraria a la guerra y buscada por la policía pues acaba de escapar de la cárcel.

Rachel Brosnahan y John Magaro son Ellie y Alan

Los padres de Lennie acogieron a Kay cuando esta quedó huérfana años atrás, y ahora ella viene buscando su ayuda para esconderse unos días mientras prepara su huida a Cuba. Lennie pone patas arriba la tranquilidad de los Munsinger con sus ideas comunistas, su oposición a la guerra y al capitalismo, sugiriéndoles libros para leer, lanzando preguntas que hacen pensar a Kay sobre su estilo de vida y agitando el espíritu revolucionario de Alan. Sidney no soporta la presencia de la joven en la casa, sobre todo porque se come todo lo que hay en la despensa, y quiere que su mujer la eche cuanto antes.

Miley Cyrus y Woody Allen

Todo parece preparado para un divertido enfrentamiento generacional, pero finalmente Sidney se queda solo y un poco ninguneado por todos los demás que si se dejan cautivar por las ideas progresistas de Lennie. El personaje de Allen vuelve a tener personalidad neurótica de costumbre, con ese auto desprecio tan estudiado y característico de sus personajes. Aunque está vez hay un cierto punto de nostalgia y de autocrítica sobre sus películas y sobre él mismo que hacen pensar que haya más verdad de la que parece.

Woody Allen y Elaine May

Allen no aparecía en una de sus películas desde 2012 (A Roma con amor), tiene 81 años y es la primera vez que se le ve realmente mayor. Sin embargo, se atreve a huir de la policía saltando por los tejados, literalmente. Qué queréis que os diga, me parece brillante. Con Elaine May ya trabajo en Granujas de medio pelo (Small time crooks, 2000) y resulta ser el contrapunto perfecto, son tal para cual parece mentira que no hayan trabajado más a menudo juntos. Está maravillosa en varias escenas que parecen pura improvisación, aunque conociendo el método de trabajo del director probablemente lo sean.

Miley Cyrus es Lennie Dale

En cuanto a Miley Cyrus, mucha gente se sorprendió de que fuera elegida para el papel, parecen no recordar que la conocimos gracias a una serie de televisión (Hannah Montana) aunque de eso hace mucho tiempo, además este director siempre ha destacado por elecciones de casting sorprendentes. Está muy lejos de ser una de las musas de Allen y está sobreactuada la mayor parte del tiempo, sin embargo, encaja bien como la joven radical e irreverente que arremete continuamente contra el estilo de vida de la persona que le da cobijo, mientras no deja de beneficiarse de él.

Miley Cyrus y Woody Allen

Al ver la serie da la sensación que esta es otra oportunidad perdida, uno de esos guiones que tenía a medio desarrollar en algún cajón y que ha recuperado para la ocasión, sin más pretensiones (toma el dinero y corre), algo más trabajado hubiera sido bastante mejor. También pienso que, en el fondo, es una gran broma y que se burla de todos: de los estudios, de la televisión, de la locura por las series, de movimientos políticos que siguen vigentes cincuenta años después y de sí mismo, por supuesto.

Woody Allen y Max Casella

Más que una serie parece una película de tres horas que ha estructurado en capítulos de media hora sin un ritmo televisivo al uso, realmente no pasa gran cosa y no hay clímax, mientras que los personajes deambulan de un lado para otro con sus discursos sobre la revolución y la contracultura. Pero el talento de Allen está ahí, su dirección sigue siendo sólida y sus diálogos maravillosamente mordaces y brillantes. Es inevitable verla con una permanente sonrisa en la cara.

Crisis in six scenes (2016)Imágenes © Amazon Studios.

Crisis in six scenes no es una obra maestra, pero tampoco está entre lo peor de Allen. Es irregular y puede parecer errática, pero resulta divertida y entretenida.

Título original: Crisis in six scenes.
Dirección: Woody Allen.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 30 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: Woody Allen, Miley Cyrus, Elaine May, John Magaro, Rachel Brosnahan, Joy Behar, Mary Boyer, Marylouise Burke, Margaret Goodman, Julie Halston, Sondra James, Margaret Ladd, Rebecca Schull, Mary Shultz, Barbara Singer, Mike Massimino, Gad Elmaleh, Michael Rapaport, Max Casella.
Guion: Woody Allen.
Fotografía: Eigil Bryld.
Productora: Amazon Studios.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: