h1

Animales nocturnos (“Nocturnal animals”, 2016)

19 abril 2017

Animales nocturnos (Nocturnal animals)

La segunda película como director del diseñador Tom Ford (Un hombre soltero) resulta ser toda una sorpresa pues no puede ser más distinta de la primera. Se trata de Animales nocturnos, la adaptación de la novela de 1993 Tony and Susan de Austin Wright, un excepcional thriller psicológico que participó a concurso en la 73º edición del Festival de Cine de Venecia donde ganó el Gran Premio del Jurado. Ha recibido numerosas nominaciones, entre ellas nueve a los premios BAFTA, una en los Premios Oscar (Shannon como mejor actor secundario) y tres a los Globos de Oro, incluyendo mejor dirección y guion para Tom Ford, donde ganó Aaron Taylor-Johnson como mejor actor de reparto.

Amy Adams es Susan Morrow

Susan Morrow es una mujer acomodada propietaria de una galería de arte y casada con un hombre que apenas está presente en su vida. Un día recibe un paquete de Edward Sheffield, su primer marido al que no ve hace mucho tiempo, que contiene el manuscrito de su primera novela (titulada Animales nocturnos), invitando a Susan a leerla y expresar su opinión. La novela es un relato perturbador sobre secuestro, violación y venganza que lleva a Susan a reflexionar sobre su pasado, las razones que le llevaron a romper con Edward y si ahora es realmente feliz con lo que tiene.

Aaron Taylor-Johnson es Ray Marcus

El relato de la novela se trasforma en una segunda película por lo que asistimos al desarrollo de dos tramas distintas, por un lado el relato de ficción con Jake Gyllenhaal como protagonista, Michael Shannon como el policía encargado de investigar el secuestro de su mujer (Isla Fisher) y de su hija (Ellie Bamber) y Aaron Taylor-Johnson como el delincuente responsable de los secuestros. Por otro lado está la vida real, con Amy Adams como Susan, su trabajo, su marido (Armie Hammer) y distintos flashbacks del pasado con su ex marido, interpretado también por Jake Gyllenhaal.

Jake Gyllenhaal y Michael Shannon

Que Gyllenhaal aparezca en ambas tramas y que haya tanta actriz pelirroja os debe dar una pista de que ambas historias tienen cierto paralelismo. Similitudes fascinantes y oscuras que se irán desarrollando con originalidad y sorpresa en una estructura narrativa llena de suspense que se mueve entre la realidad y la ficción. Funcionando de forma catártica en el personaje de Susan que deberá hacer frente al daño causado en Edward veinte años atrás y las consecuencias que esas decisiones tienen en el presente.

Michael Shannon es Bobby Andes

Mucho talento y grandes nombres en un reparto que no podría estar mejor. Espectacular Amy Adams (La llegada), un personaje que puede parecer frío y sofisticado, pero en el fondo es bastante vulnerable. Una delicia ver de nuevo a Michael Shannon (Take shelter) con otro personaje áspero y cínico que tiene una curiosa percepción de la ley y unos diálogos ingeniosos. Aaron Taylor-Johnson (Godzilla) que aparece con un aspecto muy distinto del que nos tiene acostumbrado, es el sádico villano del relato de ficción. Un par de escenas para Armie Hammer (El Llanero Solitario) como el distante marido de Susan y breves apariciones para Isla Fisher, Michael Sheen, Laura Linney y Jena Malone.

Jake Gyllenhaal es Tony Hastings

Mención aparte para Jake Gyllenhaal (Prisioneros), un actor brillante que realiza un excelente trabajo con sus dos personajes captando a la perfección la lucha interna a la que se ven sometidos ambos ante situaciones difíciles con complicados obstáculos que deben superar. Por un lado la lucha emocional de un hombre que intenta superar su debilidad, y por otro lado un tipo que deberá dejar a un lado el miedo y el dolor de la pérdida para llevar a cabo su venganza.

Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson y Jake GyllenhaalImágenes © 2016 Focus Features.

Relato inteligente, hábil y plagado de imágenes perturbadoras que brilla a la hora de mostrar sus contrastes. Además de grandes actuaciones y un estilo visual impecable que la hacen muy recomendable.

Título original: Nocturnal animals.
Dirección: Tom Ford.
País: EE.UU.
Año: 2016
Duración: 115 min.
Género: Drama, thriller psicológico.
Intérpretes: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Armie Hammer, Isla Fisher, Andrea Riseborough, Michael Sheen, Laura Linney, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Robert Aramayo, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse, Zawe Ashton, Graham Beckel, Neil Jackson, Jena Malone.
Guion: Tom Ford, basado en la novela de Austin Wright.
Música: Abel Korzeniowski.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Productora: Focus Features, Universal Pictures.
Distribuida: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

2 comentarios

  1. […] la mayor parte del tiempo. Estos interesantes personajes están encabezados por Michael Shannon (Animales nocturnos), un actor habitual en la filmografía de Nichols, y el joven Jaeden Lieberher (St. Vincent). […]


  2. […] a cambio de un autógrafo para su hija. Sorprendente y más versátil que nunca Michael Shannon (Animales nocturnos) como Elvis Presley, un hombre excéntrico y arrogante pero de presencia magnética que tiene muy […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: