h1

Snowden (2016)

24 abril 2017

Snowden (2016)

Oliver Stone continua repasando polémicas cuestiones de la política estadounidense del siglo XX, un género que cimentó su carrera hace dos décadas con películas como JFK, Nixon o Platoon. Esta vez con un biopic del consultor tecnológico Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA y de la NSA que hizo públicos documentos clasificados como alto secreto, sin autorización y que ahora mismo se encuentra prófugo de la justicia de su país. El guion está basado en los libros The Snowden files de Luke Harding y Time of the octopus de Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Snowden. La película se estrenó en el Festival de Toronto y también pasó por San Sebastián, aunque su recorrido por la taquilla internacional ha sido discreto.

Melissa Leo, Joseph Gordon-Levitt, Tom Wilkinson y Zachary Quinto

Hong Kong año 2013, Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt) ha organizado una reunión clandestina, en el hotel que se aloja, con los periodistas Laura Poitras (Melissa Leo) y Glenn Greenwald (Zachary Quinto), a los que se unirá más tarde Ewen MacAskill (Tom Wilkinson). Snowden negocia con ellos las condiciones en que les entregará miles de documentos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en relación a un programa (secreto e ilegal) de vigilancia global llevado a cabo por la agencia.

Joseph Gordon-Levitt y Rhys Ifans

Diversos flashbacks narran los acontecimientos que llevaron a Snowden a plantearse serias dudas éticas por el trabajo llevado a cabo en la NSA, sintiéndose tan desencantado con todo que no dudo en dejar un trabajo muy bien pagado en un lugar paradisíaco como Hawái y correr el riesgo de ser acusado de espía. Todo para conseguir que esos documentos fueran publicados en periódicos como The Guardian y The Washington Post. Como muchos recordareis, Snowden se enfrenta a cargos de espionaje por revelar estos documentos y permanece en el exilio pues cancelaron su pasaporte cuando se encontraba realizando una parada técnica en Rusia de camino a América Latina, por lo que vive en Rusia desde entonces como refugiado político.

Ben Chaplin y Zachary Quinto

La historia es relativamente reciente y más o menos conocida por todos, dependiendo de lo que sigas la información política internacional. Oliver Stone no aporta datos nuevos, más allá del tema de la relación personal con su novia, el punto de vista en todo momento es el del protagonista, resulta convencionalmente didáctica y algo larga, además se echa en falta algo de la crítica corrosiva del Stone de años atrás. Sin embargo, tiene una narración absorbente dotada de suspense e intriga que resulta interesante y reveladora, sobre todo de las estrategias de los gobiernos para hacer y deshacer y de la poca privacidad que realmente tenemos pese a la libertad que nos rodea.

Joseph Gordon-Levitt es Edward Snowden

Resulta todo un acierto la elección de Joseph Gordon-Levitt para encarnan a Snowden, más camaleónico que nunca, el actor se muestra completamente comprometido con el personaje, dotándole del factor humano que necesita una historia tan relacionada con una tecnología tan compleja a la que hacen continuas referencias. A medida que la cinta profundiza en la falta de privacidad, su trabajo resulta más excepcional, pues que la historia funcione, dependen en gran medida de que la confusión interna del personaje y su decepción con el sistema sean creíbles.

Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley

Shailene Woodley es su novia Lindsay, a la que conoce a través de una web de contactos y cuyo romance se verá afectado por tantos secretos. Perfecto Rhys Ifans como el instructor en la CIA de Snowden que ve el potencial de su alumno y se encarga de que progrese en la agencia. Zachary Quinto, Melissa Leo y Tom Wilkinson son los periodistas que se entrevistan en secreto con Snowden. También cuenta con la participación de Scott Eastwood, Joely Richardson, Ben Chaplin, el propio Edward Snowden y hasta Nicolas Cage que fue nominado a peor actor secundario en los Premios Razzie.

Scott Eastwood, Joseph Gordon-Levitt y Lakeith StanfieldImágenes © 2015 Endgame Entert., Onda Entert., Vendian Entert. y KrauPack Entert.

Acercamiento bastante real a la figura de Edward Snowden, bien contado y bien interpretado, aunque estando Oliver Stone detrás de las cámaras podríamos esperar algo más arriesgado.

Título original: Snowden.
Dirección: Oliver Stone.
País: EE.UU. y Alemania.
Año: 2016.
Duración: 135 min.
Género: Drama, thriller, basado en hechos reales.
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Zachary Quinto, Melissa Leo, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Timothy Olyphant, Nicolas Cage, Scott Eastwood, Joely Richardson, Ben Chaplin, Logan Marshall-Green, Jaymes Butler, Ben Schnetzer, Lakeith Lee Stanfield, Edward Snowden.
Guion: Oliver Stone y Kieran Fitzgerald, basado en los libros The Snowden files y Time of the octopus.
Música: Craig Armstrong, Adam Peters.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Distribuidora: Vértigo Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: