h1

La excepción a la regla (“Rules don’t apply”, 2016)

28 abril 2017

La excepción a la regla (Rules don't apply)

Warren Beatty escribe, coproduce, dirige y protagoniza una historia de ficción sobre el empresario, productor de cine y filántropo Howard Hughes. Se trata de su primer trabajo como director desde Bulworth en 1998, La excepción a la regla tuvo su estreno mundial en el AFI Fest de Los Ángeles en noviembre de 2016 y a pesar de que Lily Collins, su protagonista, fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz en comedia, la cinta ha resultado ser un fracaso en la taquilla estadounidense. Con un presupuesto fue de 25 millones de dólares, tan sólo recaudó 3,7 millones.

Lily Collins es Marla Mabrey

Año 1958, Marla Mabrey llega a Hollywood junto a su estricta madre después de haber ganado un concurso de belleza en Virginia. Aspira a ser actriz, tiene un contrato con la RKO y mientras asiste a clases de baile e interpretación, espera conocer a Howard Hughes y poder hacer una prueba para su próxima película. Al igual que otras tantas jóvenes contratadas por la productora, Marla tiene varios conductores a su servicio las 24 horas. El joven Frank, que apenas lleva dos semanas trabajando para el señor Hughes, se convierte en el conductor habitual de Marla y, a pesar de que tiene prohibido intimar con las actrices, entre ellos surge una atracción mutua.

Warren Beatty es Howard Hughes

La trama se desarrolla en una época, finales de los 50 a mediados de los años 1960, en que la religión, los valores tradicionales de la familia y el matrimonio eran cuestiones importantes y más para la pareja protagonista que se declaran devotos religiosos. Ambos intentan captar la atención del señor Hughes para poder cumplir sus sueños, ella triunfando como actriz y él consiguiendo financiación para un proyecto inmobiliario. A la vez que reprimen sus sentimientos, sus creencias religiosas, sus valores y ellos mismos cambian, principalmente por el sentimiento de culpa que les hace tomar decisiones que serán importantes para su forma de vida.

Lily Collins y Annette Bening

La película es difícil de definir, pues se mueve entre la comedia romántica, la nostalgia y cinismo del Hollywood de los años dorados y una biografía (a ratos inventada) de un personaje tan fascinante como Howard Hughes. En un tono de comedia dramática que equilibra bien los tiempos entre las escenas más serias y las más surrealistas. Warren Beatty construye un personaje a su medida que disfruta interpretando y resulta muy divertido, un tipo inteligente e ingenioso pero también excéntrico y extravagante. No es tanto el protagonista de la historia, más bien el personaje al rededor del cual se construye la trama. Si queréis conocer más a fondo la figura de Howard Hughes debéis ver El aviador (The aviator, 2004) una película ganadora de cinco Premios Oscar y protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Lily Collins y Alden Ehrenreich

Lily Collins y Alden Ehrenreich hacen una pareja encantadora y con bastante química. Lily Collins (Mirror, mirror) representa perfectamente la inocencia y vitalidad de la joven recién llegada a Hollywood para triunfar como actriz hasta que se da cuenta que es una entre un millón. Lily también interpreta el tema principal de la película (The rules don’t apply) que añade un toque especial de emoción a ciertas escenas. Se complementa bien con Alden Ehrenreich (¡Ave, César!) a quien vemos evolucionar de joven inexperto e ingenuo a hombre de confianza de Hughes. Personalmente no termino de ver el encanto de este actor y me da miedo pensar que se ha convertido en el nuevo Han Solo, veremos que tal resulta.

Alden Ehrenreich y Matthew Broderick

Muy interesante el maravilloso elenco de actores secundarios que vemos desfilar por la pantalla, aunque no todos tienen el suficiente tiempo en escena. Desde Matthew Broderick (Todo en un día), a Taissa Farmiga (Mindscape), pasando por Candice Bergen (Ricas y famosas), Martin Sheen (Infiltrados), Alec Baldwin (Blue Jasmine), Ed Harris (Una noche para sobrevivir), Oliver Platt (La hija de mi mejor amigo), Haley Bennett (La chica del tren) o Steve Coogan (Philomena). Y como no, la maravillosa Annette Bening (Los chicos están bien), actual esposa de Beatty y a los que no veíamos juntos la misma película desde Un asunto de amor (Love affair, 1994). Bening está perfecta como madre de Marla pero, al igual que el resto de secundarios, su participación es breve.

Alden Ehrenreich y Warren BeattyImágenes © 2016 Twentieth Century Fox.

Película entretenida y divertida, aunque también algo irregular y diferente. Como bien dice el título, las reglas no se le aplican aunque no deja de tener un punto interesante.

Título original: Rules don’t apply.
Dirección: Warren Beatty.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 126 min.
Género: Drama romántico.
Intérpretes: Alden Ehrenreich, Lily Collins, Warren Beatty, Candice Bergen, Martin Sheen, Taissa Farmiga, Alec Baldwin, Matthew Broderick, Ed Harris, Annette Bening, Oliver Platt, Haley Bennett, Amy Madigan, Steve Coogan, Patrick Fischler, Caitlin Carver, Paul Schneider, Julio Oscar Mechoso.
Guion: Warren Beatty, a partir de una historia de Warren Beatty y Bo Goldman.
Fotografía: Caleb Deschanel.
Productora: Fox, New Regency Pictures, RatPac Entertainment
Distribuidora: Twentieth Century Fox España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] al buen trabajo de Lily Collins (La excepción a la regla) esta no es la típica historia sobre jóvenes con trastornos emocionales. El guion le permite […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: