h1

Paterson (2016)

1 mayo 2017

Paterson (2016)

La última película del director de culto Jim Jarmusch (Flores rotas, Dead man) es Paterson, un relato delicioso y lleno de encanto de como cualquier cosa puede contribuir en el proceso creativo de un poeta. La película compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2016, donde ganó el Premio Palm Dog. También ha recibido numerosas nominaciones y premios en la pasada temporada de entrega de premios, sobre todo destacando la actuación de su protagonista, Adam Driver.

Adam Driver es Paterson

La historia nos muestra una semana en la vida de Paterson, un conductor de autobús que vive en la ciudad de Paterson (Nueva Jersey). Una vida rutinaria y monótona que empieza pronto cada mañana, Paterson se levanta antes de que suene el despertador, besa a su mujer, desayuna y va caminando al trabajo. Una vez en el autobús, escucha las conversaciones de sus pasajeros y de vuelta a casa saca a pasear a su perro Marvin y para a tomarse una cerveza donde conversa con al camarero y con algunos clientes. Todas estas interacciones le sirven de inspiración para escribir poemas en un cuaderno que suele llevar consigo.

Adam Driver y Golshifteh Farahani

Una historia sencilla sobre un tipo que conduce un autobús y escribe poemas, puede sonar de lo más aburrido. Pero el sorprendente enfoque que Jim Jarmusch pone en su narrativa, el ritmo pausado y el maravilloso trabajo de sus protagonistas (Driver y Farahani) engrandece lo mundano convirtiendo una vida rutinaria y monótona en algo especial y difícil de explicar. Una composición poética hecha imágenes sobre la belleza de lo cotidiano y como las cosas más triviales no resultan aburridas, sino que pueden ser la inspiración que necesita el poeta.

Adam Driver es Paterson

Los personajes tienen un punto extraño y pintoresco, pero sin dejar de ser reales, sobre todo Paterson y Laura, la pareja protagonista, encarnados en Adam Driver y Golshifteh Farahani. Él es un tipo tranquilo que parece no inmutarse por nada, feliz con su vida y enamorado de su mujer. Adam Driver es un actor de gran talento, también a la hora de elegir proyectos y está cimentando una carrera sólida que combina potentes blockbusters (El despertar de la Fuerza) con cintas más intimistas que le permiten brillar. En cuanto a Golshifteh Farahani (Altamira), crea un personaje excéntrico e ingenuo que sueña con triunfar en la música country y con montar su propia tienda de cupcakes, mientras decora la casa con elementos que hace ella misma. Son tal para cual, un matrimonio feliz.

Golshifteh Farahani y Adam DriverImágenes © 2016 Window Frame Films Inc.

Relato minimalista y lleno de encanto sobre una vida sencilla que nos muestra el placer de disfrutar de las pequeñas cosas. Eso sí, se desarrolla a un ritmo lento que no será del gusto de todos los espectadores.

Título original: Paterson.
Dirección: Jim Jarmusch.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 113 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts, William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase, Owen Asztalos, Jaden Michael, Chasten Harmon, Brian McCarthy, Barry Shabaka Henley, Jared Gilman.
Guion: Jim Jarmusch.
Música: Carter Logan.
Fotografía: Frederick Elmes.
Productora: Amazon Studios, Animal Kingdom, K5 Film.
Distribuidora: Vértigo Films España.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] Edgerton (El regalo) como la persona que ayuda a huir a la familia de Alton, Adam Driver (Paterson) es el analista de comunicaciones de la NSA que descubre patrones ocultos en los sermones del […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: