h1

Manchester frente al mar (“Manchester by the sea”, 2016)

3 mayo 2017

Manchester frente al mar (Manchester by the sea)

El tercer largometraje de Kenneth Lonergan (MargaretPuedes contar conmigo) es Manchester frente al mar, un melodrama sobre la culpa y el remordimiento que fue una de las grandes triunfadoras de la pasada temporada de premios y ya está disponible en VOD y DVD. La película se estrenó en el Festival de Sundance donde recibió muy buenas críticas y consiguió la distribución de Amazon Studios. Entre infinidad de premios y nominaciones, destacar las seis nominaciones para los Premios Oscar, incluyendo mejor película, director, actor y actriz de reparto, ganando como mejor guion original y actor protagonista. En los Globos de Oro recibió otras cinco nominaciones ganando también Casey Affleck como mejor actor.

Casey Affleck es Lee Chandler

Lee Chandler trabaja como conserje y lleva el mantenimiento de cuatro edificios en Quincy (Massachusetts) viviendo solo en una habitación en el sótano de uno de los edificios. Un día recibe la llamada de un amigo de la familia informando de que su hermano Joe está de nuevo en el hospital por problemas cardíacos. Se traslada a Manchester-by-the-sea (Massachusetts), pero su hermano muere antes de que llegue, por lo que Lee se ve obligado a hacerse cargo de su sobrino de 16 años. Su hermano ha dejado todo dispuesto para que Lee regrese a Manchester y se convierta en el tutor legal de Patrick, pero Lee no ha conseguido superar las terribles circunstancias que le obligaron a dejar la ciudad tiempo atrás, pues la pena, el remordimiento y el sentimiento de culpa siguen atormentandole.

Kyle Chandler y Casey Affleck

Kenneth Lonergan escribe un relato que se siente real y sincero y que cuenta episodios realmente trágicos. Pero lo hace con ternura y compasión a través de una narrativa no lineal que se ve interrumpida por distintos flashbacks que nos irán ampliando información sobre las circunstancias personales de los protagonistas y sus emociones más íntimas, sobre todo las de Lee. Saltos atrás en el tiempo que construyen un desolador drama sobre el duelo, la pérdida, la pena y la culpa, y es que el remordimiento y la búsqueda de castigo por parte del protagonista le impiden avanzar. Lonergan no solo se vale de los flashbacks para conformar su relato, también lo hace con una puesta en escena austera y con imágenes de una gran belleza de un municipio (Manchester-by-the-sea) siempre rodeado de neblina que le da un aspecto frío y distante, ya sea verano o invierno.

Casey Affleck y Lucas Hedges

El excelente trabajo interpretativo de Casey Affleck es otro de los factores que hacen grande esta película. El suyo es un personaje complejo y contenido, un hombre destrozado por el pasado e incapaz de encarar el futuro. Casey Affleck ofrece una gran variedad de registros y es capaz de transmitir toda la rabia contenida, la inseguridad y la desolación que hay en el alma de su personaje. Algunas de las escenas más devastadoras de la historia no tienen diálogos, una potente banda sonora y el grito silencioso del protagonista son suficientes para mostrar el dolor del momento, escenas muy emotivas que permiten brillar a Affleck demostrando que tiene oficio de sobra. Muy merecidos todos los premios recibidos por su fenomenal trabajo.

Lucas Hedges y Tate Donovan

Igual de fantástica Michelle Williams que interpreta a la ex esposa de Lee y comparte con él una historia desgarradora e impactante que marca a ambos personajes. No todo es trágico en esta historia, hay bastante sentido del humor que llega de uno del personaje más inesperado, no es otro que Patrick, el adolescente que acaba de perder a su padre y afronta un futuro incierto, aunque parece importarle más que su novia no se entere que anda tonteando con otra. Una interpretación que le valió a Lucas Hedges ser nominado al Oscar como actor de reparto. Kyle Chandler es el hermano muerto al que conoceremos a través de los distintos flashbacks, Tate Donovan el entrenador de hockey de Patrick y Matthew Broderick el nuevo marido de su madre.

Matthew Broderick, Gretchen Mol, Casey Affleck y Lucas HedgesImágenes © 2016 Amazon Studios.

Excelente relato de emociones contenidas que consigue conmover gracias a una elegante puesta en escena y a un guion milimétrico que presenta a unos personajes imperfectos que no son juzgados, sino abiertos en canal para que sean sus actos quienes les definan.

Título original: Manchester by the sea.
Dirección: Kenneth Lonergan.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 135 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Kara Hayward, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Stephen Henderson, Mark Burzenski, Mary Mallen.
Guion: Kenneth Lonergan.
Música: Lesley Barber.
Fotografía: Jody Lee Lipes.
Productora: Amazon Studios, K Period Media, B Story, CMP, Pearl Street Films.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: