h1

Los 33 (“The 33”, 2015)

4 mayo 2017

Los 33 (The 33)

Probablemente recordareis la catástrofe minera que sucedió en Chile en el verano de 2010, donde 33 mineros quedaron atrapados bajo tierra después de producirse un derrumbe en la mina en la que trabajaban. Una noticia que ocupó muchas horas de televisión durante los meses que los mineros pasaron atrapados en la mina y que inspiró a la directora mexicana Patricia Riggen (Los milagros del cielo) a elaborar el largometraje Los 33.

Mario Casas y Antonio Banderas

Se trata de una coproducción entre Chile y Estados Unidos que contó con la producción de Mike Medavoy (Apocalypse now) y con un guion escrito por Mikko Alanne, Craig Borten, José Rivera y Michael Thomas que se basaron en el libro oficial escrito por el premio Pulitzer Héctor Tobar, además de entrevistarse con los mineros y sus familias. Le película se estrenó en 2015 en Chile y Estados Unidos, aunque a España no llegó hasta principios de 2016.

Los 33

Un grupo de mineros inicia su turno de trabajo en la mina San José situada en el desierto de Atacama, en Chile, cuando se produce un derrumbe. Las 33 personas que se encontraban dentro de la mina en ese momento consiguen llegar a un refugio que se encuentra a 700 metros bajo tierra, donde descubren que hay muy poca comida almacenada, la radio está inutilizada y los pozos de ventilación no tienen terminadas las escaleras. Sin más que hacer que esperar a que les rescaten, Mario Sepúlveda se convierte en el líder del grupo, racionando la comida y controlando la violencia que surge de la desesperación de los mineros.

Gabriel Byrne y Rodrigo Santoro

En la superficie, los responsables de la compañía minera no disponen de la maquinaria necesaria para llevar a cabo el rescate y no confían en que haya supervivientes, por lo que no tiene intención de hacer nada. Cuando los familiares empiezan a congregarse en los alrededores de la mina y la noticia llega a los medios de comunicación, el ministro de minería se interesa por el caso y consigue la aprobación del Presidente de la República para conseguir la maquinaria y el personal necesario para el rescate. Pero la montaña es inestable y la perforación no resulta fácil, alargándose más de dos meses.

Lou Diamond Phillips es Don Lucho

Correcta reconstrucción de la pesadilla vivida por los mineros y la operación de rescate llevada a cabo para encontrarlos, con una narración demasiado conservadora. El guion es simple y está lleno de tópicos y clichés con un claro espíritu vitalista y triunfante que evita los temas más polémicos, mientras que los personajes están reducidos a meros arquetipos (el supervisor estoico, el que está a punto de jubilarse, el joven padre, el conflictivo, el inmigrante…). La banda sonora tampoco está muy acertada en algunos momentos, a pesar de estar compuesta por James Horner, responsable de la partitura en cintas como Titanic y Avatar. Pese a todo, consigue conmover y emocionar gracias a la fuerza del suceso en sí.

Juliette Binoche, Raoul Pinno, Cote de Pablo, Naomi Scott y Kate del Castillo

El reparto se compone de un amplio grupo de actores de primer nivel de varias nacionalidades, en el que encontramos a españoles como Antonio Banderas y Mario Casas, estadounidenses como Lou Diamond Phillips y James Brolin, a la francesa Juliette Binoche, el irlandés Gabriel Byrne, el brasileño Rodrigo Santoro, las mejicanas Kate del Castillo y Adriana Barraza, el colombiano Juan Pablo Raba, la inglesa Naomi Scott o los chilenos Alejandro Goic y Cote de Pablo. El peso de la trama lo llevan Antonio Banderas, Lou Diamond Phillips, Juan Pablo Raba y Mario Casas en el interior de la mina. Mientras que en el exterior destacan Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Gabriel Byrne, Kate del Castillo y Bob Gunton como el Presidente chileno. Contó además con mil extras que recrearon el campamento Esperanza que se levantó en las inmediaciones de la mina, donde vivieron los familiares, miembros de la prensa y los operarios que participaban en el rescate.

Los 33Imágenes © 2015 Alcon Entertainment y Phoenix Pictures.

Convencional relato de rescate y supervivencia, narrado con corrección en un tono cálido y esperanzador que consigue inyectar algo de emoción a pesar de conocer el final de antemano.

Título original: The 33.
Dirección: Patricia Riggen.
Países: EE.UU. y Chile.
Año: 2015.
Duración: 120 min.
Género: Drama, basado en hechos reales.
Intérpretes: Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Lou Diamond Phillips, Gabriel Byrne, Mario Casas, Kate del Castillo, James Brolin, Cote de Pablo, Adriana Barraza, Juan Pablo Raba, Naomi Scott, Alejandro Goic, Bob Gunton, Cristián Campos, Paulina García, Jacob Vargas, Marco Treviño, Oscar Nuñez, Tenoch Huerta, Raoul Pinno, Gustavo Angarita.
Guion: Mikko Alanne, Craig Borten, José Rivera y Michael Thomas, basado en el libro de Héctor Tobar.
Música: James Horner.
Distribuidora: Warenr Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] que murió en un accidente en junio de 2015, antes del estreno de Redención (2015), Los 33 (2015) y el remake de Los siete magníficos (2016), también de Fuqua. Tanto Redención, […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: