h1

El editor de libros (“Genius”, 2016)

17 mayo 2017

El editor de libros (Genius)

La primera película del director de teatro y productor británico Michael Grandage es un relato biográfico sobre la relación entre el escritor Thomas Wolfe y su editor, Max Perkins, que está basada en el libro biográfico de A. Scott Berg titulado Max Perkins: Editor of genius, publicado en 1978. La película compitió en la 66ª edición del Festival de Cine de Berlín.

Colin Firth es Max Perkins

La trama se desarrolla en Nueva York en el primer tercio del siglo XX, Max Perkins es el editor que ha descubierto a grandes autores estadounidenses como Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald. Un día recibe un manuscrito de un tal Thomas Wolfe que había sido rechazado por varias editoriales, se compromete a leerlo a pesar de ser muy extenso y queda fascinando por su prosa descriptiva y lírica. Perkins ve el potencial del escritor, pero también es consciente de que es incapaz de controlar su creatividad. Ambos, autor y editor, trabajaran juntos durante dos años para conseguir que el manuscrito tenga un tamaño aceptable para ser publicado, un trabajo duro que les hará desatender sus relaciones personales y familiares.

Jude Law y Colin Firth

El guion de John Logan se centra principalmente en la relación entre Perkins y Wolfe, dos personalidades marcadamente diferentes y opuestas. Por un lado el editor, un hombre de familia, tranquilo y reflexivo que se deleita leyendo. Wolfe es justo lo opuesto, un tipo ruidoso que se regodea en sus palabras, incapaz de contener su verborrea, desconsiderado y egoísta en sus relaciones personales. Personajes muy bien definidos que están perfectamente interpretados por Colin Firth y Jude Law. Colin Firth ofrece otra de sus contenidas interpretaciones como el editor Max Perkins, un tipo con gran paciencia y mucha mano izquierda que sabe cómo lidiar con el ego de sus autores. Jude Law ofrece un excelente rendimiento como el excéntrico escritor Thomas Wolfe que es todo pasión. Podemos ver como el entusiasta aspirante a escritor del principio, se vuelve arrogante con la fama y resentido con los que opinan que su éxito depende de Perkins.

Jude Law y Nicole Kidman

El resto del reparto lo forman figuras de primer nivel como Nicole Kidman que interpreta a Aline Bernstein, la novia de Wolfe, es ella quien hace llegar el primer manuscrito a Perkins pero luego está celosa y se siente excluida de la relación de amistad que forjan los dos hombres. Laura Linney es la leal esposa de Perkins y breves apariciones para los otros dos grandes autores de Perkins, Ernest Hemingway encarnado en un irreconocible Dominic West y un atormentado F. Scott Fitzgerald al que da vida Guy Pearce.

Colin Firth y Laura Linney

Si os gusta la lectura disfrutareis viendo el proceso de edición de un libro, ese arduo trabajo que hay desde que el autor da por terminada su obra hasta que esta se imprime. En el caso de Del tiempo y el río fueron dos años de trabajo para convertir las cinco mil páginas iniciales en un volumen más aceptable. El corazón de la película es ese tiempo que autor y editor pasan juntos centrando la narración de la novela en lo verdaderamente importante, un tiempo de creación fascinante en el que su amistad se consolida, que se intuye cautivador e importante pero del que no llegamos a ser testigos realmente. Aunque hay tanta belleza en las palabras de Wolf, tanta entrega en el trabajo de Perkins y tanto talento en las actuaciones de Firth y Law que merece la pena ver El editor de libros.

Colin Firth y Jude LawImágenes © 2016 Michael Grandage Company.

Una película que fomenta la lectura, que te hace querer saber más acerca de Max Perkins y de los grandes autores con los que trabajaba resulta, como mínimo, una propuesta interesante.

Título original: Genius.
Dirección: Michael Grandage.
País: Reino Unido y EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 104 min.
Género: Biopic, drama.
Intérpretes: Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Guy Pearce, Dominic West, Laura Linney, Vanessa Kirby, Makenna McBrierty, Demetri Goritsas, Leon Seth, Katherine Kingsley, Andrew Byron, Jacqui Boatswain.
Guion: John Logan, basado en el libro de A. Scott Berg.
Producción: James Bierman, Michael Grandage y John Logan.
Música: Adam Cork.
Fotografía: Ben Davis.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] solvente que consigue mantener la película a flote gracias a su carisma chulesco. Jude Law (El editor de libros) funciona bien como el malvado Rey Vortigern, aficionado a las artes oscuras y dispuesto a todo […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: