h1

Colonia (2015)

26 mayo 2017

Colonia (2015)

El tercer largometraje del ganador del Oscar Florian Gallenberger es una mezcla de thriller y drama romántico ambientado en el contexto del golpe militar de 1973 en Chile. Se trata de una coproducción europea (Alemania, Luxemburgo y Francia) que se estrenó en el Festival de Toronto de 2015 y también pasó por el festival de Berlín de 2016. Colonia recibió cinco nominaciones a los Premios del Cine Alemán, incluyendo el de mejor actor de reparto para Michael Nyqvist.

Emma Watson es Lena

Año 1973, Daniel es un joven idealista alemán que lleva unos meses en Chile apoyando el gobierno del Presidente Allende. Su novia Lena es azafata y aprovecha un vuelo a Chile para pasar un par de días con él. Daniel recibe un aviso de que se ha producido el golpe militar del general Pinochet y que están deteniendo a todos los partidarios de Allende, así que intentan huir pero la calle está llena de militares que los detienen junto a otros tantos ciudadanos. Son llevados a un estadio de fútbol donde Daniel es identificado y detenido, mientras que Lena queda en libertad.

Daniel Brühl y Emma Watson

Lena intenta averiguar donde se han llevado a Daniel y le hablan de un lugar en el sur, llamado Colonia Dignidad donde están llevando a algunos disidentes. El lugar es una especie de misión de caridad que colabora con la policía secreta y donde están torturando a Daniel para que delate a sus colaboradores. Lena llega hasta allí y solicitar entrar en la congregación con la única intención de encontrar a Daniel y poder huir con él. Al llegar le advierten que si entra en la comunidad no podrá salir nunca.

Daniel Brühl y Emma Watson

La parte real de esta historia es el golpe de estado del general Augusto Pinochet, 11 de septiembre de 1973, que derrocaba así al presidente socialista Salvador Allende. Por desgracia, Colonia Dignidad también existió realmente, era una asociación secreta de culto (una especie de secta), fundada a mediados de la década de 1950 y dirigida, desde 1961, por el predicador laico de origen alemán Paul Schäfer (un fugitivo acusado de abuso de menores en la antigua Alemania Occidental). El lugar fue utilizado por la policía secreta chilena (DINA), como centro de detención y tortura durante la dictadura de Pinochet.

Emma Watson y Daniel Brühl

Con temas tan interesantes y escabrosos de fondo, el guion se centra en lo único ficticio de la trama, es decir, la historia de amor de la pareja protagonista y su instinto de supervivencia, dejando en segundo plano un contexto histórico que me parece mucho más interesante. Nos muestran que en el recinto se comenten todo tipo de formas de violencia física y psíquica (tortura, violación, abuso de menores…), algunas de una forma más explícita que otras, bajo la estricta autoridad de Schäfer, un gran misógino, tirano y abusivo. Pero todo esto queda desdibujado cuando el foco se centra en ver si la pareja consigue escapar de allí. En justicia tengo que decir que como thriller de suspense y acción funciona, aunque la historia de fondo quede desaprovechada y trivializada.

Colonia (2015)

Emma Watson (La Bella y la Bestia) pasa de ser una alegre y enamorada azafata a vestirse de monja y pasar varios meses en un ambiente opresivo y cruel, poniendo su vida en peligro en varias ocasiones, para salvar a su amado, y todo sin dejar de ser convincente. Mejor cuando está ella sola, pues la química con su compañero de reparto Daniel Brühl (Rush), es más bien escasa. El versátil Brühl ofrece un trabajo sólido como el joven idealista cuya temeridad les lleva a la Colonia.

Daniel Brühl es Daniel

El personaje más interesante es el predicador Schäfer maravillosamente interpretado por Michael Nyqvist (el protagonista de la trilogía sueca Millennium). Un villano verdaderamente despreciable, con un lenguaje agresivo y machista, que Nyqvist llena de matices pues parece trastornado pero no deja de ser inteligente. Richenda Carey es la implacable Gisela, la cruel gobernanta del pabellón femenino que también sufre del trato inadecuado de Schäfer.

Michael Nyqvist y Emma WatsonImágenes © Majestic.

Thiller de acción sólido y apasionante, aunque es una pena que el marco histórico en el que se desarrolla se queda en lo superficial y se siente que no hace justicia a las victimas reales de Colonia Dignidad.

Título original: Colonia.
Dirección: Florian Gallenberger.
País: Alemania, Luxemburgo y Francia.
Año: 2015.
Duración: 110 min.
Género: Thriller.
Intérpretes: Emma Watson, Daniel Brühl, Michael Nyqvist, Julian Ovenden, Martin Wuttke, Vicky Krieps, Richenda Carey, August Zirner, Jeanne Werner.
Guion: Florian Gallenberger, Torsten Wenzel.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Kolja Brandt.
Productora: Iris Productions, Majestic Filmproduktion, Rat Pack Filmproduktion.
Distribuidora: Flins y Pinículas.
Calificación por edades: No recomendada para menores dedieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: