h1

Elvis & Nixon (2016)

29 mayo 2017

Elvis & Nixon (2016)

Parece ser que la mañana del 21 de diciembre de 1970, Elvis Presley se presentó en la puerta noroeste de la Casa Blanca con una carta para el Presidente Nixon que pretendía entregar en mano. Como punto de partida para una película resulta una anécdota divertida y bastante surrealista, pero resulta que ocurrió realmente, hay una foto de ambos en el despacho oval que lo demuestra, la fotografía más solicitada del Archivo Nacional de Estados Unidos, por cierto. Lo que ya no está tan documentado es lo ocurrió antes y durante la reunión, la cineasta Liza Johnson viene a llenar ese vacío con esta divertida versión de lo que pudo ocurrir.

Michael Shannon y Kevin Spacey son Elvis Presley y Richard Nixon

Elvis Presley está descontento con el rumbo que lleva su país, no le gustan los hippies, los Beatles, los activistas de izquierdas o la cultura de la droga, ni cómo influyen en la juventud estadounidense y piensa que sería una buena idea convertirse en agente federal encubierto para ayudar a su país. Así que viaja a Washington DC, acompañado de su amigo Jerry Schilling, para entrevistarse con el presidente Nixon y ofrecerle sus servicios. Dwight Chapin y Egil Krogh, dos asesores del Presidente, piensan que el encuentro mejorará la imagen de Nixon entre los jóvenes y eso les traerá nuevos votantes, pero a Nixon no le gusta Elvis y no le parece tan buena idea…

Nixon y Presley en el Despacho Oval el 21 de diciembre de 1970© Public domain.

La idea del guion para esta película surgió del encuentro casual entre el actor y guionista Joey Sagal, su ahora ex esposa Hanala Sagal y el actor Cary Elwes (si, Westley en La princesa prometida). Joey Sagal conoció a Elvis siendo un niño, cuando el cantante rodaba Girl happy (1965) a las órdenes de su padre, Boris Sagal. En su relato no hay rigor histórico, ni interés en profundizar en temas más importantes con el consumo de drogas o la falta de popularidad de Nixon, todo es pura especulación reimaginando como pudo ser el encuentro entre ambas personalidades. La película fue presentada en el Festival de Cine de Tribeca en marzo de 2016 y tuvo un breve pasó por salas antes de que pasará a formar parte del catálogo de Amazon Studios.

Michael Shannon es Elvis Presley

La primera parte de la película son los acontecimientos previos a la reunión, con Elvis yendo de un sitio a otro intentando que alguien le haga caso y le den su placa de agente encubierto. Dejando todo tipo de situaciones absurdas con sus interlocutores, algunos fascinados y serviles antes la presencia del “Rey” y otros completamente estupefactos pues no dan crédito a lo que está pasando. Mientras, los asesores de Nixon intentan convencerle para que se produzca la reunión, buscando ideas alternativas para hacerle cambiar de opinión. Cuando por fin se produce el encuentro, el nivel de diversión aumenta, resulta que los dos tienen muchas en común y todo resulta disparatado y absurdo. No sabemos si realmente ocurrió así el encuentro entre Elvis y Nixon, pero es divertido pensar que puede ser cierto.

Kevin Spacey es Richard Nixon

La mejor baza de la película es la presencia de dos actores de sobrado talento como son Kevin Spacey y Michael Shannon que realizan un trabajo fascinante. Spacey (Sospechosos habituales) es un perfecto Richard Nixon gesticulando mucho con las manos, encorvado y malhumorado que termina aceptando las peticiones del cantante a cambio de un autógrafo para su hija. Sorprendente y más versátil que nunca Michael Shannon (Animales nocturnos) como Elvis Presley, un hombre excéntrico y arrogante pero de presencia magnética que tiene muy claro lo que quiere y como conseguirlo. También geniales los dos asesores presidenciales que intentan que la reunión se celebre por todos los medios, interpretados por Colin Hanks (La vida en piezas) y la versión más formal y elegante de Evan Peters, en las antípodas de Mercurio en X-Men: Días del futuro pasado.

Colin Hanks y Evan Peters son Egil Krogh y Dwight ChapinImágenes © 2016 Amazon Studios & Bleecker Street.

Divertida y entretenida versión de lo que pudo pasar cuando Elvis Presley se reunió con Richard Nixon en la Casa Blanca.

Título original: Elvis & Nixon.
Dirección: Liza Johnson.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 86 min.
Género: Comedia, basado en hechos reales.
Intérpretes: Kevin Spacey (Richard Nixon), Michael Shannon (Elvis Presley), Colin Hanks, Evan Peters, Ashley Benson, Alex Pettyfer, Johnny Knoxville, Tate Donovan, Ahna O’Reilly, Justin Lebrun, Candice Harrison, Tracy Letts, Dylan Penn.
Música: Ed Shearmur.
Fotografía: Terry Stacey.
Guion: Cary Elwes, Joey Sagal y Hanala Sagal.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] Sheridan (Ready player one) como Ciclópe, Nicholas Hoult (La favorita) como Bestia, Evan Peters (Elvis & Nixon) como Quicksilver y Kodi Smit-McPhee (Alpha) como […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: