h1

Zodiac (2007)

2 junio 2017

Zodiac (2007)

Se acaban de cumplir diez años del estreno en nuestro país de Zodiac y es la excusa perfecta para revisar este maravilloso thriller dirigido por David Fincher y basado en el libro de no ficción del mismo nombre que publicara en 1986 Robert Graysmith. Zodiac fue una de las películas con mejores críticas de ese año, sin embargo no obtuvo en la taquilla estadounidense el éxito esperado aunque a nivel mundial la respuesta fue más satisfactoria. La película recibió varias nominaciones en distintas entregas de premios, pero tan solo consiguió ganar un galardón, para Fincher como mejor director, en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Dublín.

Robert Downey Jr. y Jake Gyllenhaal

En julio de 1969, un desconocido dispara sobre una pareja que está en un coche, ella muere y el hombre queda mal herido. Un mes más tarde, varios periódicos reciben una carta encriptada del asesino, que se hace llamar Zodiac, burlándose de la policía. Paul Avery y Robert Graysmith, dos periodistas del San Francisco Chronicle, se interesan por el caso realizando sus propias investigaciones para descubrir la identidad del asesino. Cuando Zodiac mata a un taxista en San Francisco, el caso es asignado a los detectives Dave Toschi y Bill Armstrong que contactan con los investigadores que se encargaron de los anteriores asesinatos de Zodiac.

Mark Ruffalo y Jake Gyllenhaal

Zodiac es un thriller de suspense inusual, pues hay asesinatos, sangre y un tipo siniestro al que encontrar, pero el foco aquí está en la investigación y como la búsqueda del asesino afecta a los que tratan de atraparlo, llegando a ser obsesiva para algunos. David Fincher consigue construir un relato altamente inquietante y bastante sobrio sobre la esencia del mal, una maldad que se puede encontrar en el más común de los mortales. Al tiempo que muestra los mecanismos de la obsesión, no solo del asesino, sino también de las personas que le investigan, sobretodo el personaje de Gyllenhaal que termina pagando un alto precio personal. También deja patente la extraña simbiosis que se establece entre personalidades que buscan notoriedad pública, como el asesino, y los medios de comunicación.

Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr.

Nunca entenderé como está película no recibió ninguna nominación a los Premios Oscar, pues en el apartado técnico resulta excepcional. Empezando por la fotografía de Harris Savides que ofrece todo un muestrario de buen hacer en composición, iluminación y colocación de la cámara, dejando planos realmente interesantes. Las secuencias de los crímenes de Zodiac son pura angustia y suspense, sin necesidad de mostrar litros de sangre en pantalla. El guion de James Vanderbilt tiene una precisión milimétrica, consiguiendo que nunca resulte aburrido a pesar de sus dos horas y media de metraje, el montaje nos deja un suspense fascinante y la reconstrucción del San Francisco de los años setenta resulta espectacular.

Jake Gyllenhaal y Chloë Sevigny

En cuanto al reparto, un grupo de actores de sobrado talento encabezado por Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo. Los dos primeros periodistas y detective el último, tres personajes desesperados y al borde del colapso mental intentando averiguar la identidad de Zodiac. Gran trabajo el de los tres, especialmente en el tramo final donde destaca particularmente Mark Ruffalo. El protagonista es Jake Gyllenhaal que consigue capturar toda la intensidad obsesiva de su personaje que pasa más de diez años investigando y estudiando el caso de una manera enfermiza, algo que le pasará factura en el plano personal. A Robert Downey Jr. le toca el papel de periodista alcohólico y cínico que en el fondo sabe que el caso nunca se cerrará.

Robert Downey Jr. es Paul Avery

Además de estas tres grandes actuaciones centrales, tenemos una serie de personajes secundarios igual de interesantes y bien dibujados como Anthony Edwards que es el compañero de Ruffalo, Phillip Baker Hall como un cuestionable experto en huellas dactilares que dejará algunas grandes escenas. Hilarante Brian Cox como un famoso abogado y Dermot Mulroney como el capitán de la división de homicidios. Mención aparte para el rendimiento de John Carroll Lynch, de lo mejor de la cinta. Será el principal sospechoso, un personaje inquietante y espeluznante, la escena de su interrogatorio es una de las mejores.

Anthony Edwards, Mark Ruffalo y John Carroll LynchImágenes © 2007 Paramount Pictures, Warner Bros. Pictures y Phoenix Pictures.

Película inteligente, sombría y fascinante que recrea la búsqueda de un asesino en serie que llega a convertirse en una obsesión para sus protagonistas.

Título original: Zodiac.
Dirección: David Fincher.
País: EE.UU.
Año: 2007.
Duración: 158 min.
Género: Thriller.
Intérpretes: Jake Gyllenhaal (Robert Graysmith), Robert Downey Jr. (Paul Avery), Mark Ruffalo (detective Dave Toschi), Anthony Edwards (detective William Armstrong), Brian Cox (Melvin Belli), Elias Koteas (sargento Jack Mulanax), Donal Logue (Ken Narlow), John Carroll Lynch (Arthur Leigh Allen), Chloë Sevigny (Melanie), Dermot Mulroney (capitán Marty Lee), Phillip Baker Hall (Sherwood Morrill).
Guion: James Vanderbilt, basado en el libro de Robert Graysmith.
Producción: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Bradley J. Fischer, James Vanderbilt y Ceán Chaffin.
Música: David Shire.
Fotografía: Harris Savides.
Montaje: Angus Wall.
Distribuidora: Warner Bros Pictures España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciocho años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] notable que un director como David Fincher que se mueve tan bien en el terreno del thriller (Zodiac, Seven, El club de la lucha) sea capaz de entregar esta fantasía romántica donde todo está tan […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: