h1

La momia (“The mummy”, 2017)

7 junio 2017

La momia (The mummy)

La película que inaugura el denominado “Dark Universe” de Universal Pictures es La momia (The mummy). Se trata de un reinicio de la franquicia que se inició con la serie original de seis películas estrenadas entre 1932 y 1955, con Boris Karloff, que tuvo una continuación entre 1959 y 1971 con cuatro nuevas películas de los británicos Film Productions Hammer. Entre 1999 y 2015 se estrenó una nueva trilogía con Brendan Fraser y Rachel Weisz, que se completa con las cuatro cintas del spin-off de El Rey Escorpión (2002-2015).

Sofia Boutella es Ahmanet

Este nuevo reboot está dirigido por Alex Kurtzman (co-creador, co-guionista y productor ejecutivo de series como Fringe, Sleepy Hollow o Hawaii 5-0), mientras que los responsables del guion son David Koepp, Christopher McQuarrie y Dylan Kussman. La momia fue estrenada el 22 de mayo de 2017 en Sydney (Australia), aunque su lanzamiento mundial será el próximo 9 de junio. Sin embargo, algunos privilegiados hemos podido verla unas dos semanas antes pues el director (Alex Kurtzman) y los protagonistas (Tom Cruise, Sofia Boutella y Annabelle Wallis) han estado de gira europea presentando el proyecto en varias ciudades, entre ellas Madrid.

Tom Cruise y Jake Johnson son Nick y Chris

El soldado de fortuna Nick Morton y el sargento Chris Vail aprovechan una misión en Oriente Medio para saquear tesoros antiguos. Nick ha robado un mapa a la arqueóloga Jenny Halsey de lo que creer ser un tesoro milenario, pero lo que descubre es una tumba egipcia que más bien parece una prisión. Jenny llega a tiempo de recuperar el sarcófago y lo lleva a Londres a la sede de Prodigium, la compañía para la que trabaja, para su estudio. El sarcófago resulta ser de Ahmanet, una antigua princesa egipcia, que perdió su derecho al trono cuando su padre engendró un nuevo hijo varón. Ahmanet hizo un pacto con el dios del caos para vengarse de todos, pero no pudo cumplir su amenaza pues fue embalsamada viva, ahora ha despertado y pretende terminar lo que empezó miles de años atrás…

Tom Cruise y Annabelle Wallis

No cabe duda que se trata de una superproducción en la que se ha invertido gran cantidad de dinero, la película es entretenida, tiene unos efectos visuales muy llamativos, trepidantes escenas de acción y una actor de mucho tirón como Tom Cruise al frente del reparto. Pero me temo que hay muy poco material original, los diálogos no están muy inspirados, los personajes no tienen mucho recorrido y todo suena muy familiar: muertos que se levantan de sus tumbas (¿se les puede llamar zombis?), tormentas de arena, maldiciones y plagas de insectos, aves o ratas. Por momentos parecía un nuevo episodio de Indiana Jones o de los X-Men, debe ser porque comparten guionistas, hasta me recordó a Hitchcock. Ahora que lo pienso si recuerdo algo original, zombis buceando, como lo leéis, una serie de cadáveres que se levantan de sus tumbas para perseguir a Tom Cruise… bajo el agua. Y es que la película tiene varios momentos divertidos, sobre todo con el personaje de Jake Johnson, aunque no creo que el de la persecución bajo el agua sea intencionado.

Tom Cruise es Nick Morton

El personaje de Tom Cruise vuelve a ser el héroe de acción a que nos tiene acostumbrado, aunque está vez algo más descarado y simpático pues se mueve por los márgenes de la ley en beneficio propio. La momia ejercerá cierta influencia sobre él y resulta divertido verle perdido y desconcertado pues no entiende que está pasando, además de llevarse la peor parte en algún que otro combate. Sofia Boutella es la princesa egipcia convertida en momia, vale admito que el personaje de la momia sea femenino también es original, aunque recuerde a Encantadora de Escuadrón Suicida. Annabelle Wallis es la científica que trabaja para Prodigium y Russell Crowe su jefe, el personaje de Crowe se apellida Jekyll y es doctor, imaginaros el resto. El actor español Javier Botet es Set, el antiguo dios egipcio del caos, y brillante Jake Johnson al más puro estilo Los fantasmas atacan al jefe (Scrooged) dejando varios momentos de alivio cómico que a veces interrumpen el ritmo y el tono.

Annabelle Wallis y Russell CroweImágenes © 2016 Universal Pictures, Sean Daniel Company y K/O Products.

Aventura divertida y desenfadada, puede no ser la mejor película sobre momias pero resulta entretenida y divertida, con buenas dosis de acción y suspense aunque su trama sea un poco simple.

Título original: The mummy.
Dirección: Alex Kurtzman.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 107 min.
Género: Acción, aventuras, fantástico.
Intérpretes:
Tom Cruise, Russell Crowe, Sofia Boutella, Annabelle Wallis, Jake Johnson, Courtney B. Vance, Marwan Kenzari, Javier Botet, Shina Shihoko Nagai, Solomon Taiwo Justified, Emily Ng, Jason Matthewson, Dylan Smith, Rez Kempton.
Guion: Jon Spaihts, Christopher McQuarrie.
Música: Brian Tyler.
Fotografía: Ben Seresin.
Productora: K/O Paper Products, Sean Daniel Company, Universal Pictures.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] blog de cine « Zodiac (2007) La momia (“The mummy”, 2017) […]


  2. […] (Orígenes) es la maga que ayudará a Arturo a aceptar su legado y Annabelle Wallis (La momia) una sirviente de Vortigern. David Beckham repite cameo en una película de Ritchie, ya pudimos […]


  3. […] Marsan (Ray Donovan) es un desertor que deberán sacar de la Alemania Occidental y Sofia Boutella (La momia) una agente de la inteligencia […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: