h1

Toni Erdmann (2016)

14 junio 2017

Toni Erdmann (2016)

La película europea que más nominaciones y premios recibió en 2016 fue Toni Erdmann, una coproducción germano-austriaca, escrita y dirigida por Maren Ade. La película se estrenó en competición en el Festival de Cannes, donde recibió el premio de la crítica, y fue nominada como mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar, los Globos de Oro, los Premios César y en los BAFTA. Además ganó en las cinco categorías en las que estaba nominada en la 29º edición de los Premios del Cine Europeo: mejor película, dirección, guion, actor y actriz protagonista. Paramount Pictures ha confirmado que tiene previsto realizar un remake con Jack Nicholson y Kristen Wiig.

Sandra Hüller y Peter Simonischek

Winfried es un profesor de música divorciado que no se toma la vida demasiado en serio, le gusta gastar bromas e inventarse personajes. En una rápida visita de su hija Inés a la ciudad se da cuenta que no es feliz y decide ir a Bucarest (Rumanía) para hacerle una visita sorpresa. Inés trabaja en una gran consultora alemana y está desplaza en Bucarest intentando cerrar un importante proyecto para su empresa que le permitirá ascender y elegir un destino mejor. El trabajo absorbe todo su tiempo y parece no tener tiempo para nada y mucho menos para su padre. Pero Winfried llega convertido en Toni Erdmann, un tipo estrafalario pero divertido que le cae bien a todo el mundo.

Peter Simonischek y Sandra Hüller

Esta es una comedia extravagante y absurda, aunque también profundamente tierna. La historia es simple pero interesante ya que su desarrollo es impredecible, el único punto negativo podría ser su ritmo lento y sus más de dos y media de duración. La trama es un relato convincente de la relación entre un padre y su hija, de cómo los padres nunca dejan de preocuparse por los hijos, da igual la edad que tenga, y de las dificultades de comunicación que puede haber entre ambas generaciones. La directora y guionista alemana Maren Ade ha creado unos personajes tridimensionales que consiguen equilibrar bien la comedia con el drama, la película no deja de ser seria, pero también es conmovedora y divertida.

Peter Simonischek es Toni Erdmann

Una de las razones por las que Toni Erdmann funciona tan bien es la presencia del actor Peter Simonischek que a veces es Winfried y otras veces Toni, unos dientes falsos marcan la diferencia. Siendo uno u otro os hará reír pues suele protagonizar situaciones surrealistas e hilarantes, mientras que su sentido del humor siempre resulta poco convencional, a ratos estúpido y sobrecargado y en otras ocasiones son travesuras delirantes que, en el fondo, producen ternura. Sandra Hüller es la hija agobiada por el trabajo que parece haber perdido la capacidad de disfrutar de la vida. Hüller consigue mostrar, con toda naturalidad y de una forma maravillosa, toda la tristeza, el dolor y las inseguridades de su personaje. Además de protagoniza un par de escenas eróticas de lo más inusual.

Sandra Hüller es InésImágenes © Komplizen Film.

Una película sin duda singular y profundamente conmovedora que huye de lugares comunes para mostrar de una manera sutil e inteligente lo complicado de las relaciones entre padres e hijos.

Título original: Toni Erdmann.
Dirección: Maren Ade.
País: Alemania, Austria.
Año: 2016.
Duración: 162 min.
Género: Comedia, drama.
Intérpretes: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Thomas Loibl, Hadewych Minis, Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu, Anna Maria Bergold, Radu Banzaru, Alexandru Papadopol, Sava Lolov, Jürg Löw, Miriam Rizea, Michael Wittenborn.
Guion: Maren Ade.
Música: Patrick Veigel.
Fotografía: Patrick Orth.
Productora: Komplizen Film, Coop99 Filmproduktion, KNM.
Distribuidora: Golem Distribución.
Calificación por edades: No recomendada a menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: