h1

Vivir de noche (“Live by night”, 2016)

19 junio 2017

Vivir de noche (Live by night)

El primer largometraje dirigido por Ben Affleck fue Adiós pequeña, adiós (2007), una película notable basada en una novela de Dennis Lehane (Mystic RiverShutter Island) que recibió muy buenas críticas y alguna que otra nominación. Para su cuarto largo, se atreve de nuevo con una novela de Dennis Lehane que él mismo ha adaptado, protagonizado, dirigido y producido, esta vez el público no ha estado de su lado y la cinta tan sólo ha recaudado 22 millones de dólares, cuando su presupuesto fue de 65 millones.

Ben Affleck es Joe Coughlin

Año 1926, Joe Coughlin es un veterano de la Primera Guerra Mundial de origen irlandés e hijo del capitán de policía de Bostón. Pero Joe prefiere ganarse la vida con actividades al margen de la ley como robar bancos, está enamorado de Emma, la amante de Albert White el jefe de la mafia irlandesa. Tiene pensado huir con Emma después de un atraco, pero en la persecución mueren varios policías y White le ha preparado una encerrona pues se ha enterado de lo suyo con Emma. Así que Coughlin termina en la cárcel con una condena menor gracias a la mediación de su padre.

Sienna Miller y Ben Affleck

Cuando sale de prisión tres años después, su padre acaba de morir y Coughlin solo piensa en vengarse de White. Empieza a trabajar a las órdenes de Pescatore, el jefe de la mafia italiana, que le envía a Ybor City (Florida) a poner orden en el mercado del ron donde estaban perdiendo poder frente a White. Coughlin consigue proteger y relanzar los negocios de Pescatore haciéndose con el dominio del juego y las drogas en la zona, lo que les hace ganar mucho dinero, pero también enemistarse con el sheriff local y con el Ku Klux Klan, pues Coughlin mantiene una relación con Graciela, una mujer cubana.

Zoe Saldana y Ben Affleck

Este curto largo de Ben Affleck parece ser su primer tropiezo como director y la culpa no está tanto en la dirección como en el guion. La novela Dennis Lehane tiene mucho material que se desarrolla a lo largo de varios años y condensarlo en una película de dos horas resulta abrumador, un guionista más experimentado podría haber reforzado sus momentos más débiles, o quizás una mini serie para televisión hubiera sido un formato más adecuado. El caso es que suceden demasiadas cosas, muchas contadas con la voz en off del protagonista que ejerce de narrador, la primera parte que se desarrolla en Boston es buena, pero cuando la acción se traslada a Florida la narración se resiente. Destacar que cuenta con el estilo visual impresionante, la cinematografía de Robert Richardson (Django desencadenado) es uno de los aspectos más destacables de la cinta que cuenta con algunos movimientos de cámara sorprendentes. Al igual que la banda sonora, sobretodo en la parte de Florida que tiene todo el encanto cubano y sureño necesario para resultar eficaz.

Ben Affleck y Chris Messina

El reparto es igualmente impresionante y repleto de caras conocidas de primer nivel, aunque me temo que la peor parte se la lleva Ben Affleck (Argo) cuyo rendimiento es irregular y se ve eclipsado por sus compañeros. Brendan Gleeson (El irlandés) es el padre de Coughlin, gran rendimiento el suyo aunque breve. Sienna Miller (El francotirador) es la amante de Coughlin cuando está en Boston y Zoe Saldana (Guardianes de la galaxia) se convierte en su mujer cuando vive en Florida. Elle Fanning (The neon demon) es la religiosa hija del sheriff, que está interpretado por el solvente Chris Cooper (Demolición), mientras que Chris Messina (The Mindy project) es la mano derecha de Coughlin. Hasta Clark Gregg (Phil Coulson en el universo Marvel) tiene una pequeña participación como el inspector jefe, Chris Sullivan (This is us) es uno de los gánsteres irlandeses y Titus Welliver (el humo negro de Perdidos) que ha participado en todas las cintas de Affleck.

Elle Fanning y Chris CooperImágenes © 2016 Appian Way, Pearl Street Films y Warner Bros.

Vivir de noche no es una mala película de gánsteres, resulta entretenida y nada aburrida. Sin embargo, se siente que podría haber sido mejor escrita y editada, y con Affleck centrándose en su labor como director hubiera resultado más eficaz.

Título original: Live by night.
Dirección: Ben Affleck.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Género: Drama.
Duración: 129 min.
Intérpretes: Ben Affleck, Zoë Saldana, Sienna Miller, Elle Fanning, Brendan Gleeson, Chris Messina, Chris Cooper, Remo Girone, Robert Glenister, Matthew Maher, Miguel J. Pimentel, Anthony Michael Hall, Titus Welliver, Chris Sullivan, Max Casella, Kristen Annese, Larry Eudene, Derek Mears, Clark Gregg.
Guion: Ben Affleck, basado en la novela de Dennis Lehane.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Robert Richardson.
Productora: Warner Bros., Appian Way, Pearl Street Films.
Productores: Leonardo DiCaprio, Jennifer Davisson, Ben Affleck, Jennifer Todd.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.
Calificación por edades: No recomendada a menores de 16 años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: