h1

Alabama Monroe (“The broken circle breakdown”, 2012)

26 junio 2017

Alabama Monroe (The broken circle breakdown)

Me había recomendado en muchas ocasiones Alabama Monroe, pero todavía no había tenido ocasión de verla, ya he subsanado ese error. Se trata de una coproducción belga-holandesa, rodada en holandés e inglés que se estrenó en 2012 aunque no llegó a nuestro país hasta 2014. Es la adaptación de la obra de teatro The broken circle breakdown featuring the cover-ups of Alabama escrito por Johan Heldenbergh y Mieke Dobbels. La película recibió seis nominaciones a los Premios del Cine Europeo, ganando Veerle Baetens como mejor actriz europea. También ganó dos premios en el Festival de Cine de Tribeca, el premio del público en el Festival de Berlín, fue la mejor película extranjera en los Premios César de 2014 y compitió como mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar, perdiendo frente a La gran belleza de Paolo Sorrentino.

Johan Heldenbergh y Veerle Baetens

La trama se desarrolla en Gante (Bélgica), Didier es un tipo al que le gusta el estilo de vida americano y toca el banyo en un grupo de bluegrass, mientras que Elise trabaja en un salón de tatuajes. Cuando se conocen es amor a primera vista, una historia de amor apasionada y extravagante pues son muy diferentes. Conoceremos distintos detalles de su relación a lo largo de siete años, como el embarazo de ella les sorprende, pero después son muy felices con la llegada de la pequeña Maybelle hasta que enferma de cáncer. Una situación muy dura que tiene un efecto devastador en su relación y en sus vidas, y que cada uno trata de afrontar de una manera distinta.

Nell Cattrysse y Johan Heldenbergh

Lágrimas de alegría y tristeza se mezclan en esta historia dramática que contiene una rica banda sonora que incluye canciones tradicionales bluegrass, así como música compuesta para la película por el músico belga Bjorn Eriksson. Todas las escenas de la película en las que vemos tocar a la banda, fueron hechas realmente por los actores. La música funciona como un vehículo que les sirve para expresar sus sentimientos, ya sea felicidad o tristeza. Una estructura narrativa no lineal y diversos flashbacks nos permiten ir conociendo la conmovedora historia de amor de la pareja, sus altibajos, sus ilusiones y esperanzas y como cada uno encuentra distintos modos de afrontar el dolor. Todo ello destilando encanto y evitando la manipulación sentimental, a la vez que habla de temas universales como la vida, la muerte o la paternidad.

Veerle Baetens y Johan Heldenbergh

En cuanto al título, la película fue lanza en la Bélgica francófona bajo el título The broken circle breakdown, mientras que su título en francés fue Alabama Monroe, título usado en muchos otros territorios. “Alabama”, como el estado de Estados Unidos, es el apodo que se atribuye Elise en el tramo final de la cinta. “Monroe” es el apodo que Elise elige para Didier por el músico y compositor estadounidense Bill Monroe (desarrollador del estilo de musical bluegrass). La última imagen de la película muestra el último tatuaje que se ha hecho Elise en el que puede leerse “Alabama Monroe”.

Veerle Baetens y "The Broken Circle Breakdown Bluegrass Band"Imágenes © 2012 The Match Factory, Menuet Producties y Topkapi Films.

Una película de gran belleza, intensa y profunda. Muy recomendable por la fuerza de sus actores, por su emotiva historia de amor, la fluidez de su montaje, la belleza de su fotografía y la deliciosa banda sonora.

Título original: The broken circle breakdown.
Dirección: Felix Van Groeningen.
País: Bélgica, Holanda.
Año:
2012.
Duración: 110 min.
Género: Drama, romance.
Intérpretes: Veerle Baetens (Elise), Johan Heldenbergh (Didier), Nell Cattrysse (Maybelle), Geert Van Rampelberg (William), Nils de Caster (Jock), Robby Cleiren (Jimmy).
Guion: Felix Van Groeningen y Carl Joos, basado en el libreto de Johan Heldenberg y Mieke Dobbels.
Producción: Dirk Impens.
Música: Bjorn Eriksson.
Fotografía: Ruben Impens.
Montaje: Nico Leunen.
Dirección artística: Kurt Rigolle.
Vestuario: Ann Lauwerys.
Distribuidora: Golem Distribución.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

One comment

  1. […] cineasta belga Felix Van Groeningen (Alabama Monroe) hace su debut en inglés con el drama biográfico Beautiful boy. Siempre serás mi hijo. Además […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: