h1

Diez personajes LGTB en series de televisión

28 junio 2017

Diez personajes LGTB en series de televisión

Si el año pasado celebrábamos el Día Internacional del Orgullo Gay (28 de junio) con diez películas de temáica LGTB, este año lo haremos con diez carismáticos personajes LGTB de series de televisión. Mucho ha cambiado la televisión (y el mundo en general) desde que Jack (Kerr Smith) protagonizó el primer beso entre dos hombres en una televisión en abierto de Estados Unidos en la serie Dawson crece en el año 2000. Ahora es muy habitual que las series muestren personajes con cualquier opción sexual, no solo heterosexuales, personajes que son más que un cliché estereotipado de su condición sexual y son tan parte integrante de la trama como cualquier otro. Os dejo los diez que he seleccionado, tener en cuenta que a partir de aquí es posible que haya spoilers:

10.- Fernando y Mauri en Aquí no hay quien viva.

Luis Merlo y Adrià Collado son Mauri y FernandoImagen © Antena 3.

En la televisión española también hay una gran variedad de personajes con distintas orientaciones sexuales, de mejor o peor gusto, todo hay que decirlo. Eduardo Casanova y su Fidel en Aída, Anabel Alonso como Diana en Siete vidas o Esther y Maca (Fátima Baeza y Patricia Vico) en Hospital Central. Pero voy a destacar a dos de los protagonistas de Aquí no hay quien viva (2003-2006), la serie más vista de la década del 2000 en España, ellos son Mauri y Fernando los habitantes del 1º B de la calle Desengaño 21. Mauri (Luis Merlo) y Fernando (Adrià Collado) son una pareja gay que en las primera temporadas ocultan su relación y dicen ser solo amigos, aunque terminan por hacer pública su relación amorosa.

9.- Alex Vause en Orange is the new black.

Laura Prepon es Alex VauseImagen © Netflix.

Probablemente no soy la persona más indicada para hablar de esta serie pues tengo la sensación de ser la única a la que no le ha gustado, creo que no llegue a terminar la segunda temporada. Pero eso no me impide reconocer que es la favorita de las mujeres gais de medio mundo al mostrar abiertamente en pantalla la sexualidad de distintos y variados personajes. La protagonista es Piper Chapman (Taylor Schilling), una mujer que debe entran en prisión por tráfico de drogas, un delito cometido diez años atrás cuando era joven, irresponsable y era novia de Alex Vause (Laura Prepon) con la que coincide en prisión. El personaje de Alex me parece mucho más interesante, una mujer pragmática que se caracteriza por su ingenio y franqueza, y que es más vulnerable de lo quiere aparentar.

8.- Lito Rodríguez en Sense8.

Miguel Ángel Silvestre es Lito RodríguezImagen © Murray Close/Netflix.

La serie de las hermanas Wachowski acaba de ser cancelada después de su segunda temporada, pero nos ha dejado una serie de personajes multinacionales que se mueven en el terreno de la ciencia ficción e intenta reflejar la trascendencia de las conexiones humanas. De sus ocho personajes principales, destaca nuestro Miguel Ángel Silvestre como Lito Rodríguez, un actor español que no ha hecho pública su orientación sexual y vive en la Ciudad de México con su novio Hernando.

7.- Callie Torres en Anatomía de Grey.

Sara Ramirez es Callie TorresImagen © ABC/Mitch Haaseth.

En más de diez temporadas, la serie de Shonda Rhimes ha tenido tiempo de dar visibilidad a todo tipo de minorías. Callie Torres (Sara Ramirez) fue una de las primeras, una mujer latina y bisexual que se casó con un doctor, tuvo una hija con otro para terminar casándose y divorciándose de la doctora Arizona Robbins (Jessica Capshaw). Su personaje ha sido ampliamente elogiado por los críticos de televisión y ha ganado popularidad según avanzaba la serie, Sara Ramirez dejó la serie al finalizar la duodécima temporada.

6.- Oberyn Martell en Juego de tronos.

Pedro Pascal es Oberyn MartellImagen © HBO.

En este mundo de fantasía inventado por George RR Martin la diversidad es la tónica general y el sexo y la desnudez son inherentes a la trama. Hay personajes de toda condición sexual y todo tipo de relaciones (consentidas o no), algo que ha sido muy criticado por algunos sectores, pero ya sabemos que en el amor y en la guerra todo vale. En cuanto a los personajes LGBT hay varios Renly Baratheon (Gethin Anthony) y su amante secreto Loras Tyrell (Finn Jones), Ellaria Sand (Indira Varma) y sus hijas, la mismísima Daenerys (Emilia Clarke) aprendió todo lo que sabe de manos de su sirviente dothraki y hasta Olena Tyrell (Diana Rigg), la abuela de Maergary, confesó haber tenido un affaire con una chica en su juventud. Mi preferido es Oberyn Martell, interpretado por el actor chileno Pedro Pascal, Oberyn es un tipo contundente, lujurioso, de ingenio rápido y bisexual. La suya es una de las muertes más brutales e impactantes de la serie.

5.- Maura Pfefferman en Transparent.

Jeffrey Tambor es Maura PfeffermanImagen © Sony Pictures Television Inc.

Esta serie de Amazon que lleva en antena desde 2014 es una de las pocas cuyo protagonista es una mujer transexual. Morton es un profesor universitario retirado que decide comunicar a su familia que siempre se sintió una mujer. Su protagonista, Jeffrey Tambor ha ganado el Globo de Oro y el Emmy por su papel de Maura Pfefferman que es el centro de la historia en esta comedia con toques de drama.

4.- William H. Hill en This is us.

Ron Cephas Jones es William H. HillImagen © NBC.

Además de los tres hermanos protagonistas y sus padres, el padre biológico de Randall es uno de los personajes que más minutos ha acaparado durante la primera temporada de This is us. Un músico afroamericano, amante del jazz que conoció y perdió al amor de vida muy joven cuando ella dio a luz un bebé que William (Ron Cephas Jones) abandonó en una estación de bomberos. William y su hijo Randall (Sterling K. Brown) se reencuentran 36 años después y entre las cosas que descubrimos de William es que es homosexual o, como dice su nieta, por lo menos “bi”.

3.- Irene Larra en El Ministerio del Tiempo.

Cayetana Guillén Cuervo es Irene LarraImagen © Televisión Española.

Lo bueno que tiene viajar en el tiempo es que puedes tener escarceos con personajes de otras épocas, aunque estés casada y sepas que tu mujer te espera en casa cuando regreses. Algo así debe pensar Irene Larra, el personaje interpretado por Cayetana Guillén Cuervo en El Ministerio del Tiempo, una mujer inteligente y decidida, capaz de gestionar el poder con mucha solvencia y a la que le gustan las mujeres.

2.- Kurt Hummel en Glee.

Chris Colfer es Kurt HummelImagen © Fox Broadcasting Co./Adam Rose/FOX.

Si hay algo que contribuya a dar visibilidad y normalidad a cualquier situación es que se muestre abiertamente y sin prejuicios en una serie sobre adolescentes e institutos. Este es el caso de Glee (2009-2015) una serie en la que las estrellas no son los más populares, si no los marginados, esos chicos que no terminan de encajar pues a ellos no les interesan los deportes, sino cantar. A lo largo de sus seis temporadas hemos vistos personajes con distintas tendencias sexuales como Santana (Naya Rivera), Brittany (Heather Morris), Unique (Alex Newell) o Blaine (Darren Criss), pero me voy a quedar con Kurt (Chris Colfer) porque es un encanto, porque es de los pocos que ha aparecido en todas las temporadas y porque sus números musicales son una delicia. Recuerdo especialmente su versión del Single ladies de Beyoncé.

1.- Cam y Mitch en Modern family.

Jesse Tyler Ferguson y Eric Stonestreet son Mitch y CamImagen © ABC/Richard Cartwright.

Una de las mejores comedias de la actualidad nos muestran como las familias de hoy en día poco tienen que ver con las tradicionales familias compuestas por padre, madre e hijos biológicos. Entre esas familias modernas están Cameron, Mitchell y Lily, su hija vietnamita adoptada. Cam (Eric Stonestreet) y Mitch (Jesse Tyler Ferguson) son una encantadora pareja homosexual con puntos de vista sobre la vida muy diferentes, pero se quieren y son muy protectores con su hija Lily que muchas veces es más responsable y adulta que ellos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: