h1

El fundador (“The founder”, 2016)

3 julio 2017

El fundador (The founder)

Después de Al encuentro de Mr. Banks y Un sueño posible, John Lee Hancock vuelve a dirigir un largometraje basado en una historia real. Esta vez se trata de la figura de Ray Kroc, el responsable de la expansión de McDonald’s hasta convertirlo en uno de los mayores negocios de restaurantes. Un eficaz relato escrito por Robert D. Siegel (El luchador) que se basa en un libro autobiográfico del propio Kroc y en datos sacados de biografías no autorizadas. El fundador ha recibido muy buenas críticas, sobre todo por el desempeño de su protagonista Michael Keaton.

Michael Keaton es Ray Kroc

Año 1954, Ray Kroc es un vendedor ambulante de máquinas de batidos con poco éxito. Cuando recibe un pedido inusualmente grande de máquinas para un único local en San Bernardino (California) decide visitarles y lo que encuentra es a los hermanos Mac y Dick McDonald y su popular restaurante de servicio rápido. Los hermanos enseñan a Ray cómo funciona el sistema que han implantado en la cocina para que los pedidos sean servidos sin hacer esperar al cliente.

John Carroll Lynch y Nick Offerman son Mac y Dick McDonald

Ray se siente fascinado por la sencillez y eficacia del método que no resta calidad a la comida ni al servicio y ve todo el potencial que tiene la idea a la hora de crear franquicias de la marca. Pero los hermanos McDonald no lo ven tan claro, para ellos lo más importante es el control de calidad y que sus locales no pierdan su esencia por la mala gestión de los franquiciados. Ray consigue convencerlos y abre nuevos locales en el medio oeste, aunque cada nueva mejora que intenta incluir en los restaurantes necesita la supervisión de los hermanos y pronto chocará abiertamente con ellos…

El fundador (The founder)

A primera vista, El fundador es el típico biopic sobre un personaje poco conocido con una historia de sobre conocida (todos sabemos que es McDonald’s y cuál es su importancia como negocio). Pero ya sabéis que no debéis fiaros de las apariencias pues esta cinta nos va desgranando con elegancia y una precisión milimétrica como se creó el imperio de uno de los más importantes restaurantes de comida rápida del mundo. Un restaurante que se ha convertido en símbolo del capitalismo y de la sociedad de consumo en la que vivimos y eso también se ve reflejado en la película en forma de crítica mordaz e incisiva de la parte más oscura del sueño americano y del capitalismo más feroz.

Michael Keaton es el fundador

El mérito de John Lee Hancock y de su guionista, Robert D. Siegel, es saber construir un relato aparentemente inocente sobre un hombre buscando su oportunidad para triunfar que, poco a poco, va dejando ver sus verdaderas intenciones hasta dejar claro que lo que es capaz con tal de no dejar de ganar dinero. Un guion inteligente y preciso hace que el espectador y los hermanos McDonald descubran al mismo tiempo las verdaderas intenciones de Ray, la crueldad del mundo de los negocios y el cinismo del sistema en general. Al igual que La red social (2010) o Steve Jobs (2015) nos muestra como el éxito es para quien sabe vender un negocio (para mayor desesperación del autor del negocio) y el sistema premia el oportunismo y la ambición por encima del trabajo honesto.

Michael Keaton y Laura Dern

Michael Keaton ofrece un trabajo excepcional como este tipo codicioso, con habilidad para el lenguaje y toda la persistencia del mundo para alcanzar sus objetivos. Igual de sólidas y talentosas las interpretaciones de los secundarios, empezando por Nick Offerman como Dick McDonald y John Carroll Lynch como Mac McDonald. Laura Dern es la sufrida esposa de Ray y Kate Kneeland su fiel secretaria June. Patrick Wilson y Linda Cardellini son un matrimonio que gestiona una de las franquicias, B.J. Novak  un consultor financiero y Justin Brooke Randell el cocinero de uno de los primeros restaurantes que llegará a ser CEO del imperio.

El fundador (The founder)Imágenes © 2016 The Weinstein Company.

Una historia real, fascinante y curiosa que comienza algo lenta, pero que termina por atraparte al irse retorciendo el relato para dejar paso a una crítica del capitalismo y su modelo de negocio.

Título original: The founder.
Dirección: John Lee Hancock.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 115 min.
Género: Drama, biográfico.
Intérpretes: Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch, Laura Dern, Linda Cardellini, Patrick Wilson, B.J. Novak, Lauren Denham, Catherine Dyer, Ric Reitz, Wilbur Fitzgerald, Valeri Rogers, David Silverman, Abbey Ferrell, Tracy Goode, Franco Castan.
Guion: Robert D. Siegel.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: John Schwartzman.
Productora: FilmNation Entertainment, The Combine.
Distribuidora: Diamond Films España.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

2 comentarios

  1. […] de encarnar a Mitch Rapp y sorprende lo bien que se maneja como héroe de acción. Keaton (El fundador) es su mentor en la CIA, un instructor con métodos poco ortodoxos. Buen rendimiento también de […]


  2. […] Sorprende la presencia de Dolph Lundgren (Rocky IV) interpretando al padre de Mera. Patrick Wilson (El fundador) es Orm, hermanastro de Arthur y uno de los villanos de la aventura. Curiosamente, Wilson puso su […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: