h1

El orfanato (2007)

7 julio 2017

El orfanato (2007)

Hoy toca recordar una película española que está de aniversario ya que se cumplen diez años del estreno de El orfanato, el debut en la dirección de J. A. Bayona. En aquella época, Bayona era una joven promesa que se ha convertido en un cineasta de prestigio gracias a sus dos siguientes películas, Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016), y que actualmente se encuentra en pleno rodaje de la secuela de Jurassic World, que lleva por título Jurassic World: Fallen Kingdom y se estrenará en 2018.

Belén Rueda y Roger Príncep

La idea de El Orfanato parte de un cortometraje de 1996 del guionista Sergio G. Sánchez, que trata sobre amigos invisibles, y que llegó a J. A. Bayona con la idea de convertirlo en largometraje. Bayona consiguió que su amigo Guillermo del Toro ayudara a producir el proyecto y con la participación de Telecinco Cinema consiguió aumentar el presupuesto hasta los cuatro millones y medio de euros. Su éxito internacional ha sido tal que New Line Cinema compró los derechos para hacer una adaptación americana que también estará producida por Guillermo Del Toro.

El orfanato (2007)

La película se estrenó fuera de concurso en el Festival de Cannes de 2007, donde recibió una ovación de diez minutos con el público puesto en pie. También pasó por el Festival de Sitges y los de Nueva York, Toronto y Londres. A las salas españolas no llegó hasta octubre, siendo muy bien recibida por crítica y público, recaudando unos 80 millones de dólares a nivel mundial y recibiendo 61 nominaciones a premios internacionales, de los que ganó 31, entre los que destacan 7 Premios Goya de 14 nominaciones.

Belén Rueda es Laura

La trama se ambienta en los años 90 en España, Laura regresa junto a su marido Carlos y su hijo Simón, al orfanato en el que creció con la intención de reconstruirlo y reabrir como residencia para niños discapacitados. Simón está solo en la casa mientras sus padres se encargan de preparar todo para la reapertura, así que empieza a jugar con un amigo imaginario llamado Tomás. Laura recibe la visita de un asistente social que está haciendo el seguimiento de la adopción de Simón y su enfermedad, el niño todavía no sabe que es adoptado ni que es portador del VIH y sus padres prefieren que siga siendo así. Durante la fiesta de apertura del orfanato, Laura discute con Simón y más tarde descubre que el niño ha desaparecido…

El orfanato

Es muy probable que El orfanato sea una de las películas de terror más conmovedoras que veas nunca, Bayona consigue crear una atmósfera tan estremecedoramente perfecta y un nivel constante de suspense que no necesita de sustos baratos y previsibles para emocionar, aterrar o sobresaltar. Aunque más bien la podíamos definir como un thriller de misterio con algún toque sobrenatural que sabe administrar muy bien los tiempos y jugar al despiste hasta que sus secretos quedan revelados. Magistral el uso del sonido y de los colores, la música de cuerda de Fernando Velázquez acompaña perfectamente la historia y la fotografía de Óscar Faura remarcando el contraste entre los espectaculares alrededores del orfanato y el aspecto inquietante del interior del edificio.

Belén Rueda es Laura

Desde que J. A. Bayona viera a Belén Rueda en Mar adentro (2004) tenía muy claro que la quería en su película. Su instinto no le falló, Belén resulta ser la perfecta heroína para esta historia, una madre creíble que quiere a su hijo y se tortura por no haberle prestado toda la atención necesaria. Para encontrar al niño perfecto que interpretara a Simón, Bayona probó a más de cuatrocientos durante dos meses antes de comenzar las grabaciones, el elegido fue Roger Príncep y esta fue su primera película. Geraldine Chaplin interpreta a una medium con la que contacta Laura, esta también fue una elección personal del director que quería que su película tuviera el estado de aniño de películas españolas de los años 70 protagonizadas por Geraldine como Ana y los lobos (1973) o Cría cuervos (1976). Desde entonces, Geraldine ha participado en todas las películas de Bayona.

Fernando Cayo, Andrés Gertrúdix, Geraldine Chaplin y Edgar VivarImágenes © 2007 Rodar & Rodar y Telecinco Cinema.

Una muy buena película que te cautivará por su historia, por los personajes, las grandes actuaciones, la música o la cinematografía. Excelente debut para J. A. Bayona.

Título original: El orfanato.
Título internacional: The orphanage.
Dirección: J. A. Bayona.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Thriller sobrenatural.
Intérpretes: Belén Rueda (Laura), Geraldine Chaplin (Aurora), Fernando Cayo (Carlos), Roger Príncep (Simón), Mabel Rivera (Pilar), Montserrat Carulla (Benigna), Andrés Gertrudix (Enrique), Edgar Vivar (Balabán), Óscar Casas (Tomás).
Guion: Sergio G. Sánchez.
Producción: Joaquín Padró, Mar Targarona y Álvaro Augustín.
Producción ejecutiva: Guillermo del Toro.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Óscar Faura.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. Ay qué mal lo pasé con esta película. Primero porque da miefo y luego porque es un dramón. Con el final no pude parar de llorar después incluso de haber salido de la sala del cine. Pero reconozco que es una muy buena película. Belén Rueda está increíble. Un saludo!;)


  2. jajaja pobre 😦
    Algún susto que otro si que tiene, pero yo miedo no pase, eso si, llore mucho


  3. […] G. Sánchez es el responsable de los guiones de El orfanato (2007) y Lo imposible (2012), dos premiadas películas dirigidas por J. A. Bayona que ahora le […]


  4. […] G. Sánchez es el responsable de los guiones de El orfanato (2007) y Lo imposible (2012), dos premiadas películas dirigidas por J. A. Bayona que ahora le […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: