h1

El curioso caso de Benjamin Button (“The curious case of Benjamin Button”, 2008)

10 julio 2017

El curioso caso de Benjamin Button (The curious case of Benjamin Button)

El curioso caso de Benjamin Button es otra excepcional película de David Fincher, un drama fantástico y romántico basado libremente en un cuento de igual título que escribió F. Scott Fitzgerald en 1922 que ha sido adaptado por Eric Roth (Forrest Gump) y Robin Swicord (Memorias de una geisha). La película recibió trece nominaciones a los Premios Oscar, aunque solo ganó tres, en categorías técnicas (mejor dirección artística, maquillaje y efectos visuales), además recibió cinco nominaciones en los Globos de Oro y once más en los premios BAFTA, donde también ganó en tres categorías técnicas.

Cate Blanchett y Julia Ormond

La trama arranca en 2005 en la ciudad de Nueva Orleans cuando se acerca el huracán Katrina, una anciana llamada Daisy Fuller le pide a su hija que le lea en voz alta el diario de Benjamin Button. La lectura nos traslada a la noche del 11 de noviembre de 1918, cuando nació un niño con el aspecto físico y la salud de un anciano. La madre muere durante el parto y el padre, Thomas Button, abandona al niño en la puerta de una residencia de ancianos donde es recogido por dos trabajadores del centro (Queenie y el Sr. Tizzy) que deciden cuidarlo como si fuera suyo.

Brad Pitt es Benjamin Button

A medida que van pasando los años, Benjamin parece rejuvenecer, se va encontrando mejor y ya no necesita ni la silla de ruedas ni las muletas para caminar. En 1930 conoce a Daisy, una niña de siete años que acude a visitar a su abuela en la residencia, los dos se hacen muy buenos amigos. Llega un momento que Benjamin necesita salir de la residencia y hacer otras cosas, se enrola en la tripulación de un remolcador y viaja por todo el mundo. Mientras Daisy entra a formar parte de la compañía de danza de Nueva York donde empieza una carrera como bailarina. Según pasan los años Daisy va creciendo y madurando, mientras que Benjamin cada vez está más joven.

Taraji P. Henson y Brad Pitt

La curiosa vida de Benjamin Button que nació siendo un anciano y a medida que los demás cumplen años él rejuvenece, le da una perspectiva única de la vida y sirve de excusa para repasar la historia estadounidense y mundial desde la Nueva Orleans de finales de la Primera Guerra Mundial hasta el siglo XXI. Un relato fantástico e imaginativo que el épico guion de Eric Roth hace que se sienta real con la natural fluidez de su narración, aunque también es verdad que tiene muchas similitudes con Forrest Gump cuyo guion también es de Roth.

Brad Pitt y Cate Blanchett son Benjamin y Daisy

Resulta altamente notable que un director como David Fincher que se mueve tan bien en el terreno del thriller (Zodiac, Seven, El club de la lucha) sea capaz de entregar esta fantasía romántica donde todo está tan inteligentemente colocado y la perfección técnica es tal que resulta ser una experiencia grandiosa. La cinta dura dos horas y media que son puro entretenimiento, una historia épica, consistente y bella, que resulta impresionante de principio a fin. Fincher se rodea de un gran equipo técnico que consigue un impactante resultado visual donde cada escena resulta realista y, lo más importante, completamente creíble.

Brad Pitt es Benjamin Button

Benjamin Button está maravillosamente interpretado por Brad Pitt, gracias al CGI y al maquillaje es el rostro de Pitt el que vemos en casi todas las etapas de la vida del personaje, encajado en el cuerpo de distintos actores. Mientras que su amada Daisy es interpretada por Elle Fanning, Madisen Beaty y la maravillosa Cate Blanchett en la edad adulta. Cate Blanchett pone toda su elegancia al servicio de la dulce Daisy, el verdadero amor de Benjamin. Caroline, la hija de Daisy, está interpretada por Julia Ormond en la edad adulta y por Shiloh Jolie-Pitt (la hija de Brad Pitt y Angelina Jolie) a la edad de dos años. Taraji P. Henson interpreta a la mujer que cría a Benjamin como si fuera hijo suyo y Mahershala Ali a su marido. Curiosamente, estos dos actores volverán a coincidir también como pareja años después en Figuras ocultas. Tilda Swinton será otra mujer importante en la vida de Benjamin.

Brad Pitt y Tilda SwintonImágenes © 2008 Warner Bros. Pictures, Paramount Pictures y Kennedy/Marshall Productions.

Un increíble y maravilloso cuento que desprende encanto y ternura, fascinante en el aspecto técnico, bien dirigido y muy bien interpretado. Imprescindible.

Título original: The curious case of Benjamin Button.
Dirección: David Fincher.
País: EE.UU.
Año: 2008.
Duración: 166 min.
Género: Drama romántico, fantasía.
Intérpretes: Brad Pitt (Benjamin Button), Cate Blanchett (Daisy), Taraji P. Henson (Queenie), Julia Ormond (Caroline), Jason Flemyng (Thomas Button), Elias Koteas (Sr. Gateau), Tilda Swinton (Elizabeth Abbott), Jared Harris (capitán Mike), Elle Fanning (Daisy niña), Phyllis Somerville (Daisy anciana), Mahershala Ali (Tizzy).
Guion: Eric Roth, basado en un argumento de Eric Roth y Robin Swicord, sobre un relato de F. Scott Fitzgerald.
Producción: Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Ceán Chaffin.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Claudio Miranda.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] por unos chicos prácticamente desconocidos, entrañables y conmovedores. Destaca Elle Fanning (El curioso caso de Benjamin Button), la hermana de Dakota, que tiene una de las mejores escenas del film cuando ensaya para el corto […]


  2. […] parque), Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas), Pam Grier (Jackie Brown), Phyllis Somerville (El curioso caso de Benjamin Button ), Celia Weston (El bosque) y Rhea Perlman (Matilda) se siente muy desaprovechada. Las únicas que […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: